Vacuna Gardasil para el VPH. ¿El Crimen del Siglo? Informe Completo para que TU decidas

Documental sobre las afectadas por la vacuna del VPH de Dinamarca

“La vacunación contra el virus del papiloma ha causado una epidemia de ‘eventos adversos’ que eran casi inexistentes en las niñas de 9-16 años. Algunos mujeres adultas y varones que se vacunaron también han sufrido síntomas similares. Esta epidemia postvacunal ha surgido donde se haya inmunizado, en especial Colombia, EE.UU., Irlanda, Dinamarca, Australia, Brasil, Chile, México, India, Japón, Sudáfrica y otros países.”
Pompilio Martinez, médico e investigador.

Menor riesgo de neoplasia intraepitelial cervical en mujeres con alto folato en plasma y suficiente vitamina B12 en la era post-fortificación con ácido fólico.

“más alto folato se asocia con un riesgo significativamente menor de [neoplasia intraepitelial cervical] CIN, especialmente cuando la vitamina B12 es suficiente, lo que demuestra la importancia de la vitamina B12 en el marco de elevado folato.”

Piyathilake CJ, et al. Lower risk of cervical intraepithelial neoplasia in women with high plasma folate and sufficient vitamin B12 in the post-folic acid fortification era. Cancer Prev Res (Phila). 2009 Jul;2(7):658-64.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19542191

Persistencia del virus del papiloma humano y nutrientes implicados en la ruta de metilación en una cohorte de mujeres jóvenes.

“Los niveles circulantes de vitamina B12 se asoció inversamente con la persistencia del VPH (p para la tendencia, 0,037) después de ajustar por la edad, la edad de la primera relación sexual, estado civil, condición de fumador de cigarrillos, la raza, y el índice de masa corporal. Además, las mujeres con niveles circulantes en el tercil más alto (> 493,2 pg / ml) de vitamina B12 eran menos propensas a tener una infección persistente (odds ratio ajustada = 0,4; intervalo de confianza del 95% = 0,17-0,96). … Estos datos sugieren un papel para la vitamina B12 circulante en la carcinogénesis cervical temprana.”

Sedjo RL, et al. Human papillomavirus persistence and nutrients involved in the methylation pathway among a cohort of young women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2002 Apr;11(4):353-9.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11927495

Mujeres Indias con mayores concentraciones séricas de folato y vitamina B12 son significativamente menos propensas a ser infectadas con tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo (HR) o carcinogénicos.

Resultados: Las mujeres con mayores concentraciones de folato sérico (> 6 ng/ml) y vitamina B12 (> 356 pg/ml) tuvieron a un menor riesgo de ser positivos para HR-HPV en comparación con aquellos con folato ≤6 ng/ml y suero vitamina B12 ≤ 356 pg/ml (odds ratio = 0,26; intervalo de confianza del 95%: 0,08 a 0,89; P = 0,03).

Conclusiones: Estos resultados demuestran que la mejora del estado de folato y vitamina B12 en mujeres indias puede tener un impacto beneficioso en la prevención del [cáncer cervical]. Intervenciones basadas en micronutrientes para el control de las infecciones por VPH-AR pueden representar alternativas viables a los enfoques basados en vacunas para la prevención de la enfermedad del VPH, que actualmente están fuera del alcance de su uso en áreas de recursos limitados en la India rural.”

Piyathilake CJ. Indian women with higher serum concentrations of folate and vitamin B12 are significantly less likely to be infected with carcinogenic or high-risk (HR) types of human papillomaviruses (HPVs). Int J Womens Health. 2010 Aug 9;2:7-12.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21072292

La deficiencia de folato y la neoplasia intraepitelial cervical.

“Estadísticamente niveles más bajos de ácido fólico se encuentran en las mujeres con CIN-VPH(+) (OR: 7,5: IC del 95%: 1.2 a 9.7). Los estudios han demostrado que los niveles más bajos de antioxidantes que coexisten con bajos niveles de ácido fólico aumenta el riesgo de desarrollo de [neoplasia intraepitelial cervical].”

Kwaśniewska A, et al. Folate deficiency and cervical intraepithelial neoplasia. Eur J Gynaecol Oncol. 1997;18(6):526-30.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9443028

La dieta y las lesiones premalignas del cuello uterino: evidencia de un papel protector de ácido fólico, riboflavina, tiamina y vitamina B12.

“RESULTADOS: La riboflavina y tiamina de fuentes de alimentos, suplementos de vitamina B12, y total (alimentos y suplementos de folato) está representada inversamente, asociacioda en respuesta a la dosis con [lesiones de cervix] de alto grado (HSIL). Riboflavina a partir de fuentes de alimentos y folato inversa totales también demostró, asociaciones de respuesta a la dosis con SIL de bajo grado (LSIL). Las razones de probabilidad de LSIL y HSIL se redujeron en un 50-90% para el más alto en comparación con los niveles más bajos de consumo de estos nutrientes. Una serie de importantes fuentes de alimento de estas vitaminas, incluyendo todo tipo de panes, cereales integrales y jugos de fruta, también demostró asociaciones inversas con HSIL. Hubo algunas pruebas del aumento del riesgo de HSIL asociado con la ingesta baja de nutrientes fue más pronunciada entre los bebedores y fumadores. CONCLUSIONES: Esta investigación proporciona evidencia de que la tiamina, riboflavina, ácido fólico y vitamina B12 pueden desempeñar un papel protector en la carcinogénesis cervical.”

Hernandez BY, et al. Diet and premalignant lesions of the cervix: evidence of a protective role for folate, riboflavin, thiamin, and vitamin B12. Cancer Causes Control. 2003 Nov;14(9):859-70.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14682443

Cantidad y estado de ácido fólico y vitaminas B relacionadas: consideraciones y desafíos para alcanzar el estado óptimo.

“Están apareciendo pruebas para apoyar otras posibles funciones de folato y/o relacionados con las vitaminas B en la protección contra las enfermedades cardiovasculares (especialmente accidente cerebrovascular), ciertos tipos de cáncer, deterioro cognitivo y la osteoporosis. Sin embargo, la ingesta de folato típicas está por debajo del óptimo … existe evidencia de que los niveles riboflavina son generalmente bajos en la población [del Reino Unido], y en particular en las mujeres más jóvenes; esto garantiza más investigaciones.”

McNulty H, Scott JM. Intake and status of folate and related B-vitamins: considerations and challenges in achieving optimal status. Br J Nutr. 2008 Jun;99 Suppl 3:S48-54.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18598588

Asociación entre el nivel de folato en suero y cáncer de cuello uterino: meta-análisis.

“Con base en nuestro meta-análisis, la deficiencia del nivel de folato en suero se asoció con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.”

Zhou X, Meng Y. Association between serum folate level and cervical cancer: a meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2016 Apr;293(4):871-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26319154

La vitamina A, carotenoides, y el riesgo de infección por el virus del papiloma humano oncogénico persistente.

“Los niveles más altos de consumo de verduras se asociaron con una reducción del riesgo de 54% de persistencia del VPH (cociente de probabilidades ajustado, 0,46; intervalo de confianza del 95%, 0,21-0,97). Además, se observó una reducción del 56% en el riesgo de persistencia del VPH en mujeres con las concentraciones de cis-licopeno más altas en plasma en comparación con las mujeres con las concentraciones de cis-licopeno en plasma más bajo (OR: 0,44; CI del 95%, 0.19-1.01). Estos datos sugieren que el consumo de verduras y circulando cis-licopeno pueden ser protectores contra la persistencia del VPH.”

Sedjo RL, et al. Vitamin A, carotenoids, and risk of persistent oncogenic human papillomavirus infection. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2002 Sep;11(9):876-84.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12223432

Los suplementos dietéticos reducen el riesgo de neoplasia intraepitelial cervical.

“El uso de suplementos de la dieta incluyendo multivitaminas (OR, 0,21; IC del 95%, 0.09-0.48), vitaminas A (OR, 0,19; IC del 95%, 0.07-0.53), C (O, 0,24; IC del 95%, 0,10-0,56), E (OR, 0,20; IC del 95%, 0.07-0.53) y calcio (OR, 0,21; IC del 95%, 0,08 a 0,50) se asoció significativamente con un menor riesgo de CIN II / III. Los pacientes que tomaron multivitaminas y tenían una carga viral más baja VPH (<15.5 unidades relativas de luz / control positivo) tuvieron una frecuencia significativamente disminuida de CIN I (OR, 0,35; IC del 95%, 0,14-0,87; p = 0,925 interacción) y CIN II / III (OR, 0,11; IC del 95%, 0,04 a 0,37; p = 0,304 interacción). CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio sugieren que los suplementos dietéticos pueden reducir el riesgo de CIN en mujeres con VPH de alto riesgo.”

Hwang JH, et al. Dietary supplements reduce the risk of cervical intraepithelial neoplasia. Int J Gynecol Cancer. 2010 Apr;20(3):398-403.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20375804

Las asociaciones entre los carotenoides en sangre y los tocoferoles y la persistencia del VPH de tipo específico: el estudio de cohortes Ludwig-McGill.

“Nuestro estudio entre las mujeres brasileñas sugiere que los niveles séricos de tocoferoles pueden tener un efecto protector contra la persistencia del VPH no oncogénico.”

Siegel EM, et al. Associations between serum carotenoids and tocopherols and type-specific HPV persistence: the Ludwig-McGill cohort study. Int J Cancer. 2007 Feb 1;120(3):672-80.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17096322

Vitamina D y calcio reduce el riesgo de cáncer: resultados de un ensayo aleatorio.

“En varios modelos de regresión logística, tanto en las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D y el tratamiento fueron significativos predictores independientes de riesgo de cáncer. CONCLUSIONES: La mejora del estado nutricional de calcio y vitamina D reduce sustancialmente todos los riesgos de cáncer en las mujeres posmenopáusicas.”

Lappe JM, et al. Vitamin D and calcium supplementation reduces cancer risk: results of a randomized trial. Am J Clin Nutr. 2007 Jun;85(6):1586-91.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17556697/

Asociación entre la vitamina D y la prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano en mujeres en los Estados Unidos: El National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2006

“Las probabilidades de infección por VPH de alto riesgo fueron incrementados en mujeres con deficiencia de vitamina D (ORa, 1,41; IC del 95%, 1,02-1,97) en comparación con las mujeres con suficiente vitamina D después de ajustar por edad, raza/etnia y estado civil. Las probabilidades de infección de tipo vacuna contra el VPH se incrementaron en todas las categorías de vitamina D por debajo de la suficiencia de vitamina D (<30 ng/ml) después de ajustar por edad y raza/origen étnico. Por ejemplo, las probabilidades de infección de los tipo en la vacuna contra el VPH se incrementaron sustancialmente en la deficiencia severa de vitamina D (ORa, 3,11; IC del 95%, 1,39-7,00) en comparación con suficiencia de vitamina D. Dado nuestro hallazgo de una asociación inversa entre D en suero de 25 (OH) y las probabilidades de infección por VPH cervicovaginal, futuros estudios prospectivos deben investigar los posibles mecanismos causales que impulsan la relación.”

Jinhee Shim, The University of Texas School of Public Health. Association between vitamin D and the prevalence of human papillomavirus infection in women in the United States: The National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2006. J Infect Dis.(2016) doi: 10.1093/infdis/jiw065
http://jid.oxfordjournals.org/content/early/2016/02/15/infdis.jiw065

¿Podría la deficiencia de 25-OH vitamina D ser una razón para la persistencia de la infección por VPH en las lesiones premalignas del cuello uterino?

Abstracto
La vitamina D es un precursor esencial para la hormona esteroide calcitriol que regula principalmente la homeostasis del calcio. Por otra parte los efectos anti-proliferativa, pro-apoptótica, anti-angiogénicos de la vitamina D apoyan las ideas de la función preventiva en varios cáncer. Este estudio tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre la infección HPVDNA y neoplasia intraepitelial cervical y la deficiencia de vitamina D. Como resultado del estudio la diferencia de 25-OH los niveles de vitamina D3 entre el grupo positivo HPVDNA y el grupo de control fue estadísticamente significativos (p = 0,009). De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, con las funciones antiinflamatorias probadas de la vitamina D, la deficiencia de estas moléculas y sus metabolitos pueden ser una posible razón de la persistencia HPVDNA y neoplasia intraepitelial cervical relacionados.

Emre Özgü et al. Could 25-OH vitamin D deficiency be a reason for HPV infection persistence in cervical premalignant lesions? Journal of Experimental Therapeutics and Oncology, 11(3):177-180.
https://www.researchgate.net/publication/305701129_Could_25-OH_vitamin_D_deficiency_be_a_reason_for_HPV_infection_persistence_in_cervical_premalignant_lesions

¿Afectan los niveles de vitamina D los títulos de anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna contra el VPH?

“En los análisis de regresión lineal, los títulos de anticuerpos para todas las cepas de VPH fueron significativamente mayores entre aquellos con niveles más bajos de vitamina D y entre los participantes más jóvenes (P <0,05). Estas relaciones se suman al conjunto de conocimientos sobre el complejo papel de la vitamina D en la inmunorregulación.”

Zimmerman RK, et al. Do vitamin D levels affect antibody titers produced in response to HPV vaccine? Hum Vaccin Immunother. 2015;11(10):2345-9.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26176493


Ensayo controlado con placebo de indol-3-carbinol en el tratamiento de [neoplasia intraepitelial cervical].

“Hubo una regresión estadísticamente significativa de CIN en pacientes tratados con [indol-3-carbinol] I-3-C por vía oral en comparación con el placebo.”
Bell MC, et al. Placebo-controlled trial of indole-3-carbinol in the treatment of CIN. Gynecol Oncol. 2000 Aug;78(2):123-9.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10926790

Actividades anti-estrogénicos de indol-3-carbinol en las células del cuello del útero: implicaciones para la prevención del cáncer de cuello uterino.

“CONCLUSIÓN: [indol-3-carbinol] I3C tiene actividades anti-estrogénicas que debería prevenir el cáncer en las células cervicales.”

Yuan F, et al. Anti-estrogenic activities of indole-3-carbinol in cervical cells: implication for prevention of cervical cancer. Anticancer Res. 1999 May-Jun;19(3A):1673-80.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10470100/

Indol-3-carbinol previene el cáncer de cuello uterino en ratones transgénicos del tipo del virus del papiloma humano 16 (VPH 16).

Jin L, et al. Indole-3-carbinol prevents cervical cancer in human papilloma virus type 16 (HPV16) transgenic mice. Cancer Res. 1999 Aug 15;59(16):3991-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10463597

“Indol-3-carbinol es una sustancia que se encuentra en vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas, repollo, la col, la coliflor, la col rizada, hojas de mostaza, nabos, y colinabos. También se puede producir en el laboratorio.

Indol-3-carbinol se utiliza para la prevención del cáncer de mama, cáncer de colon, y otros tipos de cáncer. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ha revisado indol-3-carbinol como un posible agente preventivo del cáncer y ahora está patrocinando la investigación clínica para la prevención del cáncer de mama.”
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1027-indole-3-carbinol.aspx

Infecciones crónicas cervicales y displasia (CIN I, CIN II): tratamiendo de vitamina D dentro de la vagina (dosis alta). ¿Un nuevo método efectivo?

“Conclusión: Inmediatamente después de seis semanas de tratamiento la mayor parte de los doscientos pacientes – subjetiva y objetivamente – tuvo un beneficio. Así que este método vaginal tratamiento vitamina D (por ejemplo, con OVID®) podría ser una opción para el tratamiento (¿y tal vez también para la prevención?) de las infecciones vaginales más ligeras (colpitis y cervicitis) y quizá también de un CIN 1.”

C Schulte-Uebbing, et al. Chronical cervical infections and dysplasia (CIN I, CIN II): Vaginal vitamin D (high dose) treatment. A new effective method? Dermatoendocrinol. 2014 Jan-Dec; 6(1): e27791.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3940490/

La eficacia en el tratamiento de la infección cervical por VPHar combinación de interferón beta, y la terapia a base de hierbas en mujeres con diferentes lesiones cervicales.

“Tres meses después de la infección la terapia aplicada HPV todavía estaba presente en más de 90% de los pacientes en el primer grupo. En el segundo grupo tratado de acuerdo con el esquema de terapia recomendadala [interferón y Aloe Vera-propóleo] la infección por VPH había desaparecido en 71,42% de los pacientes después de tres meses y en el 100% de los pacientes después de seis meses. … Nuestros resultados sugieren que la combinación de interferón y la terapia a base de hierbas con complejo B es un tratamiento eficaz, no traumático y simple no quirúrgico de la infección por HPV.”

Iljazović E., et al. Efficacy in treatment of cervical HRHPV infection by combination of beta interferon, and herbal therapy in woman with different cervical lesions. Bosn J Basic Med Sci. 2006 Nov;6(4):79-84.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17177657

Si bien hacen falta ensayos, el aceite de tea tree podría ofrecer una opción de tratamiento segura y eficaz para las verrugas comunes causadas por el virus del papiloma humano.

Tratamiento tópico exitoso de verrugas en las manos en un paciente pediátrico con aceite de tea tree (Melaleuca alternifolia).

Abstracto:
Aceite de tea tree (TTO) (Melaleuca alternifolia) se ha utilizado recientemente como una aplicación tópica eficaz para el tratamiento de infecciones de la piel debido a una variedad de agentes microbianos etiológicos, incluyendo infecciones bacterianas principalmente. Detallamos el primer informe en la literatura revisada por expertos del tratamiento exitoso con TTO de un paciente pediátrico con verrugas en su dedo medio derecho. TTO se aplicó tópicamente una vez al día a las lesiones durante 12 días, con un resultado exitoso, incluyendo completa re-epitelización de las zonas infectadas. El caso pone de manifiesto el uso potencial de TTO en el tratamiento de verrugas comunes debido a virus del papiloma humano.

B Cherie Millar, John E Moore. Successful topical treatment of hand warts in a paediatric patient with tea tree oil (Melaleuca alternifolia). Complement Ther Clin Pract. 2008 Nov;14(4):225-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18940708

Papel de p53 en la defensa antioxidante de las células de carcinoma cervical por VPH-positivo después de la exposición a H2O2

“La inhibición de p53 dio como resultado la oxidación excesiva de ADN … Estos datos muestran colectivamente que p53 endógeno … tiene una función antioxidante y consiste en el refuerzo de la defensa antioxidante.”

Boxiao Ding, et al. Role of p53 in antioxidant defense of HPV-positive cervical carcinoma cells following H2O2 exposure. Journal of Cell Science, 2007 120: 2284-2294
http://jcs.biologists.org/content/120/13/2284.long

“El gen p53 como el gen Rb, es un gen supresor de tumores, es decir, su actividad detiene la formación de tumores. … Está claro que p53 es sólo un componente de una red de eventos que culminan en la formación de tumores.”
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22268/

La vitamina C aumenta respuesta a la quimioterapia de las células HeLa de carcinoma cervical mediante la estabilización de P53.

Reddy VG, et al. Vitamin C augments chemotherapeutic response of cervical carcinoma HeLa cells by stabilizing P53. Biochem Biophys Res Commun. 2001 Mar 30;282(2):409-15.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11401473

Acoplamiento In silico para explicar la interfaz entre los inhibidores originados de plantas y proteínas E6 oncogénica de Virus del Papiloma Humano 18 de alto riesgo.

“Tradicionalmente, diferentes compuestos naturales tales como witaferina A, la artemisinina, el ácido ursólico, ácido ferúlico, (-) – epigalocatequina-3-galato, berberina, resveratrol, jaceosidina, curcumina, gingerol, indol-3-carbinol, y silimarina se han utilizado con esperanza en el tratamiento del cáncer. Estos inhibidores naturales se han demostrado para bloquear la infección por VPH por diferentes investigadores. En el presente estudio, hemos explorado estos compuestos naturales contra la oncoproteína E6 de HPV18 de alto riesgo, que se conoce para inactivar la proteína p53 supresor de tumor … El análisis de acoplamiento mostró la interacción de estos inhibidores naturales con el sitio de unión de p53 de residuos de proteínas E6 108-117 (CQKPLNPAEK) y ayudan al restablecimiento del funcionamiento normal de p53.”

Kumar S, et al. In Silico Docking to Explicate Interface between Plant-Originated Inhibitors and E6 Oncogenic Protein of Highly Threatening Human Papillomavirus 18. Genomics Inform. 2015 Jun;13(2):60-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26175664

La curcumina suprime oncoproteínas virus del papiloma humano, restaura p53, proteínas Rb, y PTPN13 e inhibe benzo [a] pireno upregulation inducida de HPV E7.

“Estos nuevos hallazgos implican que la curcumina puede ser un quimiopreventivo eficaz y agente terapéutico para la prevención del cáncer de cuello uterino y tratamiento.”

Maher DM, et al. Curcumin suppresses human papillomavirus oncoproteins, restores p53, Rb, and PTPN13 proteins and inhibits benzo[a]pyrene-induced upregulation of HPV E7. Mol Carcinog. 2011 Jan;50(1):47-57.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21061268

La curcumina modula proteínas celulares AP-1, NFkB, y HPV16 E6 en el cáncer oral.

“Este estudio sugiere un potencial terapéutico de la curcumina para los cánceres orales infectados con el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.”

Mishra A, et al. Curcumin modulates cellular AP-1, NF-kB, and HPV16 E6 proteins in oral cancer. Ecancermedicalscience. 2015 Apr 23;9:525.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25932049

Activación constitutiva del factor de transcripción AP-1 en el cáncer cervical y la supresión de virus del papiloma humano de transcripción (HPV) y la actividad AP-1 en células HeLa por la curcumina.

“Dado que una vía de regulación redox está implicada en la expresión de HPV que pueden ser modulado por una reconstitución antioxidante inducida del complejo de transcripción AP-1, se ha utilizado (diferuloylmethane), un componente activo de la cúrcuma hierba perenne, que es un potente antioxidante y es bien conocido por su actividad antiinflamatoria y anticancerígena, para modular la transcripción de AP-1 y HPV. Se demuestra por primera vez que la curcumina puede regular a la baja selectivamente la transcripción HPV18, así como la actividad de unión de AP-1 en células HeLa. Lo más interesante, la curcumina puede revertir la dinámica de expresión de c-fos y fra-1 en esta línea celular tumorigénica, imitando el patrón de expresión observado en los controles normales o lesiones precancerosas. Observación de la regulación a la baja completa de la actividad de unión AP-1 mediada por la curcumina y la inversión de de transcripción c-fos / fra-1 a un estado normal en células HeLa tumorigénicas representa un nuevo mecanismo que puede controlar la transcripción de los VPH patógenos durante la diferenciación de queratinocitos y la progresión de cáncer cervical. Así, nuestro estudio proporciona una base para el desarrollo de un nuevo enfoque terapéutico para controlar la infección patógena de VPH mediante el uso de agentes antioxidantes potentes, como la curcumina.”

Prusty BK, et al. Constitutive activation of transcription factor AP-1 in cervical cancer and suppression of human papillomavirus (HPV) transcription and AP-1 activity in HeLa cells by curcumin. Int J Cancer. 2005 Mar 1;113(6):951-60.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15514944

La curcumina y ácido elágico inducen sinérgicamente la generación de ROS, el daño del ADN, la acumulación de p53 y la apoptosis en células de carcinoma cervical HeLa.

“La curcumina es un compuesto natural que se encuentra en la raíz de la planta Curcuma longa y ácido elágico un polifenol que se encuentra en las frutas de fresas, frambuesas y nueces. La combinación de ácido elágico y curcumina a diversas concentraciones mostró mejores propiedades contra el cáncer que cualquiera de los fármacos cuando se utilizan solos como se evidencia por el ensayo de MTT. Además de esto, la curcumina y el ácido elágico también restauran p53, inducen la formación de ROS y el daño en el ADN. Estudio de los mecanismos indicó, además, que muestra la actividad anti-VPH de ácido elágico curcumina y como lo demuestra la disminución de la oncoproteína E6 del VPH en las células HeLa.”

Kumar D, et al. Curcumin and Ellagic acid synergistically induce ROS generation, DNA damage, p53 accumulation and apoptosis in HeLa cervical carcinoma cells. Biomed Pharmacother. 2016 Jul;81:31-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27261574

TriCurin, una nueva formulación de la curcumina, epicatequina galato, y resveratrol, inhibe la tumorigenicidad de carcinoma cabeza de tipo papilomavirus humano positivo y de células escamosas del cuello.

“TriCurin disminuyó HPV16 E6 y HPV16 E7 y aumento de los niveles de p53. En un modelo animal preclínico de HNSCC VPH-positivo, la inyección intra-tumoral de TriCurin inhibió el crecimiento del tumor significativamente por 85,5% en comparación con el grupo vehículo (P <0,05, n = 7). Nuestros resultados demuestran que TriCurin es un agente anti-tumor potente para HNSCC VPH-positivo.”

Piao L, et al. TriCurin, a novel formulation of curcumin, epicatechin gallate, and resveratrol, inhibits the tumorigenicity of human papillomavirus-positive head and neck squamous cell carcinoma. Oncotarget. 2016 Jul 16. doi: 10.18632/oncotarget.10620.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27437871

La carragenina es un potente inhibidor de la infección por papilomavirus.

“Comparación de una variedad de compuestos reveló que la carragenina, un tipo de polisacárido sulfatado extraído de algas rojas, es un inhibidor de la infección extremadamente potente para una amplia gama de los VPH de transmisión sexual. Aunque carragenano pueden inhibir virus del herpes simple y algunas cepas de VIH in vitro , HPV genitales son alrededor de mil veces más susceptible, con dosis inhibitoria del 50% en el rango bajo de ng/ml. carragenina actúa principalmente mediante la prevención de la unión de viriones de HPV a las células. Este hallazgo es consistente con el hecho de que la carragenina se asemeja a heparán sulfato , un factor de células-apego HPV. Sin embargo, carragenano es tres órdenes de magnitud más potente que la heparina, una forma de sulfato de heparán libre de células que ha sido considerado como un inhibidor muy eficaz modelo de HPV. El carragenano también puede bloquear la infección por VPH a través de una segunda, conexión posterior de heparán sulfato de efecto-independiente. Xarragenano está en amplio uso comercial como un espesante en una variedad de cosméticos y productos alimenticios, que van desde los lubricantes sexuales a fórmulas de alimentación infantil. Algunos de estos productos bloquear la infectividad de HPV in vitro, incluso cuando se diluye un millón de veces. Se necesitan ensayos clínicos para determinar si los productos a base de carragenina son efectivos como microbicidas tópicos contra los HPV genitales.”
Buck CB, et al. Carrageenan is a potent inhibitor of papillomavirus infection. PLoS Pathog. 2006 Jul;2(7):e69.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16839203

La lactoferrina inhibe la unión del virus del papiloma humano y la absorción in vitro.

Abstracto
La lactoferrina (LF), un miembro de la familia de la transferrina, es una proteína globular bi-secretada en la leche, saliva, lágrimas, fluido seminal, endocérvix y las secreciones vaginales. LF es un jugador importante en la defensa contra los microorganismos patógenos y también se ha demostrado que tiene actividad contra varios virus, incluyendo el virus del herpes, adenovirus, rotavirus y el virus de la polio. La actividad antiviral de LF se dirige contra los primeros pasos de la infección viral y el efecto antiviral contra herpesvirus LF está mediada a través de LF unión al heparán sulfato receptor de herpesvirus. Virus del papiloma humano (VPH) causa verrugas genitales y es un requisito previo para el cáncer de cuello uterino. El VPH también puede utilizar sulfato de heparano en la superficie celular como un receptor. Se estudió la inhibición por LF en la entrada HPV mediante la incubación de las células HaCaT y HPV-16 partículas similares a virus (VLPs), ya sea con la lactoferrina humana (HLF) o bovina (BLF). LF inhibe la internalización de VPH-16 utilizando partículas VLP-etiquetados-SE CFDA que sólo emite fluorescencia tras la internalización. Mediante el uso de un ensayo de transferencia Western también se encontró inhibición LF dependiente de la dosis de HPV-16 VLP de unión a la superficie celular HaCaT. BLF fue un inhibidor más potente de la entrada HPV de LF humana. También quedó claro que LF actuó temprano en el proceso de captación de HPV.

Drobni P, et al. Lactoferrin inhibits human papillomavirus binding and uptake in vitro. Antiviral Res. 2004 Oct;64(1):63-8.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15451180

Probióticos mejoran el aclaramiento de las lesiones cervicales relacionadas con el virus del papiloma humano: un estudio piloto prospectivo controlado.

Abstracto
Los probióticos se han propuesto para un número de condiciones infecciosas urogenitales. En este estudio, se analiza un posible efecto sobre lesiones precancerosas del virus del papiloma humano (VPH)-relacionados en la citología cervical. Hemos llevado a cabo un estudio piloto prospectivo controlado, en el que se siguieron a 54 mujeres con un diagnóstico lesión intraepitelial escamosas de bajo grado VPH+ en su prueba de Papanicolaou durante 6 meses. El grupo de intervención consumió una bebida probiótica diaria durante el periodo de estudio; el grupo de control no recibió tratamiento, de acuerdo con la política de atención común. Las medidas de resultado fueron el control de tinción de Papanicolau y VPH después de 6 meses. Usuarios de probióticos tenían una probabilidad dos veces mayor de la liquidación de las anomalías citológicas (60 vs. 31%, p = 0,05). VPH se aclaró en el 19% de los pacientes del grupo control frente al 29% de los usuarios de probióticos (P = 0,41). Este estudio piloto exploratorio sugiere que el probiótico estudiado promueve la liquidación de las anomalías citológicas relacionadas con el VPH. Si se confirma, esto representaría una nueva opción para administrar los precursores del cáncer de cuello uterino.

Verhoeven V, et al. Probiotics enhance the clearance of human papillomavirus-related cervical lesions: a prospective controlled pilot study. Eur J Cancer Prev. 2013 Jan;22(1):46-51. doi: 10.1097/CEJ.0b013e328355ed23.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22706167

Inducción selectiva de la apoptosis en células murinas de carcinoma de piel (CH72) por un extracto de etanol de Lentinula edodes

Gu YH, et al. Selective induction of apoptosis in murine skin carcinoma cells (CH72) by an ethanol extract of Lentinula edodes.. Cancer Lett. 2005 Mar 18;220(1):21-8.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15737684

Polifenoles naturales: potencial en la prevención de infecciones virales de transmisión sexual.

Date AA, Destache CJ. Natural polyphenols: potential in the prevention of sexually transmitted viral infections. Drug Discov Today. 2016 Feb;21(2):333-41. doi: 10.1016/j.drudis.2015.10.019.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26546859

En este trabajo los investigadores afirman que la vacuna del VPH podría favorecer la expresión de oncogenes.

¿Podrían las vacunas del papiloma humano conducir la evolución de la virulencia?

“Presentamos y teóricamente validamos un mecanismo por el cual la vacuna altera el equilibrio de transmisión de recuperación que limita la virulencia del HPV tal que el aumento de la expresión de oncogenes se ve favorecida. Con una estrategia de alta expresión de oncogenes, el virus es capaz de aumentar su carga viral y la población de células infectadas antes de ser eliminado por la vacuna, mejorando así sus posibilidades de transmisión.”

Carmen Lía Murall, Chris T. Bauch y Troy Day. Could the human papillomavirus vaccines drive virulence evolution? Proc Biol Sci. 2015 Jan 7; 282(1798): 20141069. doi: 10.1098/rspb.2014.1069
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4262157/

 

“Lo que sé como ginecólogo: Numerosas mujeres jóvenes que recibieron la vacuna antes de su primer contacto sexual están dando positivas con un PAP anormal y pasando por colposcopias, etc. Otras que ya eran sexualmente activas están teniendo una rápida progresión de la displasia cervical precancerosa de alto grado dentro del año después de la vacunación, con el apoyo de la propia comunicación de Merck a la FDA (que la FDA no requirió que Merck revele a los médicos) que indica que la progresión de la displasia relacionadas con el VPH preexistente hacia el cáncer en respuesta a la vacuna Gardasil. Y sí, Merck mismo, me dijo que predecir quién tendrá una respuesta autoinmune a la vacuna no es posible, que es sólo un juego de azar.”
— Dra. Eden Fromberg, DO, ginecólogo/obstetra

 

Este estudio realizado en la Univ de Texas en Galveston, mostró que las mujeres vacunadas tenían 40% más infecciones de VPH de alto riesgo de los tipos no contenidos en la vacuna que las mujeres no vacunadas.

La prevalencia de los tipos no vacunales de alto riesgo fue mayor entre las mujeres vacunadas que en las mujeres no vacunadas.”

Guo F, et al. Comparison of HPV prevalence between HPV-vaccinated and non-vaccinated young adult women (20-26 years). Hum Vaccin Immunother. 2015;11(10):2337-44.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26376014

Efecto sinérgico de la carga viral y el consumo de alcohol sobre el riesgo de persistencia de virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR).

“Conclusiones: El efecto sinérgico de consumo de alcohol y de carga de VPH-AR se asoció con el riesgo de persistencia del VPH-AR y fue más fuerte para la infección por VPH-AR a más largo plazo. Limitar el consumo de alcohol podría ser una medida importante para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino en las mujeres con una alta carga de VPH-AR.”

Hea Young Oh,et al. Synergistic Effect of Viral Load and Alcohol Consumption on the Risk of Persistent High-Risk Human Papillomavirus Infection. PLoS One. 2014; 9(8): e104374.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4139267/

El carcinoma del cuello uterino y el consumo de tabaco: reanálisis de colaboración de datos individuales sobre 13.541 mujeres con carcinoma de cuello y 23,017 mujeres sin carcinoma de cuello de 23 estudios epidemiológicos.

“El riesgo de carcinoma de células escamosas aumenta en los fumadores actuales con el número de cigarrillos fumados por día y con una menor edad al comenzar a fumar.”

International Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer, Appleby P, Beral V, Berrington de González A, Colin D, Franceschi S, Goodill A, Green J, Peto J, Plummer M, Sweetland S. Carcinoma of the cervix and tobacco smoking: collaborative reanalysis of individual data on 13,541 women with carcinoma of the cervix and 23,017 women without carcinoma of the cervix from 23 epidemiological studies. Int J Cancer. 2006 Mar 15;118(6):1481-95.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16206285/

Este es un estudio sobre los cánceres y el VPH que pone todo el paradigma de la relación entre el VPH y el cáncer de cabeza. Las pacientes con cáncer infectadas con VPH vivieron un promedio de dos tercios más que las pacientes con los mismos tipos de cáncer no infectadas por VPH. El porcentaje de pacientes con VPH en general, para estos tipos de cáncer es del 35%. Más del 80% tenía factores de riesgo como fumar y beber. Parecería que estos cánceres están asociados con fumar y beber y que la presencia de VPH 16 mantiene vivas a las personas, en promedio, unos tres años y medio más. ¿Está el VPH manteniendo con vida a la gente? Ya sabemos que muchos otros virus están asociados con la reducción de las tasas de cáncer de diferentes tipos.

Bianca Rivera-Peña, et al. HPV-16 infection modifies overall survival of Puerto Rican HNSCC patients. Infect Agent Cancer. 2016; 11(1): 47. doi: 10.1186/s13027-016-0095-4
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4995614/

En este estudio realizado por científicos del Dpto. de Oncología de la Escuela de Medicina de la Univ. John Hopkins, de 253 muestras de tejido de pacientes con cáncer de cuello y cabeza, sólo el 25% eran VPH-positivos, y se encontró que los pacientes con cáncer VPH-positivos tenían una reducción del 59% en el riesgo de muerte por cáncer en comparación con los pacientes [carcinoma de células escamosas de cuello y cabeza] HNSCC VPH-negativos.

“todos los pacientes con tumores VPH positivos tenían una reducción del 59% en el riesgo de muerte por cáncer en comparación con los pacientes HNSCC VPH-negativas (HR = 0,41; IC del 95% = 0,20 a 0,88).”

Gillison ML, et al. Evidence for a causal association between human papillomavirus and a subset of head and neck cancers. J Natl Cancer Inst. 2000 May 3;92(9):709-20.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10793107

Este estudio de Chile encontró que menos del 60% de las mujeres con “citología anormal” tenían infección por VPH. Teniendo en cuenta la evidencia reciente de que aquellos que tienen cáncer y son VPH positivos tienen mayores tiempos de supervivencia que aquellos con cánceres similares y sin VPH, hay que reconsiderar el papel del VPH en el cáncer.

Balanda M, et al. Prevalence of human papillomavirus infection among women presenting for cervical cancer screening in Chile, 2014-2015. Acta Oncol. 2016 Aug 23:1-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27539577

Este estudio, salido de una célula de científicos teóricos de la conspiración de Dinamarca, aporta otra prueba de un posible rol positivo de la infección por VPH en las tasas de supervivencia de cáncer.

Todas las causas de mortalidad de cinco años después de [carcinoma de células escamosas de cuello y cabeza] HNSCCs ha disminuido significativamente en Dinamarca desde 1978 hasta 2010, especialmente para HNSCCs en los sitios previstos por estar fuertemente asociados con el HPV, posiblemente debido a una mayor proporción de HNSCCs VPH-positivos.

Svahn MF, et al. Trends in all-cause five-year mortality after head and neck cancers diagnosed over a period of 33 years. Focus on estimated degree of association with human papillomavirus. Acta Oncol. 2016 Aug 23:1-7.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27550781

PCR tiempo-real cuantitativa muestra una baja prevalencia del virus del papiloma humano tipo 16 en lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral

Abstracto
Propósito: el virus del papiloma humano (VPH) Tipo-16 ha sido asociado con el carcinoma de células escamosas invasivo de la cabeza y el cuello. Este estudio examina el papel del VPH-16 en la progresión de la cabeza oral y el cáncer de cuello mediante la determinación de la cantidad de ADN de HPV-16 en lesiones premalignas y malignas, usando PCR en tiempo real cuantitativa, para determinar con mayor precisión el papel del VPH-16 en la cabeza y el cuello carcinogénesis oral de células escamosas.

Diseño Experimental: Se examinaron 102 lesiones microdiseccionadas premalignas de cabeza y cuello (85 de la cavidad oral), 34 de la cavidad oral, carcinomas de células escamosas invasivos, así como 18 tumores invasivos se sabe que son HPV positivo por la tecnología molecular tradicional para la presencia de HPV-16 ADN mediante PCR en tiempo real cuantitativa.

Resultados: ADN del VPH se detectó en 1 de 102 lesiones premalignas (0,98%), 1 de 34 (2,9%) carcinomas invasivos de la cavidad oral, y 14 de 18 (78%), de los tumores conocidos VPH positivos.

Conclusiones: la infección HPV-16 y la integración rara vez se encuentra en las lesiones premalignas orales y carcinoma invasivo, y por tanto rara vez contribuye a la progresión maligna en la cavidad oral. Además, la PCR cuantitativa es una técnica útil que excluye de manera fiable muestras contaminadas y aquellos con contenidos de ADN de HPV mínimos es poco probable que sea importante en la carcinogénesis.

Patrick K. Ha, et al. Real-Time Quantitative PCR Demonstrates Low Prevalence of Human Papillomavirus Type 16 in Premalignant and Malignant Lesions of the Oral Cavity. Clinical Cancer Research, May 2002, Volume 8, Issue 5
http://clincancerres.aacrjournals.org/content/8/5/1203.full

Patrones genéticos en los cánceres de cabeza y cuello que contienen o carecen de virus del papiloma humano transcripcionalmente activo.

Abstracto
FONDO:
Virus transcripcionalmente activo de alto riesgo papiloma humano (VPH), en particular el tipo de VPH 16 (HPV16), se encuentran en un subconjunto de carcinomas de cabeza y cuello de células escamosas (HNSCCs). Carcinogénesis HPV16 asociada está mediada por la expresión de las oncoproteínas virales E6 y E7, que causan la desregulación del ciclo celular mediante la inactivación de p53 y pRb, respectivamente. Hemos probado la hipótesis de que HNSCCs asociados al VPH muestran un patrón de alteraciones genéticas diferentes de las de HNSCCs sin ADN del VPH.

MÉTODOS:
Ensayos basados en la reacción en cadena de la polimerasa se utilizaron para examinar 143 HNSCCs consecutivos (106 de la cavidad oral y 37 de la orofaringe) para la presencia de ADN de VPH y para E6 viral y/o expresión E7 ARN mensajero (ARNm). El ADN-y HPV E6 y HNSCCs E7 mRNA-positivos y un número igual de VPH HNSCCs DNA-negativos se analizaron adicionalmente para las mutaciones en TP53, el gen que codifica p53, y por la pérdida alélica de 28 marcadores de microsatélites en los brazos de los cromosomas 3p, 6q, 8p, 9p, 13q, 17p, 18q y, incluidos los marcadores situados en las regiones de los cromosomas de armas 9p y 17p que albergan genes implicados el p53 y pRb vías. Todas las pruebas estadísticas fueron de dos lados.

RESULTADOS:
Veinticuatro (16,7%) de los 143 HNSCCs fueron positivos para ADN de HPV16, y 12 de estos HNSCCs (8,4% del total) expresaron ARNm de E6 y E7. Ninguno de los tumores VPH-ADN y E6 / E7 mRNA-positivos tenían mutaciones del gen TP53, mientras que nueve (75%) de los tumores de ADN de VPH-12 negativos tenían estas mutaciones (P <0,001). En comparación con los HNSCCs de ADN de VPH-negativas, las E6/E7 mRNA HNSCCs-positivos tenían estadísticamente niveles significativamente más bajos de pérdida alélica de 13 de los 15 marcadores en 3p, 9p y 17p.

CONCLUSIONES:
HNSCCs con ADN de HPV16 transcripcionalmente activo se caracterizan por la pérdida cromosómica ocasional, mientras que HNSCCs que carecen de ADN del VPH se caracterizan por delecciones que implican piezas enteras o grandes de los brazos cromosómicos y que ya ocurren temprano en el desarrollo HNSCC. Estos patrones distintos de alteraciones genéticas sugieren que la infección por HPV16 es un evento temprano en el desarrollo de HNSCC.

En conclusión, nuestros datos sugieren que existen dos rutas genéticas de múltiples etapas y la carcinogénesis de cuello y cabeza. La primera y más frecuente ruta se caracteriza por la pérdida de todo o gran parte de los brazos cromosómicos en 3p, 9p, 17p y sin la participación de VPH. La segunda ruta se asocia con la infección por VPH y se caracteriza por un bajo nivel de pérdida cromosómica en estos puntos calientes.

Braakhuis BJ, et al. Genetic patterns in head and neck cancers that contain or lack transcriptionally active human papillomavirus. J Natl Cancer Inst. 2004 Jul 7;96(13):998-1006.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15240783

Virus del papiloma humano (VPH) en el cáncer de cabeza y cuello. Una asociación de VPH 16 con carcinoma de células escamosas del anillo tonsilar de Waldeyer.

“RESULTADOS: En general, se encontraron secuencias de VPH en 25 de 167 tumores (15%) … A pesar de la etapa superior de la presentación clínica en los pacientes VPH positivos, no hubo una diferencia significativa en las tasas de supervivencia a 3 años entre los pacientes VPH positivas y de los pacientes VPH negativos (43,1% vs. 48,8%, respectivamente). La media de seguimiento fue de 27 meses.”

Paz IB, et al. Human papillomavirus (HPV) in head and neck cancer. An association of HPV 16 with squamous cell carcinoma of Waldeyer’s tonsillar ring. Cancer. 1997 Feb 1;79(3):595-604.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9028373

Detección de VPH de alto riesgo transcripcionalmente activo en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello como se visualiza mediante un nuevo método E6/E7 mRNA de hibridación in situ.

“Por el método de E6 / E7 mRNA, el VPH se detectó en 49 de 282 (17%) HNSCCs.

Bishop JA, et al. Detection of transcriptionally active high-risk HPV in patients with head and neck squamous cell carcinoma as visualized by a novel E6/E7 mRNA in situ hybridization method. Am J Surg Pathol. 2012 Dec;36(12):1874-82.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23060353

En general, parece que la carga viral de VPH no se correlaciona con la gravedad de la neoplasia intraepitelial cervical. Otros factores, diferentes e independientes de la carga viral de VPH influyen en la progresión y la gravedad de la neoplasia intraepitelial cervical.

[Estudio preliminar sobre la relación entre las cargas de virus del papiloma humano en el carcinoma de cuello uterino y de la neoplasia intraepitelial cervical].

“no hubo diferencias significativas entre los tres grupos [neoplasia intraepitelial cervical, CIN1, CIN2 y CIN3]”

Li SM*, et al. [Preliminary study on the relationship between loads of human papillomavirus in cervical carcinoma and cervical intraepithelial neoplasia]. Zhonghua Fu Chan Ke Za Zhi. 2004 Jun;39(6):400-2.  1. * Department of Gynecologic Oncology, Cancer Hospital, Peking Union Medical College, Chinese Academy of Medical Sciences, Beijing, China.

Captura de Híbridos II para la prueba del ADN del virus del papiloma humano de alto riesgo para detectar lesiones precancerosas del cuello uterino: un estudio cualitativo y cuantitativo.

“Las cargas virales de las lesiones inflamatorias del cuello uterino fueron notablemente inferiores en la [neoplasia intraepitelial cervical] CIN y el [cáncer cervical invasivo] ICC. Las cargas virales de ADN de VPH-[alto riesgo]  probados por HC-II no tenían correlación con el grado de las lesiones cervicales.”

Ma L, et al. Hybrid capture II for high-risk human papillomavirus DNA testing to detect cervical precancerous lesions: A qualitative and quantitative study. Exp Ther Med. 2010 Jan;1(1):193-198.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3490331/

 

Podría haber susceptiblidad genética, y por lo tanto, que se puede detectar.

CCR2-V64I polimorfismo se asocia con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, pero no con la infección por VPH o lesiones pre-cancerosas en las mujeres africanas.

“Comparando los controles SIL [escamosas la neoplasia intraepitleial] positivos con los casos mostraron una asociación significativa de la variante CCR2-64I (P = 0,001) con el cáncer de cuello uterino. … Conclusiones. Este resultado implica que la función de CCR2 es importante en el cáncer invasivo del cuello uterino, pero no en la infección por VPH o en el desarrollo de pre-cánceres.”

Chatterjee K, et al. CCR2-V64I polymorphism is associated with increased risk of cervical cancer but not with HPV infection or pre-cancerous lesions in African women. BMC Cancer. 2010 Jun 10;10:278. doi: 10.1186/1471-2407-10-278.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20537184

 

Podría haber otras infecciones aumentando el riesgo.

Asociación entre el virus del papiloma humano y ADN de Epstein – Barr virus y el gen promotor de la metilación del gen RB1 y CDH1 en las lesiones cervicales: un estudio transversal.

MÉTODOS: Sesenta y cinco muestras se obtuvieron a partir de muestras cervicales: 15 cérvix normal, 17 lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL), 15 lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL), y 18 cánceres de cuello uterino. HPV y el ensayo de ADN de EBV se realizó por PCR, y el estado de metilación se verificó por MSP.

RESULTADOS: frecuencia de VPH se asoció con casos de cáncer de cuello uterino (p = 0,005), pero no la frecuencia de EBV (p = 0,732). Co-infección viral mostró una correlación estadísticamente significativa con el cáncer (p = 0,027). No se detectó la infección viral en 33,3% (5/15) de los controles. Estado metilado RB1 se asocia con el cáncer (p = 0,009) y la infección por HPV (p = 0,042). CDH1 metilación no se asoció con el cáncer (p = 0,181). Controles y muestras LSIL no mostraron metilación simultánea, mientras que ambos genes estaban metilado en el 27,8% (5/18) de las muestras de cáncer. En presencia de EBV, CDH1 metilación estaba presente en 27.8% (5/18) de las muestras de cáncer. Sólo los casos de cáncer presentan RB1 promotor de metilación en presencia de HPV y EBV (33,3%).

CONCLUSIONES: El estado de metilación de los genes aumenta con la progresión de la enfermedad. Con el EBV, la metilación RB1 fue un evento asociado a tumor, ya que sólo el grupo de cáncer presenta RB1 metilado con la infección por VPH. La infección por VPH se demostró una correlación significativa con condiciones cancerosas. La frecuencia de metilación global fue mayor cuando el VPH estaba presente, mostrando su papel en la epigenética [1, 2, 3] de la carcinogénesis cervical. Sin embargo, EBV parece ser un cofactor y necesita ser investigado más a fondo.”

McCormick TM, et la. Association between human papillomavirus and Epstein – Barr virus DNA and gene promoter methylation of RB1 and CDH1 in the cervical lesions: a transversal study. Diagn Pathol. 2015 Jun 2;10:59. doi: 10.1186/s13000-015-0283-3.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26032781

Las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) como una opción para la prevención de neoplasias cervicales: ¿(Qué tan) eficaz y segura?

Abstracto
Llevamos a cabo una revisión sistemática de los ensayos antes y después de la licencia de las vacunas contra el VPH para evaluar las pruebas de su eficacia y seguridad. Se encontró que el diseño de los ensayos clínicos de la vacuna contra el VPH, y la interpretación de datos de ambos resultados de eficacia y seguridad, fueron insuficientes en gran medida. Además, encontramos pruebas de informes selectivos de los resultados de los ensayos clínicos (es decir, la exclusión de las cifras de eficacia de las vacunas relacionadas con el estudio de subgrupos en los que la eficacia podría ser menor o incluso negativa de publicaciones revisadas por pares). Ante esto, el optimismo generalizado respecto a las vacunas contra el VPH y los beneficios a largo plazo parecen basarse en una serie de suposiciones no probadas (o tal cual que están en desacuerdo con la evidencia objetiva) y la significativa interpretación errónea de los datos disponibles. Por ejemplo, la afirmación de que la vacuna contra el VPH dará como resultado la reducción del cáncer cervical en aproximadamente el 70% se hizo a pesar de que los datos de los ensayos clínicos no han demostrado hasta la fecha, que las vacunas hayan impedido un solo caso de cáncer de cuello uterino (sin mencionar las muertes por cáncer cervical), ni que las extrapolaciones actuales basadas en marcadores subrogados demasiado optimistas están justificadas. Del mismo modo, la noción de que las vacunas contra el VPH tienen un perfil impresionante de seguridad sólo es apoyado por el diseño altamente deficiente de los ensayos de seguridad y es contrario a las pruebas acumuladas de las bases de datos de vigilancia de seguridad de las vacunas y los informes de casos que siguen vinculando la vacunación contra el VPH con los resultados adversos graves (incluyendo la muerte y discapacidades permanentes). Por lo tanto, nosotros llegamos a la conclusión que para reducir los cánceres de cuello uterino podría lograrse mejor al optimizar el escaneo cervical (que no lleva esos riesgos) y enfocarnos otros factores de la enfermedad en lugar de depender de las vacunas con perfiles de eficacia y seguridad cuestionables.

Tomljenovic L, Spinosa JP, Shaw CA. Human papillomavirus (HPV) vaccines as an option for preventing cervical malignancies: (how) effective and safe? Curr Pharm Des. 2013;19(8):1466-87.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23016780

Muerte después de la vacunación tetravalente del virus del papiloma humano (VPH): ¿causal o accidental?

Objetivos: Esta investigación se llevó a cabo para determinar si es o no algunas reacciones adversas autoinmunes y neurológicas graves tras la vacunación contra el VPH son causales o una simple coincidencia y para validar una inmunohistoquímica basada en biomarcadores (IHC) protocolo para evaluar la causalidad en el caso de sospecha de resultados de trastornos neurológicos adversos graves de la vacunación.

Métodos: muestras de tejido cerebral post mortem de dos mujeres jóvenes que sufren de síntomas de tipo vasculitis cerebral después de la vacunación con la vacuna contra el VPH Gardasil fueron analizados por IHC para diversos marcadores immunoinflamatorios. Las secciones del cerebro también se tiñeron para los anticuerpos que reconocen antígeno HPV-16L1 y 18L1 de HPV-que están presentes en Gardasil.

Resultados: En ambos casos, la autopsia no reveló hallazgos anatómicos, microbiológicos ni toxicológicos que podrían haber explicado la muerte de los individuos. En contraste, nuestro análisis IHC [inmunohistoquímica basada en biomarcadores] mostró evidencia de una vasculitis autoinmune potencialmente provocada por los anticuerpos de HPV-16L1 de reacción cruzada de unión a la pared de los vasos sanguíneos cerebrales en todas las muestras de cerebro examinados. También se detectó la presencia de partículas de HPV-16L1 dentro de la vasculatura cerebral con algunas partículas de HPV-16L1 que se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. Anticuerpos de HPV-18L1 no se unen a los vasos sanguíneos cerebrales ni otros tejidos neurales. IHC también mostró señalización de las células T y el aumento marcado de activación de la vía del complemento dependiente de anticuerpos clásica en los tejidos vasculares cerebrales de ambos casos. Este patrón de activación del complemento en la ausencia de una infección cerebro activo indica una activación anormal de la respuesta inmune en la que el ataque inmune se dirige hacia la auto-tejido.

Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que las vacunas de VPH que contienen antígenos de HPV-16L1 plantean un riesgo inherente para la activación de vasculopatías autoinmunes potencialmente fatales.

Implicaciones de práctica: vasculitis cerebral es una enfermedad grave que por lo general resulta en consecuencias fatales cuando se diagnostica ni se trata. El hecho de que muchos de los síntomas reportados a bases de datos de vigilancia de seguridad de la vacuna después de la vacunación contra el VPH son indicativos de vasculitis cerebral, pero no son reconocidas como tales (es decir, migrañas persistentes intensos, síncope, convulsiones, temblores y hormigueo, mialgia, alteraciones del aparato locomotor, síntomas psicóticos y déficits cognitivos), es una seria preocupación a la luz de las presentes conclusiones. Por tanto, parece que en algunos casos la vacunación puede ser el desencadenante de eventos neurológicos/autoinmunes fatales. Los médicos deben ser conscientes de esta asociación.

Tomljenovic L, Shaw CA (2012) Death after Quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) Vaccination: Causal or Coincidental? Pharmaceut Reg Affairs S12:001. doi: 10.4172/2167-7689.S12-001
http://www.omicsgroup.org/journals/death-after-quadrivalent-human-papillomavirus-hpv-vaccination-causal-or-coincidental-2167-7689.S12-001.php?aid=9036

Detección de frangmentos de ADN del gen L1 del virus del papiloma humano en la sangre y el bazo postmortem después de la vacunación con Gardasil®—Reporte de caso

“ADN de HPV-16 del gen L1 en la sangre y tejido esplénico obtenido después de la muerte en la autopsia de una adolescente previamente sana que sufrió una muerte súbita inesperada en el sueño 6 meses después de 3 inyecciones intramusculares de una vacuna tetravalente contra el VPH, Gardasil. Un análisis completo de la autopsia no reveló la causa de muerte. El HPV-16 ADN del gen detectado en los materiales postmortem fue similar a los fragmentos de ADN de genes de VPH en Gardasil® en que ambos estaban en no-B-conformación.”

“Estos fragmentos no proliferativos de HPV-16 L1 de gen de ADN desnudo parecían estar en los macrófagos de la sangre postmortem y el bazo, y fueron protegidos de la degradación por la unión firmemente al adyuvante de aluminio en partículas utilizadas en la formulación de la vacuna.”

Sin Hang Lee. Detection of human papillomavirus L1 gene DNA fragments in postmortem blood and spleen after Gardasil® vaccination—A case report. Advances in Bioscience and Biotechnology, 2012, 3, 121.
http://file.scirp.org/pdf/ABB20120800017_19392756.pdf

“Recientes descubrimientos han revelado que las secuencias de ADN de repetición simple, que son conocidos a adoptar conformaciones de ADN no-B … son mutagénicos. La mutagénesis se debe a la conformación del ADN no-B en vez de la secuencia de ADN per se … Las consecuencias genéticas humanas de estas estructuras no-B son aproximadamente 20 enfermedades neurológicas, aproximadamente 50 trastornos genómicos (causadas por delecciones, inversiones, duplicaciones y translocaciones), y varias enfermedades psiquiátricas que involucran los polimorfismos en las secuencias de repetición simple. Por lo tanto, la convergencia de los estudios bioquímicos, genéticos y genómicos ha demostrado un nuevo paradigma que implican a las conformaciones de ADN no-B como los determinantes de especificidad en la mutagénesis, no las secuencias como tales.”

Wells RD. Non-B DNA conformations, mutagenesis and disease. Trends Biochem Sci. 2007 Jun;32(6):271-8.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17493823

“Los análisis de secuencia de todo el genoma actuales sugieren que las inestabilidades genómicas inducidas por secuencias formadoras de estructura de ADN no-B no sólo resultan en la predisposición a la enfermedad, pero también contribuyen a los cambios evolutivos rápidos, particularmente en genes asociados con el desarrollo y las funciones reguladoras.

Non-B DNA structure-induced genetic instability and evolution. Cell Mol Life Sci. 2010 Jan; 67(1): 43–62.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3017512/

En este trabajo los investigadores concluyen que “la ocurrencia de reacciones secundarias autoinmunes cruzadas en el huésped humano después de la vacunación a base de HPV16 [es] casi inevitable

Cuantificando el posible riesgo de reactividad cruzada de una vacuna contra el VPH 16.

ANTECEDENTES: Los eventos adversos potenciales asociados con la vacunación para enfermedades infecciosas pone de relieve la necesidad de un análisis y definición de los posibles efectos secundarios de la vacuna. Utilizando el proteoma HPV16 como modelo, cuantificamos los riesgos reales y teóricos de la vacunación contra el VPH 16, y definimos el espectro de posibles enfermedades concomitantes derivados de reacciones cruzadas con el organismo humano.

RESULTADOS: El proteoma humano contiene 82 heptapéptidos y dos octapéptidos que se encuentran en HPV16. Las coincidencias virales son transmitidas entre las proteínas implicadas en procesos fundamentales, como la diferenciación celular y el crecimiento y la regulación neurosensorial. Las proteínas humanas que contienen los heptameros HPV16 derivados incluyen moléculas de adhesión celular, antígenos de diferenciación de leucocitos, enzimas, proteínas asociadas con la espermatogénesis, factores de transcripción, y los antígenos neuronales. El número de coincidencias virales y su ubicación hacen la ocurrencia de reacciones secundarias autoinmunes cruzadas en el huésped humano después de la vacunación a base de HPV16 casi inevitable.

Quantifying the possible cross-reactivity risk of an HPV16 vaccine. J Exp Ther Oncol. 2009;8(1):65-76.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19827272/

Evidencia científica muestra que síndromes de disautonomía, POTS, insuficiencia ovárica, y síntomas como fatiga, dolor de cabeza y depresión, observados por los investigadores en las mujeres vacunadas, podrían tener una etiolología autoinmune común y ser causados por auto-anticuerpos.

Síndrome de taquicardia postural (POTS) con anticuerpos anti-receptor de NMDA después de la vacunación del virus del papiloma humano.

Abstracto
Se describe una mujer joven que desarrolló POTS con anticuerpos anti-receptor de NMDA positivo en suero y sin evidencia de encefalitis después de la vacunación con la vacuna contra el VPH, Cervarix. Sus síntomas mejoraron significativamente con la terapia inmunomoduladora y recurrieron después de interrumpir la terapia inmunomoduladora, lo que sugiere una etiología autoinmune de POTS después de la vacunación.

Blitshteyn S, Brook J. Postural tachycardia syndrome (POTS) with anti-NMDA receptor antibodies after human papillomavirus vaccination. Immunol Res. 2016 Aug 25. DOI: 10.1007/s12026-016-8855-1
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27561785

Enfermedad desmielinizante y vacunación del papilomavirus humano.

Abstracto
INTRODUCCIÓN: La prevención primaria mediante la vacunación profiláctica contra la causa principal del cáncer de cuello uterino, el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 y 18, está ahora disponible en todo el mundo. Se han descrito efectos neurológicos adversos después de la licencia. Los estudios realizados después de la licencia son descriptivos y limitados por la dificultad para obtener la inform…ación, a pesar de que la mayoría de los índices estadísticos muestran que los efectos adversos por la vacuna del VPH no son superiores en comparación con otras vacunas, debe considerarse la substimación.

REPORTES DE CASO: Describimos los casos de cuatro mujeres jóvenes que desarrollaron enfermedad desmielinizante después de la vacunación del VPH, con un rango de tiempo entre la administración de la dosis y el desarrollo de la clínica de siete días a un mes, con síntomas similares con las dosis sucesivas. Hemos descrito seis episodios que coinciden después de la vacunación.

CONCLUSIONES: Se han descrito convulsiones, trastornos autoinmunes tales como el síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa o enfermedad de la motoneurona, probablemente efectos adversos después de la inmunización por la vacuna contra el VPH. Por lo tanto, sugerimos que la vacuna puede desencadenar un mecanismo inmunológico que conduce a eventos desmielinizantes, tal vez en jóvenes predispuestos.

Álvarez-Soria MJ, et al. [Demyelinating disease and vaccination of the human papillomavirus]. Rev Neurol. 2011 Apr 16;52(8):472-6.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21425100

Alteraciones del comportamiento en ratones hembra jóvenes después de la administración de adyuvantes de aluminio y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) Gardasil

“Sobre la base de estos resultados, parece que los anticuerpos anti-HPV de los ratones vacunados con Gardasil tienen la capacidad de dirigirse no sólo a los antígenos de HPV, sino también a antígeno(s) del cerebro, ya sea directamente o a través de fosfolípidos cargados negativamente. Por último, se observó cambios inflamatorios significativos en los ratones inyectados con Gardasil es decir, la presencia de microglia activada en el área CA1 del hipocampo.”

Inbar R, et al. Behavioral abnormalities in young female mice following administration of aluminum adjuvants and the human papillomavirus (HPV) vaccine Gardasil. Vaccine (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2015.12.067

https://www.researchgate.net/publication/291015035_Behavioral_abnormalities_in_young_female_mice_following_administration_of_aluminum_adjuvants_and_the_human_papillomavirus_HPV_vaccine_Gardasil

Un vínculo entre la vacunación contra el virus del papiloma humano y la insuficiencia ovárica primaria: análisis actual.

“Los posibles mecanismos para el efecto sospechoso de HPV en la función reproductora femenina son un efecto tóxico o una respuesta autoinmune. El detonante podría ser el contenido de inmunógeno de la vacuna o los adyuvantes, este último se utiliza para aumentar la reacción inmune. El adyuvante en HPV4 contiene aluminio. Los modelos animales han demostrado que la exposición de aluminio inhibe la expresión de las hormonas reproductivas femeninas e induce cambios histológicos en los ovarios.”
Gruber N, et al. A link between human papilloma virus vaccination and primary ovarian insufficiency: current analysis. Curr Opin Obstet Gynecol. 2015 Aug;27(4):265-70. doi: 10.1097/GCO.0000000000000183.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26125978/

Destrucción del hipotálamo murino con apoptosis de células vasculares después de la administración combinada de la vacuna del virus del papiloma humano y la toxina pertussis

Abstracto
La vacunación es la manera más poderosa de prevenir que los seres humanos contraigan enfermedades infecciosas incluyendo virus. En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), se ha informado de una entidad de enfermedad inesperadamente nueva, el síndrome neuroinmunopático asociado a la vacunación contra el VPH (HANS, por sus siglas en inglés). Para elucidar el mecanismo de HANS, se aplicó una estrategia similar al modelo experimental de encefalitis autoinmune experimental (EAE) – uno de los modelos animales más populares utilizados para inducir un máximo cambio inmunológico en el sistema nervioso central. Sorprendentemente, los ratones vacunados con toxina pertussis mostraron fenotipos neurológicos que incluyen baja capacidad de respuesta del reflejo de cola y movilidad locomotora. Los análisis patológicos revelaron el daño al hipotálamo ya las regiones circumventriculares alrededor del tercer ventrículo, y estas regiones contenían células endoteliales vasculares apoptóticas. Estos datos sugieren que los dadores vacunados con HPV que son susceptibles a la vacuna contra el VPH pueden desarrollar HANS bajo ciertos factores ambientales. Estos resultados nos darán una nueva visión del modelo patológico murino de HANS y nos ayudarán a encontrar una manera de tratar a los pacientes que sufren de HANS.

Satoko A, et al. Murine hypothalamic destruction with vascular cell apoptosis subsequent to combined administration of human papilloma virus vaccine and pertussis toxin. Scientific Reports 6, Article number: 36943 (2016). doi:10.1038/srep36943
http://www.nature.com/articles/srep36943

“El aluminio se ha demostrado por los investigadores independientes por ser particularmente genotóxico al aparato genético, y se ha vuelto razonablemente claro que el aluminio perturba los programas de señalización genéticos en el [sistema nervioso central] SNC que llevan un sorprendente parecido con los observados en la enfermedad de Alzheimer (AD) del cerebro.”

Pogue AI and Lukiw WJ. Aluminum, the genetic apparatus of the human CNS and Alzheimer’s disease (AD). Morphologie. 2016 Jun;100(329):56-64. doi: 10.1016/j.morpho.2016.01.001.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/26969391/

La participación de la epifaringitis crónica en el síndrome (autoinflamatorio) autoinmune inducido por adyuvantes (ASIA).

Abstracto
El epifaringe es un sitio inmunológicamente activo incluso en condiciones normales, y la activación inmunológica mejorada es propensa a ocurrir en respuesta a una infección respiratoria superior, la contaminación del aire, y posiblemente por adyuvantes de vacunas. Debido a la posible relación entre el sistema nervioso central y la función inmune, una relación entre epifaringitis y perturbación nervioso autónomo, así como enfermedad autoinmune se ha sugerido. Varios síntomas somáticos funcionales se han descrito después de la vacunación virus del papiloma humano (HPV), aunque no se ha establecido una relación causal. Examinamos la epifaringe en mujeres jóvenes mostrando síntomas somáticos funcionales después de la vacunación contra el VPH. Sorprendentemente, a pesar de tener síntomas mínimos que implican la faringe, se encontró que todos los pacientes tenían epifaringitis severa. Además, una mejora significativa en los síntomas se observó en la mayoría de los pacientes que se sometieron a tratamiento epifaringeo. Por lo tanto, se especula que la epifaringitis crónica potencialmente causada por el adyuvante de la vacuna puede estar implicada en la patogénesis del síndrome somático funcional (FSS) post-vacunación HPV. Además, se sugiere que el tratamiento epifaringeo puede ser eficaz para diversos tipos de FSS independientemente de la causa inicial, así como para algunas enfermedades autoinmunes, y que esto puede ser una dirección importante en futuras investigaciones.

Hotta O., et al. Involvement of chronic epipharyngitis in autoimmune (auto-inflammatory) syndrome induced by adjuvants (ASIA). Immunol Res. 2016 Sep 3.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27592233

“Análisis de inmunohistoquímica reveló la activación microglial en el área CA1 del hipocampo de los ratones inyectados con Gardasil. Parece que Gardasil a través de su adyuvante Al [aluminio] y antígenos de VPH tiene la capacidad de desencadenar neuroinflamación y reacciones autoinmunes, lo que conduce además a cambios de comportamiento.

Inbar R, et al. Behavioral abnormalities in female mice following administration of aluminum adjuvants and the human papillomavirus (HPV) vaccine Gardasil. Immunol Res. 2016.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27421722/

 

Lea la página de estudios sobre Aluminio.

 

Vacuna contra el virus del papiloma humano y el lupus eritematoso sistémico.

Abstracto
Para investigar la asociación entre la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) y manifestaciones autoinmunes compatibles con el lupus eritematoso sistémico (LES) o la enfermedad similar a LES, se recogió el historial médico de seis mujeres que se presentaron con LES o enfermedad similar a lupus eritematoso sistémico tras la vacunación contra el VPH. Se analizaron los datos con respecto al tipo de vacuna, el número de inmunizaciones, la familia y características personales, clínicas y serológicas, así como la respuesta a los tratamientos. En los casos reportados, se observaron varias características comunes, tales como la susceptibilidad personal o familiar a la autoinmunidad o respuesta adversa a una dosis previa de la vacuna, ambos de los cuales puede estar asociado con un mayor riesgo de autoinmunidad post-vacunación. Se observó una respuesta favorable a inmunosupresores en todos los pacientes. En el presente estudio, se informó de una asociación temporal entre la inmunización con la vacuna contra el VPH y la aparición de un espectro de condiciones similares con LES. Además, entre los pacientes descritos, se observaron varias características comunes que pueden permitir una mejor identificación de los sujetos en riesgo. Se requieren más estudios para evaluar la seguridad de la inmunización con la vacuna contra el VPH en pacientes con enfermedades autoinmunes-reumática o en sujetos en riesgo de autoinmunidad, así como el posible efecto beneficioso de los inmunosupresores preventivos.

Gatto M., et al. Human papillomavirus vaccine and systemic lupus erythematosus. Clin Rheumatol. 2013 Sep;32(9):1301-7. doi: 10.1007/s10067-013-2266-7.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23624585

Intolerancia ortostática y síndrome de taquicardia postural como presuntos efectos adversos de la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Abstracto

FONDO:
Las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH) pueden resultar en cáncer cervicales, de orofaringe, anal y cáncer de pene y la vacunación se han puesto en marcha en muchos países como una medida preventiva. Se presenta las características de una serie de pacientes con un síndrome de intolerancia ortostática, dolor de cabeza, fatiga, disfunción cognitiva, y el dolor neuropático comenzando en estrecha relación con la vacunación contra el VPH.

MÉTODOS:
Los pacientes fueron remitidos para la intolerancia ortostática después de la vacunación contra el VPH. Los síntomas de la disfunción autonómica se cuantificaron mediante un cuestionario estandarizado. El diagnóstico de síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) se basaba en la búsqueda de un incremento de la frecuencia cardíaca sostenida de > 30 min (-1) (> 40 min (-1) en adolescentes) o a niveles > 120 min (-1) durante desafío ortostática .

RESULTADOS:
Participaron 35 mujeres con edades de 23,3 ± 7,1 años. Veinte y cinco tenían un alto nivel de actividad física antes de la vacunación y períodos irregulares fueron reportados por todos los pacientes no sometidos a tratamiento con anticonceptivos orales. Bilirrubina sérica estaba por debajo del límite de detección más bajo en 17 pacientes. Veintiuno de los pacientes derivados cumplen los criterios para un diagnóstico de POTS (60%, IC del 95%: 43-77%). Todos los pacientes tenían la intolerancia ortostática, náuseas 94%, 82% dolor de cabeza crónico, el 82% fatiga, disfunción cognitiva 77%, 72% distonía segmentaria, 68% dolor neuropático.

CONCLUSIONES:
En una población que se refiere a los síntomas de la intolerancia ortostática y otros síntomas consistentes con disfunción autonómica que se inició en estrecha asociación temporal con una vacuna tetravalente contra el VPH, hemos identificado una prevalencia del 60% de POTS. Se necesita con urgencia más investigaciones para dilucidar la posibilidad de una relación causal entre la vacuna y alteraciones circulatorias y establecer las opciones de tratamiento específicas para los pacientes afectados.

Brinth LS, et al. Orthostatic intolerance and postural tachycardia syndrome as suspected adverse effects of vaccination against human papilloma virus. Vaccine. 2015 May 21;33(22):2602-5. doi: 10.1016/j.vaccine.2015.03.098.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25882168

Desmielinización del SNC y la vacunación cuadrivalente contra el VPH.

“Presentamos cinco pacientes que presentaban síndromes multifocales o atípicos desmielinizantes dentro de los 21 días de la inmunización con la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH), Gardasil. A pesar de que la población diana para la vacunación, las mujeres jóvenes, tiene un riesgo inherente alto para la EM, la asociación temporal con eventos desmielinizantes en estos casos puede explicarse por las propiedades inmuno-estimulantes potentes de partículas similares al virus HPV que comprenden la vacuna.”

Sutton I, et al. CNS demyelination and quadrivalent HPV vaccination. Mult Scler. 2009 Jan;15(1):116-9. doi: 10.1177/1352458508096868
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18805844

[Registro de la vacuna del virus del papiloma humano].

“61% de las mujeres experimentaron un evento adverso después de la administración de la primera dosis. … En cuanto a todas las vacunas, y en particular para los de reciente comercialización, la vigilancia de los eventos adversos representa un paso esencial en la evaluación de un programa de vacunación.”

Spila-Alegiani S*, Da Cas R, Giambi C, Raschetti R, Salmaso S.[Human papillomavirus vaccine register]. Recenti Prog Med. 2013 Jun;104(6):262-6. doi: 10.1701/1295.14327.
* Centro Nazionale di Epidemiologia, Sorveglianza e Promozione della Salute, Istituto Superiore di Sanità, Roma.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23801230

Neuropatía de fibras pequeñas después de la vacunación.

Abstracto
OBJETIVO: Identificar la relación clínica y cuantitativa entre las vacunas y neuropatía de fibras pequeñas (SFN). SFN se refiere a las fibras sensoriales y/o autonómicas no mielinizadas o finamente mielinizadas dañadas. El diagnóstico se basa principalmente en la presentación clínica. Densidad intraepidérmica de las fibras del nervio puede proporcionar la confirmación del diagnóstico con una sensibilidad del 88% y una especificidad del 91%. Sin embargo, la posible asociación entre la vacunación y la polineuropatía de fibras pequeñas no está bien definida.

MÉTODOS: Caso de estudio.

RESULTADOS: Adolescentes blanca de catorce años de edad se presentó con dolor intratable generalizado durante 1,5 años. Dolor ardiente disestésico comenzó en la zona lumbar y progresó a todas las extremidades 9 días después de la vacunación del virus del papiloma humano. El dolor persistió a pesar de varios medicamentos para el dolor. El examen fue significativo para la alodinia de la escápula derecha (T4-T6) y disminución de la sensación de pinchazo en pies. RM cerebral con y sin contraste, MR de cara, Orbit con y sin contraste, y la RM cervical, columna lumbar con y sin contraste fueron normales. Estudios de conducción nerviosa / electromiograma fueron normales, y biopsia de la piel del muslo derecho y el pie mostraron densidad baja intraepidérmica de fibra nerviosa con densidad normal de las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas.

CONCLUSIONES: Este caso describe un inicio agudo de SFN no dependiente de la longitud potencialmente relacionado con la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Revisión de la literatura incluye varios estudios de casos similares, y se han propuesto diversos procesos patológicos de las polineuropatías asociadas con la vacuna. Algunas teorías describen hipersensibilidad inmune mediada a los disolventes / adyuvantes y/o invasión de sistema nervioso a través de una infección prolongada, menos virulenta. Sin embargo, la falta requiere que la evidencia debe ser revisada cuidadosamente.

Kafaie J., et al. Small Fiber Neuropathy Following Vaccination. J Clin Neuromuscul Dis. 2016 Sep;18(1):37-40. doi: 10.1097/CND.0000000000000130.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27552388

Enfermedad similar a la fibromialgia en 2 muchachas después de la vacunación del virus del papiloma humano

Autor: Martínez-Lavín, Manuel MD

Revista de Reumatología Clínica

Al editor:

Las artralgias crónicas son efectos secundarios reconocidos de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). La página web del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido contiene la siguiente declaración: “Más de 1 de cada 100 personas que tienen la vacuna Gardasil HPV experimentan fiebre, náuseas y brazos, manos, piernas o pies doloridos”. [1] El Ministerio de Salud japonés dejó de recomendar activamente la vacunación contra el VPH en las niñas. El ministerio estaba investigando 24 casos de una enfermedad similar al síndrome de dolor regional complejo que surgió después de la vacunación contra el VPH. [2] El síndrome de dolor regional complejo de nombre es un término relativamente nuevo para describir una condición conocida anteriormente como distrofia simpática refleja.

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado y alodinia generalizada. Otras características distintivas de la fibromialgia son parestesias, fatiga crónica y dificultades para dormir. [3] La fibromialgia y el síndrome de dolor regional complejo comparten características clínicas y posiblemente patogénicas. [4 Una línea coherente de investigación sugiere que la fibromialgia es un síndrome de dolor neuropático mantenido con simpatía. [5]

El objetivo de esta comunicación fue describir dos muchachas previamente sanas que desarrollaron una enfermedad crónica incapacitante de tipo fibromialgia después de la vacunación contra el VPH.

Manuel Martinez Levin, MD. Fibromyalgia-Like Illness in 2 Girls After Human Papillomavirus Vaccination. JCR: Journal of Clinical Rheumatology: October 2014 – Volume 20 – Issue 7 – p 392–393 doi: 10.1097/RHU.0000000000000165
http://journals.lww.com/jclinrheum/Citation/2014/10000/Fibromyalgia_Like_Illness_in_2_Girls_After_Human.12.aspx

Monoartropatía o poliartritis en niñas japonesas adolescentes que recibieron inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano

ABSTRACTO
El dolor articular o la artralgia es una queja común entre las niñas que han recibido inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), pero la patogénesis de este trastorno no ha sido completamente entendida. Presentamos 2 casos de lesiones articulares tras la vacunación contra el VPH. En un caso, un paciente de 13 años de edad presentó artropatía transitoria en la articulación de la muñeca derecha después de la primera dosis de Gardasil® administrada en el hombro izquierdo. En el otro caso, un paciente de 18 años de edad tenía migraña dolor en las articulaciones con enrojecimiento e hinchazón después de la tercera dosis de Cervarix ®. Sus niveles séricos de proteína C reactiva y anti-MMP-3 fueron ligeramente elevados, pero no se detectaron autoanticuerpos, incluyendo el factor reumatoide y el anticuerpo anti-CCP. Aunque varios fármacos antiinflamatorios no esteroideos no produjeron alivio, pequeñas dosis de tacrolimus y prednisolona fueron altamente efectivas para su poliartritis. El desarrollo de lesiones reactivas conjuntas después de la vacunación contra el VPH fue notable.

Abe, R. , Kinoshita, T. , Hineno, A. and Ikeda, S. (2016) Monoarthropathy or Polyarthritis in Adolescent Japanese Girls Who Received Immunization with the Human Papillomavirus Vaccine. Case Reports in Clinical Medicine, 5, 109-114. doi: 10.4236/crcm.2016.53020.
http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=64855

Disfunción simpática nerviosa periférica en adolescentes japonesas después de la inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano

Objetivo: Investigar las causas de las manifestaciones neurológicas en las niñas inmunizadas con la vacuna contra el papiloma humano (VPH).

Métodos: Durante los últimos nueve meses, 44 niñas nos visitaron quejándose de varios síntomas después de la vacunación contra el VPH. Cuatro pacientes con otros trastornos probados fueron excluidos, y los restantes 40 sujetos fueron incluidos en este estudio.

Resultados: La edad de vacunación inicial varió de 11 a 17 años, y el período de incubación promedio después de la primera dosis de la vacuna fue de 5,47 ± 5,00 meses. Las manifestaciones frecuentes incluyeron dolores de cabeza, fatiga general, frialdad de las piernas, dolor en las extremidades y debilidad. La temperatura cutánea examinada en 28 niñas con síntomas de extremidades mostró una ligera disminución de los dedos (30,4 ± 2,6 ° C) y una disminución moderada de los dedos de los pies (27,1 ± 3,7 ° C). Los plethysmograms digitales revelaron una altura reducida de las ondas, especialmente en los dedos del pie. Los síntomas de las extremidades de cuatro niñas fueron compatibles con los criterios diagnósticos clínicos japoneses para el síndrome de dolor regional complejo (CRPS), mientras que los de las otras 14 niñas fueron consistentes con criterios diagnósticos extranjeros para CRPS. La prueba de Schellong identificó ocho pacientes con hipotensión ortostática y cuatro pacientes con síndrome de taquicardia ortostática postural. Las niñas con intolerancia ortostática y CRPS experimentaron comúnmente temblores violentos transitorios y astenia persistente. Las exploraciones microscópicas electrónicas de los nervios intradérmicos mostraron una patología anormal en las fibras demielinizadas en dos de las tres muchachas examinadas.

Conclusión: Los síntomas observados en este estudio pueden ser explicados por respuestas simpáticas periféricas anormales. El diagnóstico previo más común en las niñas estudiadas fue la enfermedad psicosomática. Los problemas sociales de los participantes en el estudio seguían sin resolverse en el sentido de que las niñas con discapacidades severas dejaban de ir a la escuela

Tomomi Kinoshita, et al. Peripheral Sympathetic Nerve Dysfunction in Adolescent Japanese Girls Following Immunization with the Human Papillomavirus Vaccine. Internal Medicine. Vol. 53 (2014) No. 19 p. 2185-2200
https://www.jstage.jst.go.jp/article/internalmedicine/53/19/53_53.3133/_article

Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA) tras la vacunación cuatrivalente del virus del papiloma humano en colombianos: una llamada a la medicina personalizada.

Abstracto
Se trató de un estudio de caso en el que se evaluaron y describieron 3 pacientes con síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA) después de la vacunación cuatrivalente del virus del papiloma humano (VPH). Todos los pacientes eran mujeres. El diagnóstico consistió en la artritis relacionada con la entesitis HLA-B27, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, respectivamente. Nuestros resultados ponen de relieve el riesgo de desarrollar ASIA después de la vacunación contra el VPH y pueden servir para aumentar la conciencia de tal complicación. Los factores que predicen el desarrollo de enfermedades autoinmunes deben ser examinados a nivel de población para establecer medidas preventivas en individuos de riesgo para quienes la asistencia sanitaria debe ser personalizada y participativa.

Anaya, J.M. et al. Autoiimune/Autoinflammatory Syndrome Induced by Adjuvants (ASIA) after Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccination in Colombians: A Call for Personalized Medicine. Clinical and Experimental Rheumatology, 33, 545-548.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25962455

Taquicardia Postural Ortostática con fatiga crónica Después de Vacunación contra el VPH como parte del “Síndrome Autoinmune/Auto-inflamatorio inducido por adyuvantes”: Caso clínico y revisión de la literatura

Abstracto
Presentamos el caso de una niña de 14 años de edad que desarrolló el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) con fatiga crónica 2 meses después de la vacunación de Gardasil. El paciente sufría de dolores de cabeza persistentes, mareos, síncope recurrente, mala coordinación motora, debilidad, fatiga, mialgias, entumecimiento, taquicardia, disnea, alteraciones visuales, fonofobia, deterioro cognitivo, insomnio, trastornos gastrointestinales, y una pérdida de peso de 20 libras. La evaluación psiquiátrica descartó la posibilidad de que sus síntomas eran psicógenos o relacionados con los trastornos de ansiedad. Además, el paciente dio positivo para ANA (1:1.280), anticoagulante lúpico, y antifosfolípido. En el examen clínico se presentó livedo reticularis y fue diagnosticado con el síndrome de Raynaud. Este caso cumple con los criterios para el síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA). Debido a que la vacuna del virus del papiloma humano es universalmente recomendada para adolescentes y porque POTS con frecuencia da lugar a discapacidades a largo plazo (como fue el caso de nuestra paciente), se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pacientes que se presentan con quejas pertinentes después de la vacunación.

Tomljenovic L, et al.  Postural Orthostatic Tachycardia With Chronic Fatigue After HPV Vaccination as Part of the “Autoimmune/Auto-inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants”. Case Report and Literature Review. Journal of Investigative Medicine High Impact Case Reports, January-March 2014 vol. 2 no. 1 2324709614527812
http://hic.sagepub.com/content/2/1/2324709614527812.abstract

Pancreatitis después de la vacunación del virus del papiloma humano: una cuestión de mimetismo molecular.

Abstracto
Un hombre de 20 años de edad desarrolló un fuerte dolor abdominal 1 semana después de ser vacunado con la primera dosis de la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano (VPH) (Gardasil (®)). A pesar de síntomas continuos de náuseas y dolor, recibió la segunda dosis de la vacuna. Sólo 10 días más tarde, los resultados de laboratorio revelaron enzimas pancreáticas significativamente elevadas, y con dolor abdominal y vómitos concomitantes, fue diagnosticado con pancreatitis aguda. Este caso de pancreatitis aguda después de la vacunación contra el VPH no es una entidad nueva. Aunque confirmar la relación entre la pancreatitis y la vacuna es un reto, algunos factores sugieren un posible enlace, incluyendo el re-desafío positivo tras la exposición repetida a la vacuna, la vacuna de VPH como relación causal probable de otras enfermedades autoinmunes y un mecanismo probable de mimetismo molecular. En conjunción con adyuvante de aluminio, la inducción de inmunidad a través de mimetismo molecular puede potencialmente culminar en la producción de autoanticuerpos citotóxicos con una afinidad particular por las células acinares pancreáticas.

Bizjak M, et al. Pancreatitis after human papillomavirus vaccination: a matter of molecular mimicry. Immunol Res. 2016 Jul 16.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27421720/

 

El Colegio Americano de Pediatras es una asociación médica nacional de médicos licenciados y profesionales de la salud de EE.UU., que se especializan en el cuidado de bebés, niños y adolescentes.

Lea a continuación la declaración de su posición sobre las vacunas contra el VPH:

“Pocas otras vacunas además de Gardasil® que se administran en la adolescencia contienen polisorbato 80. [6] Los ensayos de seguridad pre-licencia para Gardasil® utilizaron placebo que contenía polisorbato 80, así como adyuvante de aluminio. [2,7] Por lo tanto, si estos ingredientes podrían causar disfunción ovárica, un aumento de la amenorrea, probablemente no se habrían detectado en los ensayos controlados con placebo. Por otra parte, un gran número de niñas en los ensayos originales estaban tomando anticonceptivos hormonales que pueden enmascarar la disfunción ovárica incluyendo amenorrea y la insuficiencia ovárica. [2] Por lo tanto una relación causal entre las vacunas del papiloma humano (si no Gardasil® en concreto) y la disfunción ovárica no se puede descartar en este momento.”

“El Colegio publica esta declaración para que las personas que consideren el uso de las vacunas contra el virus del papiloma humano puedan ser conscientes de estas preocupaciones pendientes de más acción de las agencias reguladoras y los fabricantes. Si bien no hay una fuerte evidencia de una relación causal entre HPV4 y la disfunción ovárica, esta información debe ser de conocimiento público para los médicos y pacientes que están considerando estas vacunas.”

American College of Pediatricians – Enero 2016

“El Colegio se opone a cualquier legislación que requiera la vacunación contra el VPH para la asistencia escolar. Excluir a los niños de la escuela por la negativa de vacunar a una enfermedad transmitida solamente por la relación sexual es una acción grave que sienta precedentes traspasando el derecho de los padres a tomar decisiones médicas para sus hijos. Obligar a la vacunación ya a los 9 años de edad coloca el proveedor de servicios médicos en un dilema ético. La administración de la vacuna requiere una explicación a los padres y el niño. Los padres pueden haber optado por no introducir el tema de la actividad sexual a sus hijos preadolescentes debido a su falta de madurez física y emocional. La mayoría de los niños 9-12 años de edad no son sexualmente activos, y muchos no han entrado en la pubertad. Obligar a un padre/madre a abandonar su mejor juicio y discutir esta información con el niño sería inadecuado e innecesariamente intrusivo.”

American College of Pediatricians – Enero 2016

 

Una enfermedad con una incidencia de 0,0233 cada 100 personas y una mortalidad de 0,0108. Con la intención de prevenir la enfermedad se cuenta con una vacuna – de efectividad no demostrada – que causa 5,27 efectos adversos serios cada 100 vacunados.

Los participantes de este ensayo clínico de la vacuna Cervarix de GSK contra el virus del papiloma humano reportaron 5,27 efectos adversos serios cada 100 vacunados.
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/results/NCT00316706?sect=X30156#evnt

Esta es la inciencia de cáncer de cuello según Ministerio de Salud.
23,3 cada 100.000 mujeres; o 0,0233 cada 100 (datos de Min.Sal.)
http://www.infoleg.gob.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno19-10-2009-1.htm

La mortalidad es de 0,0108 o 10,8 cada 100.000
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2012/v110n6a05.pdf

Son unos potenciales 5270 efectos adversos serios cada 100.000 vacunadas para “prevenir” – no hay ninguna evidencia de que lo haga – 23,3 casos de cáncer de cuello cada 100.000 mujeres.

Pero Anmat aprobó la vacuna. http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/febrero_2011/Dispo_1187-11.pdf

La Sociedad Argentina de Pediatría la promocionó.
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2007/v105n3a16.pdf

Después SAP participó somo asesor “técnico” de Conain.
Representantes de sociedades científicas
Dra. Carlota Russ
(Sociedad Argentina de Pediatría, SAP)
http://www.msal.gob.ar/dinacei/index.php/conain/miembros-de-la-conain

El gobierno no sólo la promocionó. La hizo obligatoria.
http://www.lanacion.com.ar/1373160-la-vacuna-contra-el-vph-ya-es-obligatoria

El gobierno dice que aplicaron 2 millones de dosis y tienen sólo 8 reportes de efectos adversos graves.
http://www.sap2.org.ar/newsletter/enviados/Memo%20Seguridad%20Vacuna%20VPH.pdf

De acuerdo con el anterior ensayo clínico, 5270 x 20 serían unos 105.400 efectos adversos serios esperados.

Algo “no cierra” con estos datos.

“las asignadas a la rama vacuna recibieron 3 dosis de vacuna bivalente o tetravalente, mientras que las participantes de la rama control recibieron [otra vacuna] placebo [500 mcg Al(OH)3] o vacuna contra hepatitis A.” … “Debido a que su eficacia a largo plazo para prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino aún no ha sido completamente probada, sólo el seguimiento a largo plazo de las cohortes de pacientes vacunadas mostrarán en un futuro la eficacia real en su prevención.

Eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus de papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello uterino: revisión sistemática y metaanálisis. Arch Argent Pediatr 2012;110(6):483-489
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2012/v110n6a05.pdf

Su eficacia a largo plazo no fue probada. Esto quiere decir que es una vacuna experimental, pero ya es obligatoria para las niñas.

1- Incidencia de cáncer de cuello de útero en Argentina:
23,3 cada 100.000 mujeres; o 0,0233 cada 100 (datos de Min.Sal.)
http://www.infoleg.gov.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno19-10-2009-1.htm
——————–
2- Muertes en los ensayos clínicos preaprobación de la vacuna Gardasil publicados en el inserto:
1000 cada 921.000; o 0,108 cada 100 vacunados.
http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/g/gardasil/gardasil_pi.pdf (ver página 8)
———————
3- Efectos Adversos Graves en los ensayos clínicos publicados en el inserto provisto por el fabricante de la vacuna del papiloma:
2,5%; o 2,5 cada 100 vacunados.
http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/g/gardasil_9/gardasil_9_pi.pdf (ver página 7)
———————

No podemos comparar peras (incidencia de cáncer de cuello de útero) con manzanas (muertes y efectos adversos graves por la vacuna). Pero si cruzamos los datos de 2 y 1; y de 3 y 1 (asumiendo que todos los casos de 1 sean causados por los VPH cubiertos por la vacuna), esto arroja una relación (R) negativa para la vacuna de:
(2 y 1) R=4,6:1
y de (3 y 1) R=108,6:1

Una relación negativa para la vacunación de, 4,6 veces más probabilidad de morir por la vacuna que de tener la enfermedad, y de, 108,6 veces la probabilidad de tener un efecto adverso grave por la vacuna que de tener la enfermedad (prevenible por otros métodos, tratable y curable).

Sin embargo, y considerando que Gardasil no se comparó con un placebo real o inocuo, sino que, se comparó a: grupo vacunado con Gardasil Vs. grupos, vacunado con aluminio + grupo vacunado con componentes de la vacuna sin el antígeno viral, podríamos suponer que la relación podría aumentar para ser hasta al menos el doble. 10,2 y 217,2 veces respectivamente.

Recordemos, que en uno de los ensayos, el 73,3% de los participantes del grupo vacunado (asumiendo que no estuvieran presentes antes) presentaron “nuevas condiciones médicas“.
http://www.fda.gov/cber/products/gardasil/gardasil091108.pdf (página 132; Tabla 73)

Aquí pueden encontrar un artículo al respecto: http://wp.me/p4AZPc-wQ

 

 

Documental sobre afetadas por la vacuna de España:
‘Papiloma: Las mujeres tenemos que decidir’

 

 

Teresa Forcades, médica especialista en Medicina Interna y Dra. en Salud Pública:
Una reflexión y una propuesta en relación a la vacuna del VPH (sub. español)

Jóvenes mujeres de Dinmarca afectadas por la Vacuna

 

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER, CIENCIA CONTRA ACTIVISMO

Autores: Lucija Tomljenovic (Grupo de Investigación de Neurología, Hospital General de Vancouver, Universidad de la Columbia Británica, Canada); Judy Wilyman (Escuela de Ciencias Sociales y Medios de Comunicación de la Universidad de Wollngong, Australia); Eva Vanamee (Departamneto de Biología Estructural y Química,  Escuela de Medicina Monte Sinaí, Nueva York) y Toni Bark (Escuela de Salud Pública de la Universiad de Boston)

El reciente editorial de Silvia de Sanjosé * [1] es problemático desde una variedad de perspectivas. Principalmente, ha tratado de describir un tema tan complejo mediante una simple dicotomía entre un supuestamente injustificado activismo “anti-vacuna contra el VPH” y supuesta ciencia que presumiblemente ha proporcionado pruebas irrefutables sobre seguridad y eficacia de las vacunas contra el VPH.

A pesar del injustificado y prematuro optimismo mostrado, lo cierto es que las vacunas contra el VPH sin embargo no han impedido hasta ahora un solo caso de cáncer cervical (y, menos, una muerte por cáncer cervical). En su lugar, lo que los ensayos clínicos han demostrado es que las vacunas contra el VPH puede prevenir algunas de las lesiones pre-cancerosas CIN 2/3 asociadas con el VPH-16 y VPH-18, una fracción importante de las cuales se resolverían espontáneamente independientemente del estado de vacunación [2-4]. Por ejemplo, en mujeres adolescentes de entre 13 y 24 años, el 38% de CIN 2 se resuelven después de un año, el 63% después de dos y 68% después de tres años [5]. Además, la validez de las lesiones CIN 2 como precursoras del cáncer es cuestionable debido a altas tasas de clasificación errónea y la deficiente reproducibilidad del diagnóstico intra e inter-observador, con unas tasas de regresión altas [6-9]. Según Castillo et al. [7], CIN 2 es el menos reproducible de todos los diagnósticos histo-patológicos y puede reflejar, en parte, un error de muestreo. Mientras CIN 3 es un marcador más fiable de la progresión del cáncer que el CIN 2, su uso no está libre de salvedades [2,10].

En efecto, el supuesto optimista de que la vacunación contra el VPH (incluso si se demuestra eficaz contra cáncer cervical como se reivindica), dará lugar a la reducción de 70% de los cánceres cervicales parece que se basa principalmente en extrapolaciones prematuras y exageradas[2,11]. Fundamentalmente, estos supuestos no tuvieron en cuenta varios condicionantes importantes en el mundo real tales como:

(1) fiabilidad de los marcadores utilizados (es decir, si se puede medir con precisión lo que se pretende medir);
(2) eficacia de las vacunas contra las cepas oncogénicas de VPH no cubiertas por la vacuna;
(3) posibilidad de aumento de la frecuencia de las infecciones por estos tipos de VPH;
(4) la eficacia de las vacunas en mujeres que adquieren múltiples tipos de VPH;
(5) los efectos de las vacunas en las mujeres con lesiones pre-existentes

También es digno de mención que la vacuna contra el VPH de Merck (Gardasil) recibió una alta prioridad en la aprobación por la FDA de los EE.UU. La Food and Drug Administration  ignoró, después de un proceso de revisión de 6 meses, el hecho de que no cumplía (y todavía no lo hace) con uno solo de los cuatro criterios requeridos por la FDA para la aprobación de medicamentos por vía rápida. Gardasil no es ni más segura ni más eficaz que la prueba de Papanicolaou cuando se combina con la escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) en la prevención de cáncer de cuello uterino; ni tampoco puede  mejorar los resultados en el caso de un diagnóstico de cáncer de cuello uterino [12]. En este sentido, Gerhardus y Razum han señalado recientemente que “… la confianza indebida en las nuevas vacunas contra el [VPH] lleva a la impresión de que hay no hay necesidad de evaluar realmente su eficacia “[11].

Del mismo modo, la noción de que las vacunas de HPV tienen un alto perfil de seguridad se apoya solo en ensayos con un diseño muy deficiente [2,13] y es contraria a las evidencias acumuladas en las bases de datos de vigilancia de seguridad de vacunas que continúan relacionando la vacunación contra el VPH con efectos secundarios graves (incluida la muerte y discapacidades permanentes)[2,4,14]. Por ejemplo, en comparación con todas las otras vacunas en el calendario de vacunación EE.UU., Gardasil se asocia con un 61% de las reacciones adversas graves (incluyendo el 63,8% de todos las muertes y 81,2% de los casos de incapacidad permanente) en las mujeres menores de 30 años de edad[12].

Aunque  un informe del sistema de vigilancia de seguridad de las vacunas por si solo no prueba que la vacuna sea la causante de los efectos adversos, su inusualmente alta frecuencia y la consistencia de su patrón (los efectos sobre el sistema nerviosos central son los que tienen una frecuencia más elevada), apuntan a una relación causal [2]. Por otra parte, coinciden con los datos de las bases de datos de vigilancia de la vacuna que muestran reacciones adversas graves similares, siendo los relacionados con el sistema nervioso central y los trastornos autoinmunes los más frecuentemente señalados en la literatura médica [15-24].

En resumen, las reivindicaciones optimistas de que las vacunas contra el VPH pueden prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas, y que estas vacunas son muy seguras, se basan en suposiciones no adecuadas que son presentadas al público como hechos probados. Por consiguiente, concluimos que una reducción adicional de la incidencia de cáncer de cuello uterino puede lograrse mejor mediante la optimización de la detección cervical (lo cual no conlleva riesgos graves de salud) y otras intervenciones dirigidas a otros factores que inciden en la enfermedad en lugar de hacerlo mediante unas
vacunas de eficacia y perfil de seguridad muy cuestionables [2,25].

Aquellos que desean promover la vacunación contra el VPH como un medio para reducir el cáncer cervical, tal vez deberían contestar estas cuestiones previamente:

1. Las vacunas contra el VPH no han demostrado prevenir cualquier cáncer de cuello uterino, ¿por qué se están promoviendo como vacunas contra todos los  cánceres de cuello uterino?

2. Si la mayoría de las infecciones por VPH y una gran proporción de lesiones pre-cancerosas se solucionan espontáneamente sin tratamiento médico y no son, por lo tanto, un indicador fiable de desarrollar cáncer más adelante en la vida, entonces, ¿cómo pueden utilizase como un indicador para demostrar los casos de cáncer de cuello uterino que se evitarán por las vacunas contra el VPH?

3. ¿Cómo pueden los ensayos clínicos hacer una estimación precisa de los riesgos asociados con las vacunas del HPV si están metodológicamente sesgados para producir errores de tipo 2 (falsos negativos [2,4,13])?

4. Puede un sistema de vigilancia pasiva como la utilizada para la vigilancia de las vacunas hacer estimaciones precisas en la frecuencia real de las reacciones adversas relacionadas con la vacuna de la HPV?

5. ¿Puede hacerse una estimación precisa de la frecuencia real de las reacciones adversas de la vacuna contra el VPH si no se realiza un seguimiento adecuado y completo de los casos de sospecha sino, por el contrario, estos casos son a priori calificados como no relacionados con la vacuna?

6. ¿Por qué no son informadas las mujeres del hecho de que en algunas circunstancias la vacunación contra el VPH puede acelerar la progresión de las anomalías del cuello del útero [4,26-28]?

7. ¿Cómo pueden las mujeres tomar una decisión plenamente informada acerca de si deben o no dar su consentimiento para vacunación si la información fundamental respecto a la eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH no es divulguada?

8. Si los reguladores, los médicos y las autoridades se basan únicamente en los datos proporcionados por los fabricantes de vacunas cómo pueden tomarse decisiones y hacerse recomendaciones fiables[12,29]?

References

1. de Sanjose S: HPV prevention series. Infect Agent Cancer 2012, 7(1):37.

2. Tomljenovic L, Shaw CA, Spinosa JP: Human Papillomavirus (HPV) Vaccines as an option for preventing cervical malignancies: (How) effective and safe? Curr Pharm Des 2012, :CPD-EPUB-20120924-13.

3. Tomljenovic L, Shaw CA: Who profits from uncritical acceptance of biased estimates of vaccine efficacy and safety? Am J Public Health 2012, 102(9):e13–e14.

4. Tomljenovic L, Shaw CA: Human papillomavirus (HPV) vaccine policy and evidence based medicine: are they at odds? Ann Med 2011, doi:10.3109/07853890.2011.645353.

5. Moscicki AB, Ma Y, Wibbelsman C, Darragh TM, Powers A, Farhat S, Shiboski S: Rate of and risks for regression of cervical intraepithelial neoplasia 2 in adolescents and young women. Obstet Gynecol 2010, 116(6):1373–1380.

6. Castle PE, Schiffman M, Wheeler CM, Solomon D: Evidence for frequent regression of cervical intraepithelial neoplasia-grade 2. Obstet Gynecol 2009, 113(1):18–25.

7. Castle PE, Stoler MH, Solomon D, Schiffman M:  The relationship of community biopsy-diagnosed cervical intraepithelial neoplasia grade 2 to the quality control pathology-reviewed diagnoses: an ALTS report. Am J Clin Pathol 2007, 127(5):805–815.

8. Castle PE, Schiffman M, Wheeler CM, Wentzensen N, Gravitt PE: Impact of improved classification on the association of human papillomavirus with cervical precancer. Am J Epidemiol 2009, 171(2):155–163.

9. Carreon JD, Sherman ME, Guillén D, Solomon D, Herrero R, Jerónimo J, Wacholder S, Rodríguez AC, Morales J, Hutchinson M, et al: CIN2 is a much less reproducible and less valid diagnosis than CIN3: results from a histological review of population based cervical samples. Int J Gynecol Pathol 2007, 26(4):441–446.

10. Schiffman M, Rodriguez AC:  Heterogeneity in CIN3 diagnosis. Lancet Oncol 2008, 9(5):404–406.

11. Gerhardus A, Razum O: A long story made too short: surrogate variables and the communication of HPV vaccine trial results. J Epidemiol Community Health 2010, 64(5):377–378. 12. Tomljenovic L, Shaw CA: Too fast or not too fast: the FDA’s approval of Merck’s HPV vaccine gardasil. J Law Med Ethics 2012, 40(3):673–681.

13. Tomljenovic L, Shaw CA:  No autoimmune safety signal after vaccination with quadrivalent HPV vaccine Gardasil? J Intern Med 2012, 272(5):514–515.

14. Souayah N, Michas-Martin PA, Nasar A, Krivitskaya N, Yacoub HA, Khan H, Qureshi AI:  Guillain-Barre syndrome after Gardasil vaccination: data from vaccine adverse event reporting system 2006–2009. Vaccine 2011, 29(5):886–889.

15. Mendoza Plasencia Z, Gonzalez Lopez M, Fernandez Sanfiel ML, Muniz Montes JR: Acute disseminated encephalomyelitis with tumefactive lesions after vaccination against human papillomavirus. Neurologia 2010, 25(1):58–59.

16. Wildemann B, Jarius S, Hartmann M, Regula JU, Hametner C:  Acute disseminated encephalomyelitis following vaccination against human papilloma virus. Neurology 2009, 72(24):2132–2133.

17. DiMario FJ Jr, Hajjar M, Ciesielski T: A 16-year-old girl with bilateral visual loss and left hemiparesis following an immunization against human papilloma virus. J Child Neurol 2010, 25(3):321–327.

18. Pugnet G, Ysebaert L, Bagheri H, Montastruc JL, Laurent G:  Immune thrombocytopenic purpura following human papillomavirus vaccination. Vaccine 2009, 27(28):3690.

19. Melo Gomes S, Glover M, Malone M, Brogan P:  Vasculitis following HPV immunization. Rheumatology (Oxford) 2012, :2012. doi:10.1093/rheumatology/kes168.

20. Chang J, Campagnolo D, Vollmer TL, Bomprezzi R:  Demyelinating disease and polyvalent human papilloma virus vaccination. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2011, 82(11):1296–1298.

21. McCarthy JE, Filiano J: Opsoclonus Myoclonus after human papilloma virus vaccine in a pediatric patient. Parkinsonism Relat Disord 2009, 15(10):792–794.

22. Della Corte C, Carlucci A, Francalanci P, Alisi A, Nobili V: Autoimmune hepatitis type 2 following anti-papillomavirus vaccination in a 11-year-old girl. Vaccine 2011, 29(29–30):4654–4656.

23. Sutton I, Lahoria R, Tan IL, Clouston P, Barnett MH:  CNS demyelination and quadrivalent HPV vaccination. Mult Scler 2009, 15(1):116–119.

24. Tomljenovic L, Shaw AC:  Death after quadrivalent human papillomavirus (HPV) vaccination: causal or coincidental? Pharm Reg Affairs 2012, S12:001. doi:104172/2167-7689S12-001.

25. Tomljenovic L, Shaw CA:  Mandatory HPV vaccination. JAMA 2012,  307(3):254. Author reply 254–255. 26. Spinosa JP, Riva C, Biollaz J: Letter to the editor response to the article of Luisa Lina Villa HPV prophylactic vaccination: the first years and what to  expect from now, in press. Cancer Lett 2011, 304(1):70.

27. U.S. Food and Drug Administration Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee (VRBPAC): VRBPAC Background Document: Gardasil™ HPV Quadrivalent Vaccine. May 18, 2006 VRBPAC Meeting. [http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/06/briefing/2006-4222B3.pdf].

28. Beller U, Abu-Rustum NR: Cervical cancers after human papillomavirus vaccination. Obstet Gynecol 2009, 113(2 Pt 2):550–552.

29. Mello MM, Abiola S, Colgrove J: Pharmaceutical companies’ role in state vaccination policymaking: the case of human papillomavirus vaccination. Am J Public Health 2012, 102(5):893–898.

 

Lucija Tomljenovic, Judy Wilyman, Eva Vanamee, Toni Bark and Christopher A Shaw. HPV vaccines and cancer prevention, science versus activism Infectious Agents and Cancer 2013. 8:6 DOI: 10.1186/1750-9378-8-6
http://infectagentscancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/1750-9378-8-6

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *