¿Qué es un Planetario Móvil, Portátil, Domo Educativo o Portable Planetarium?

Un Planetario Móvil, Portable Planetarium, Planetario Portatil, Planetario Transportable, Domos Educativos o simplemente Domos Inflables, como sea el nombre que se le conozca, es un entorno de enseñanza portatil, una herramienta poderosa y didáctica, capaz de realizar Proyecciones fulldome (en 360°) con sistemas analógicos, Digitales, o ambos combinados.
¿Qué se necesita tener en cuenta para comprar y operar un Planetario Móvil?

Las medidas usuales en materia de portabilidad, van de 5 metros a 10 m

Proyección Fulldome en un Domo Inflable

Existen multiples tipos de proyección cuando se habla de Planetarios Móviles:

-Proyección holografica

-Proyección digital

Cuando manejamos un domo portátil, lo más barato a utilizar es la proyección digital, además que en cada generación va aumentando su calidad y sus funciones.

La forma más económica es realizarla con la ayuda de un espejo semiesférico de buen tamaño es de capital importancia para poder reproducir la imagen en todo el interior del domo y generar el efecto fulldome. En general se recomienda espejos de 45 a 60cm, que dan mucha efectividad. El tamaño del espejo no se determina por el tamaño del Domo.

Los tamaños de espejos mencionados anteriormente se pueden usar en Domos con un diámetro de 2m y 20m.

Proyección analógica.

Se realiza con Proyectores analógicos de cilindros de acetato, que contienen figuras pintadas a mano o bien mapas de la boveda celeste y sus constelaciones

proyector-vostok

Foto de un Proyector Doble Columna “Vostok” para Cilindros de Acetato

 

Motor de inflado

Dependiendo del tamaño del Domo es la potencia del motor o Horse Power (HP), es decir:

  • Domo de 5 metros -> 1HP.
  • Domo de 6 metros -> 1HP
  • Domo de 7-10 metros -> 1.5HP

¿Qué es lo más importante al elegir un Planetario Móvil?

 

Domos sin piso

Uno de los aspectos más importantes, por no decir que es el más significativo es que un Domo no cuente con piso añadido a la tela, esto debido a que ante cualquier accidente es más fácil sacar a los niños o personas que estén dentro. Si quieres eficiencia, y sobretodo seguridad al momento de utilizar un Planetario Móvil, sin lugar a duda no debes dejar pasar por alto este detalle.

Domos Ignifugos

Es de capital importancia que cada Domo tenga una tela antiflama para evitar cualquier tipo de accidente que involucre fuego y mantener la seguridad de los niños.

Color gris plata

Hay que tomar en cuenta las telas blancas, o de otros colores en general, incluso grises (que no sean gris plata), no dan una buena calidad en la proyección. Se necesita, y se debe buscar que la luz no traspase la tela del Domo.

Tela black-out

Esto quiere decir la calidad del color negro visualizado en el interior del Domo de Planetario, o en otras palabras el black-out.
Hay que considerar que en el mercado existen muchas telas “black-out”, que realmente no lo son. Cuando estas telas son utilizadas en formatos esféricos, como el de un domo, pierden gran parte de su “opacidad” volviéndose translúcidas. Todos nuestros Domos son 99.96% black-out.

 

¿Qué requiero para una Proyección Digital?

Espejo semiesférico de 45 a 60 cm

Debe ser de alta calidad reflectiva y resistente. Y como el título hace mención, con un tamaño que vaya desde los 45 cm hasta los 60 cm.

 

Vídeos Fulldome

Para reproducir películas dentro del interior del domo se necesita que estás sean en formato fulldome (WARP u Ojo de Pez). Regalamos 90 a nuestros clientes en Formato fulldome para Espejos Esfericos. Para ser usados como Banco de Imagenes y crear propio contenido con un editor de Video como Movie Maker de Windows. Hay en Ingles, en Español y sin sonido.

 

Proyector digital

Para un proyector portable se busca que cumpla al menos con los siguientes requerimiento minimos:

  • Tecnologia DLP.
  • Relacion de Contraste superior a 4000:1.
  • 2500 lumens
  • Full HD.
  • Cualquier marca o modelo, es indiferente, pues ningun proyector es igual a otro, lo compra por su cuenta o con nosotros.

 

PC o laptop

Recomendamos utilizar una laptop, pues una computadora de escritorio ocuparía más espacio dentro del domo. Los requerimientos de la laptop varían dependiendo de la calidad de la película que se desee reproducir. Habiendo dicho esto, sugerimos las siguientes características:

  • -Contar con una calidad nativa de 1024×768(XGA)| 1280×1024(SXGA, menos común ahora)| 1400×1050(SXGA +)| 1920×1080(HD).
  • -2-4gb en RAM
  • -2-4 núcleos
  • -2.0GHz+
  • -Tarjeta gráfica es indiferente, siempre y cuando proyecte en las resoluciones nativas mencionadas arriba.

Proyección Fulldome con Espejo Semiesférico

espejo-semiesferico

Sistema con Espejo Semiesférico

El sistema de proyección fulldome a base de espejo semiesférico es el sistema más económico y viable del mundo especialmente para domos transportables. No solo porque un espejo siempre es más económico que una lente tallada para un proyector específico, sino porque es valido para todo tipo de proyectores en uso en el mercado y además es mucho menos vulnerable a los malos tratos. Los resultados son iguales. El espejo distribuye en el domo la imagen del proyector digital y la computadora que aloja los videos y programas que se utilizaran.

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.