INTENTAN SALVAR ASENTAMIENTO DE LA ATLANTIDA EN JAEN, ESPAÑA, DE LA AVIDEZ DE POLITICOS Y CORPORACIONES

Ciudadela de la Edad del Cobre en Jaén, España. Colonia Atlante

Los planes para “dinamizar” la economía de la ciudad de Jaén del Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía pasan por  urbanizar la zona arqueológica Marroquíes Bajos.Vídeo promocional de El Resurgir de la Atlántida

La maniobra ha sido espontáneamente abortada el pasado 5 de marzo, gracias al documental de National Geographic “El Resurgir de la Atlántida “.Diario Jaén El resurgir de la Atlantida

Este documental “El resurgir de la Atlantida” ha sido producido por James Cameron, con la participacion de Georgeos Díaz Montexano y Simcha Jacobovici, y otros 40 colaboradores. Distribuido y traducido a múltiples naciones e idiomas.

Especialmente divulgado ha sido el tráiler de apenas 2 minutos donde Simcha denuncia el ocultamiento de la ciudadela calcolítica a la comunidad científica internacional, pues pronto desaparecerá en manos de promotores urbanísticos.

Ese vídeo se ha hecho viral, y tanto el documental como el tráiler en cientos de idiomas circula por la Red.

El Ayuntamiento de Jaén que venía dando licencias de dudosa justicia ha paralizado las otorgadas, y tras la emisión del documental, solicita a la Junta de Andalucía crear un jardín.

El  Ayuntamiento carece de presupuestos para esto, y ni siquiera pone los carteles y protecciones que prescribe el PGOU.

La Junta de Andalucía debe aportar fondos para aprovechar este Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento y la Junta están afectados en el Expediente 63|16 de Disciplina Urbanística Sanciones. Por licencias para sepultar un BIC con 3202 m3 de arcillas. La zona de canalizaciones interfosos entre 5 y 6 anillo. Sobre el que pesa una sentencia que anula el acuerdo de sepultura, y una orden judicial de embargo de parte del yacimiento en beneficio de un banco.

La Consejera de Cultura de la Junta y el Alcalde se Jaén, tienen conocimiento y no resuelven ni los recursos ni las Quejas presentadas.

Se ha sepultado con 3202 m3 de arcillas un BIC, y se ha incorporado a un residencial.

 

Por lo que pedimos al Alcalde de Jaén y a la Consejera de Cultura que actúen de oficio, y musealicen el yacimiento contaminado.

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *