Rigor Mortis. Mecanismos que conducen a la Rigidez Cadavérica

 

Qué es la rigidez cadavérica

La rigidez cadavérica es uno de los signos más característicos de la muerte. La muerte no es algo inmediato, presenta toda una serie de fases fisicoquímicas que irán transformando un cadáver. En el rigor mortis los músculos voluntarios (músculos esqueléticos) e involuntarios (por ejemplo, el corazón) se tornan rígidos, lo cual se detecta por la dificultas de mover o manipular las extremidades del cadáver que se endurecen y porque las fibras musculares se retraen por un lapso de tiempo.

Mecanismo Fisiopatológico:

  1. Inicia la muerte
  2. Cesa la respiración
  3. Agotamiento del oxígeno usado en la fabricación de ATP
  4. El ATP ya no proporciona energía a las bombas de calcio en las membranas del retículo sacorplásmatico (organelo de las células que sintetizan moléculas), que bombean iones de calcio en las cisternas terminales.

Nota: Muy brevemente sin meterme tanto en anatomía, las cisternas terminales son regiones de retículo sarcoplamástico que en el caso de las células musculares cuando liberan el ion de calcio provocan la contracción muscular.

  1. Los iones de calcio se esparcen desde las cisternas terminales y el líquido extracelular al sarcómero (filamentos del músculo regulados por el sistema nervioso y el calcio).

  1. Se une el calcio a la troponina (proteína de los músculos cardiacos y musucos estriados).

  1. Se cruzan los puentes de miosina y actina (Las miosinas y actinas son filamentos que forman el musculo estriado mediante las uniones de ambas).

La contracción muscular que se presenta en el rigor mortis a diferencia de una contracción muscular de cuando se está aún con vida, el cuerpo es incapaz de completar el ciclo de liberación del acoplamiento entre los filamentos de actina y miosina, creando un estado perpetuo de la contracción muscular, hasta que se rompen los tejidos muscular a causa de las enzimas digestivas durante el proceso de descomposición del cuerpo.

 

Cambios Fisicoquímicos en el músculo

La molécula de ATP es irreversiblemente destruida progresivamente ya que se acumula en los músculos ácido láctico y fosfatos. La emanación de ácido láctico, el cual cubre la falta de glucosa (la glucosa degrada produce ATP), pero no contribuye como mecanismo de reanimación celular, sino más bien a proteger al tejido del entorno. Después estos líquidos del cuerpo humano se transforman, en ácido sarcoláctico el cual es el propio de la muerte celular. La rigidez se instaura por la formación de ácido sarcoláctico o fosfórico en combinación con la deshidratación que sufren todos los músculos.

La rigidez máxima de da cuando hay un agotamiento del 15% de ATP.

El rigor mortis se pierde cuando la putrefacción inicia y se comienzan a ablandar los tejidos.

Orden de aparición en los distintos músculos del cuerpo

El rigor mortis no aparece es todos los músculos simultáneamente.

Primero inicia en los músculos involuntarios (en el miocardio a la media hora), después en los músculos faciales voluntarios como ojos, cuello, mandíbula, rostro, pecho, brazos, abdomen, piernas y finalmente concluyes en los dedos y pies. Posteriormente el cuerpo se torna flácido comenzando por los pies hasta legar a los maceteros de la cara y ello tarda 12 horas más y a partir de ese momento.

Tiempo de aparición del Rigor mortis

En cuanto a su tiempo de aparición es variable, teniendo aplicación la regla de Niderkom.

Rigidez precoz à antes de 3 horas

Rigidez normal à entre 3 a 6 horas

Rigidez tardía à entre 6 a 9 horas

Rigidez muy tardía à después de 9 horas 5

 

Variables que intervienen para el desarrollo de los fenómenos de rigidez cadavérica

  1. La vejes, infancia y frio aceleran.
  2. Las ropas de lana, cobertores en el lecho de muerte y color interior o exterior, la retardan,
  3. En muertes violentas súbitas, aparece pronto,
  4. En muertes lentas es tardía.
  5. En los lactantes y recién nacidos aparece y desaparece rápidamente.
  6. El agua, fía o clima helado aceleran su inicio y prolongan su duración.
  7. El agua caliente o templada, así como el clima caliente, retardan su inicio y acortan su duración.

 

Determinación del grado de rigidez cadavérica al tacto

  1. Levantar los párpados de las regiones óculo palpebrales superiores.
  2. Tratar de separar el maxilar con las manos.
  3. Torsión de cuello.
  4. Flexionar las articulaciones de hombros, codos y muñecas de los miembros superiores.
  5. Flexionar las articulaciones de los dedos de las manos.
  6. Comprimir con los dedos de las manos, el abdomen y el tórax.
  7. Flexionar las rodillas y tobillos de los miembros inferiores.

Características observadas durante Rigor Mortis

 Las pupilas se contraen debido al endurecimiento de los músculos del iris.

 Se puede presentar asernia de cutis o la apariencia de la piel de ganso debido al rigor mortis de los músculos erectores de los folículos pilosos.

 Eyaculaciones post mortem del líquido seminal en varones.

 En raras ocasiones, si el útero está en labor de parto en el momento de la muerte, el rigor mortis puede hacer que el útero se contraiga y expulse el feto.

 En el Corazón, la contractura del ventrículo izquierdo puede ser confundido con hipertrofia de ese ventrículo.

 

Interpretación del Rigor mortis en el órgano de Corazón para el caso de los animales domésticos

Según una obra orientada para el área de veterinaria que trata de patologías en animales domésticos para facilitar la interpretación acerca de los tipos de lesiones presentes en los cadáveres de animales y tener la posibilidad de una correcta orientación que permita establecer un diagnostico final para los veterinarios que trabajan en la producción animales o en la inspección sanitaria de carnes. El corazón tiene la misma mecánica animales mamíferos (dese perros, vacas, humanos, etc.), y pequeñas aves de corral. Cada especie maneja diferente frecuencia y presión arterial de acuerdo a su anatomía y fisiología. A continuación, se explica cómo se interpreta el rigor mortis en el órgano del Corazón.

Cuando sobreviene la muerte el corazón finaliza su actividad en diástole (con sus cavidades relajadas). El rigor mortis se establece muy rápidamente en el músculo cardiaco, generalmente dentro de la primera hora después de ocurrida la muerte y siempre antes que en los músculos esqueléticos. El rigor mortis comienza en el ventrículo izquierdo y es aquí donde se manifiesta con mayor intensidad. Durante el periodo que sobreviene inmediatamente después de la muerte, la sangre en el corazón y los grandes vasos se mantiene en forma líquida y coagula lentamente al inicio; es por esta razón que al producirse rigor mortis casi toda la sangre contenida en el poderoso ventrículo izquierdo está generalmente vacío y el derecho puede contener algo de sangre coagulada. Cuando el ventrículo izquierdo está vacío y el derecho vacío o semivacío y el corazón se presenta blando o fofo, significa que el rigor mortis se presentó pero que ya pasó. La presencia de sangre coagulada en el ventrículo izquierdo unido a un corazón de consistencia blanda o fofa es indicativo de la no presencia de rigor mortis más posiblemente por el desarrollo de cambios degenerativos primarios en el miocardio. Si los ventrículos aparecen llenos con sangre fluida y la consistencia es blanda o fofa, la interpretación es algo más ambigua, el rigor mortis, pudo haberse presentado, pero la sangre no se coaguló por alguna razón que desarrolló hipoxia (asfixia, toxemia) y regresó al corazón. Cuando el período agonal se prolonga por algún tiempo puede encontrarse un coágulo de sangre que por una parte es de color rojo oscuro y por la otra es de color amarillento. 8 9

Algunas condiciones que pueden similar el rigor mortis

1) Espasmos cadavéricos

También conocido como rigor instantáneo, rigidez cataléptica o rigidez instantánea

Es una rara forma de rigidez muscular que se produce en el momento de la muerte, se puede prolongar más que el lapso del rigor mortis usual.

La causa es desconocida, pero generalmente sucede en casos de muertes violentas con gran intensidad emocional.

Ninguna otra condición puede simular espasmos cadavéricos y no puede ser producido por cualquier método después de la muerte.

Puede afectar a todos los músculos en el cuerpo, pero normalmente sólo permanece en las manos y antebrazos. 10

Tabla de diferencias entre el rigor mortis y el espasmo cadavérico.

2) Rigidez por calor

A causa de la exposición de un cuerpo a temperaturas superiores a 65 ° C.

Desnaturalización y coagulación de la proteína muscular y acortamiento muscular.

Es Visto en las quemaduras muy graves como en el caso de cuerpo electrocutado, o accidentes en los que pudieron llegar a caer en algún líquido muy caliente.

En este caso no se producen las fases fisicoquímicas del rigor mortis, aunque en el resultado final el cuerpo este rígido.

3) Rigidez por frio

Es un endurecimiento provocado por temperaturas muy frías por debajo de los -5°. Se presenta una solidificación de los músculos de grasa subcutánea y la congelación del líquido sinovial de las articulaciones.

El rigor mortis se detiene hasta ocurrir la descongelación, después de lo cual se desarrolla muy rápidamente y pasa rápidamente.

Cuando las articulaciones son flexionadas por la fuerza repentinamente se presenta un sonido agudo sonido de rotura de los cristales de hielo de líquido sinovial.

La imagen puede contener: 1 persona

Periodista de N

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *