Diez Curiosidades sobre la Historia y el Misterio de Halloween

Con la temporada de “truco o trato” sobre nosotros, el Dr. David Clarke de la Universidad Sheffield Hallam, un experto en folclore británico, investiga los orígenes de este espeluznante festival de otoño …

Halloween postcard, mid-1900s (Transcendental Graphics/Getty Images)

Postal de Halloween, mediados de los años 1900 (Transcendental Graphics / Getty Images)

1) La mayoría de la gente cree que el 31 de octubre es un antiguo festival pagano asociado con lo sobrenatural. De hecho, tiene connotaciones religiosas, aunque hay desacuerdos entre los historiadores sobre cuándo comenzó. Algunos dicen que Hallowtide fue introducido como el Día de Todos los Santos en el siglo VII dC por el Papa Bonifacio IV, mientras que otros sostienen que fue creado en el siglo IX por los cristianos para conmemorar a sus mártires y santos.

En la Inglaterra medieval, ‘Halloween’ era la víspera del festival católico All Saints or All-Hallows (del inglés antiguo ‘Holy Man’) el 1 de noviembre, y fue seguido por la fiesta de All Souls el 2 de noviembre.

2) La tradición de tallar una cara en un nabo o un colinabo (y, más recientemente, la calabaza), y el uso de estos como linternas parece ser una tradición relativamente moderna. El último jueves de octubre, los niños del pueblo de Hinton St George en Somerset portan linternas hechas de mangel-wurzles (un tipo de verdura de raíz). La luz brilla a través de un diseño grabado en la piel. Son llevados por las calles mientras los niños cantan: “Esta noche es Punky Night, esta noche es Punky Night, Danos una vela, danos una luz, esta noche es Punky Night”.

1867: Ilustración de la revista de un grupo de niños que ponen una Jack-o-Lantern iluminada en un poste de la cerca de la granja en la noche de Halloween. Grabado titulado ‘La Efigie de calabaza’. (Foto por American Stock / Getty Images)

3) Gran parte de la tradición sobrenatural moderna que rodea a Halloween se inventó en fecha tan reciente como el siglo XIX. Los escoceses y los colonos irlandeses trajeron la costumbre de Mischief Night a Norteamérica, donde se la conoció como “Trick or Treat”. Hasta el resurgimiento del interés en Halloween durante la década de 1970, esta tradición estadounidense era en gran parte desconocida en Inglaterra. La importación de “Trick or Treat” en partes de Inglaterra durante la década de 1980 fue ayudado por escenas en programas de televisión estadounidenses y la película de 1982 E.T.

4) No hay evidencia de que los anglosajones paganos celebraran un festival el 1 de noviembre, pero el Venerable Bede dice que el mes era conocido como ‘Blod-monath’ (mes de sangre), cuando los excedentes de ganado eran sacrificados y ofrecidos como sacrificios. La verdad es que no hay evidencia escrita de que el 31 de octubre estuviera vinculado a lo sobrenatural en Inglaterra antes del siglo XIX.

5) En la Irlanda precristiana, el 1 de noviembre se conocía como ‘Samhain’ (final del verano). Esta fecha marcó el comienzo del invierno en las áreas de habla gaélica de Gran Bretaña. También fue el final del año agrícola pastoral, cuando el ganado fue sacrificado y se llevaron a cabo reuniones tribales como el Feis irlandés de Tara. En el siglo XIX, el antropólogo Sir James Frazer popularizó la idea de Samhain como un antiguo festival celta de los muertos, cuando se celebraban ceremonias religiosas paganas.

6) La tradición católica de ofrecer oraciones a los muertos, el toque de campanas de las iglesias y el encendido de velas y antorchas el 1 de noviembre proporciona el vínculo con el mundo de los espíritus. En la época medieval, se rezaban las almas atrapadas en el purgatorio el 1 de noviembre. Se creía que esta era una especie de “casa intermedia” en el camino al Cielo, y se pensó que sus fantasmas podrían regresar a la tierra para pedir ayuda a los familiares en el viaje.

Esta postal litográfica de Halloween fue publicada 1910 en la ciudad de Nueva York. (Foto por Transcendental Graphics / Getty Images)

7) Las costumbres populares de Halloween en Inglaterra incluían “souling”, donde grupos de adultos -y más tarde niños vestidos con trajes- iban de casa en casacasas para cantar y recolectar dinero y comida. El Souling era común en partes de Cheshire, Shropshire, Lancashire y Yorkshire los días 1 y 2 de noviembre. En algunas partes del norte de Inglaterra, se horneaban pasteles especiales y se dejaban en los cementerios como ofrendas a los muertos.

8) Hasta el siglo XIX, se encendieron hogueras en Halloween en partes del norte de Inglaterra y Derbyshire. Algunos folcloristas creen que la perdurable popularidad de las fogatas de Guy Fawkes el 5 de noviembre puede ser un recuerdo de un festival de fuego más antiguo, pero no hay evidencia escrita de esto en Inglaterra antes de finales del siglo XVII.

9) Las adivinaciones de amor en Halloween se extendieron a Inglaterra desde Escocia como resultado de la popularidad del poema de Robert Burn “Halloween” en la época victoriana. Una adivinación del amor mencionada por Burns incluye colocar avellanas en el fuego, nombrar una para ti y la otra para tu pareja. Si quemaban suavemente y luego salían, esto indicaba una vida larga y armoniosa; si tosían, balbuceaban o explotaban, esto era una señal de problemas futuros.

Las manzanas también se usaban con fines de adivinación: la piel se arrojaba sobre el hombro, o la fruta flotaba en agua o se colgaba de cuerdas, para ser agarrada por los dientes de los jugadores.

31 de octubre de 1886: celebraciones irlandesas de Halloween, incluido el juego de mesa “meneo de manzanas”. (Foto de Hulton Archive / Getty Images)

10) La idea de Halloween como un festival de fuerzas sobrenaturales del mal es una invención completamente moderna. Leyendas urbanas sobre hojas de afeitar en manzanas y cianuro en dulces, fantasías de espíritus inquietos y el uso del 31 de octubre como la fecha del mal o eventos desfavorables en películas de terror, reflejan temores y terrores modernos.

Cada año Halloween provoca controversia y divide opiniones: la mayoría de la gente lo ve como un poco de diversión inofensiva, pero las brujas modernas dicen que marca un antiguo festival pagano, mientras que algunos cristianos evangélicos afirman que es una celebración de peligrosas fuerzas ocultas. Esto explica por qué el folclorista Steve Roud lo llama “el día más incomprendido y tergiversado en el año del festival”.

Autor: Dr. David Clarke es profesor titular de periodismo en la Universidad Sheffield Hallam. Tiene un doctorado en inglés, tradición cultural y folclore, y un título en arqueología, prehistoria e historia medieval. Traducción al español Corplan

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *