Los Domos Educativos Móviles y los Planetarios Móviles o Transportables

Desde tiempo inmemorial la fascinación del hombre por la bóveda celeste ha sido tan importante que muchos han intentado crear representaciones de la misma.

Con el correr de los siglos y varias representaciones de la esfera celeste “vista desde afuera”, comenzó a desarrollarse la idea de de ver la esfera celeste “vista desde adentro”. Es así, que surgió la idea de crear los Planetarios, basados en una Semiesfera como representación de la Esfera Celeste donde proyectar las luces de “Estrellas y Planetas”, generadas a partir de un denominado Proyector Planetario.

Un planetario básicamente es un lugar donde se realizan presentaciones cielo para la divulgación popular, y en el que es posible observar recreaciones en diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

El primer Planetario en la forma que lo conocemos hoy en día, fue creado por la firma Carl Zeiss.

Image result for primer planetario del mundo zeiss

Con el correr de las décadas varios emprendedores e inventores, vieron la posibilidad de crear planetarios móviles, planetarios itinerantes o planetarios transportables, con la idea de poder llevar estas maravillas tecnológicas a todos los lugares lejanos donde la gente no tendría acceso y, también como un excelente negocio educativo que pronto sería muy requerido por las escuelas, centros educativos y parques de entretenimiento y/o de ciencias.

Fue así que surgió la idea de Domos Inflables, fáciles de transportar y desplegar, con proyectores analógicos cada vez mas simples de operar. Hasta que llegó la revolución digital con la introducción de los proyectores digitales. Pero, para ese entonces lograr una proyección fulldome, o sea en todo el domo, era costoso, por cuanto había que utilizar lentes “fisheye” – ojo de pescado – muy costosas de producir y talladas específicamente para cada tipo de proyector digital…

 

domo-10-metros-gate

Domo de 10 m de diámetro y 6 m de altura. Cortesía de Planetarios.com

 

Fue entonces que Paul Burke de Australia, aplicó la revolucionaria idea de utilizar espejos semiesféricos, para reemplazar a las costosísimas lentes “fisheye” y, además, tuvo la bondad de compartir su idea para que cualquier persona alrededor del mundo pudiera lograr proyecciones fulldome en Domos Portátiles.

espejo-con-caja

Espejo Semiesférico para Proyecciones Fulldome. Cortesía de Corplan, Corporación Planetarios 

 

Gracias a este abaratamiento de los costos, la tecnología de planetarios móviles se expandió rápidamente a bajo costo alrededor del mundo, distinguiéndose dos empresas una en el mundo de habla hispana, en toda latinoamérica que es la Corporación Planetarios, nuestro patrocinador en este medio de noticias y otra en el mundo sajón.

Sitio Web de la Corporación Planetarios, el Mayor Fabricante y Exportador de Domos Educativos y Planetarios Móviles de la Hispanidad

https://www.planetarios.com

 

Rápidamente la creatividad de muchos emprendedores y, el avance de la tecnología digital, permitió que el sencillo concepto original de “planetario móvil” y “proyección fulldome” evolucionara hacia el de Domo Educativo. Es decir instrumentos educativos, que no sólo permitieran llevar la astronomía a todas partes, sino todas las ciencias.

proyeccion-fulldome

Proyección fulldome con espejo semiesférico y proyector digital

A MODO DE RESUMEN

Extraemos aquí cuestiones básicas que la gente suele buscar y preguntar a las compañias productoras sobre estas ingeniosas máquinas que hacen las delicias de niños y grandes, que facilitan facilitan la tarea de los educadores y, además se han convertido en un interesante emprendimiento económico para todos aquellos que aman la educación infantil.

¿Qué es un Planetario Móvil?

Un Planetario Móvil, Portable Planetarium, Planetario Portatil, Planetario Transportable, Domos Educativos o simplemente Domos Inflables, como sea el nombre que se le conozca, es un entorno de enseñanza portatil, una herramienta poderosa y didáctica, capaz de realizar Proyecciones fulldome (en 360°) con sistemas analógicos, Digitales, o ambos combinados.

domo-6-metros-gate

Planetario de 5 metros de diámetro y 3,5 m de altura con puerta-tunel. Cortesía Corplan

Sistema de Proyección Fulldome con Espejo Semiesférico

El sistema de proyección fulldome a base de espejo semiesférico es el sistema más económico y viable del mundo especialmente para domos transportables. No solo porque un espejo siempre es más económico que una lente tallada para un proyector específico, sino porque es valido para todo tipo de proyectores en uso en el mercado y además es mucho menos vulnerable a los malos tratos. Los resultados son iguales. El espejo distribuye en el domo la imagen del proyector digital y la computadora que aloja los videos y programas que se utilizaran.

Domos sin piso y Tela Antiflama

Uno de los aspectos más importantes, por no decir que es el más significativo es que un Domo no cuente con piso añadido a la tela, esto debido a que ante cualquier accidente es más fácil sacar a los niños o personas que estén dentro. Si quieres eficiencia, y sobretodo seguridad al momento de utilizar un Planetario Móvil, sin lugar a duda no debes dejar pasar por alto este detalle.

Es de capital importancia que cada Domo tenga una tela antiflama para evitar cualquier tipo de accidente que involucre fuego y mantener la seguridad de los niños.

 

PARA MAS INFORMACIONES, VISITE LA WEB DE NUESTRO PATROCINADOR

http://www.planetarios.com

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *