Saga de los Hiperlongevos: el Cáucaso concentra el 42% de las personas que superaron los 100 años en el mundo

La longevidad como fenómeno poblacional

En la práctica gerontológica internacional, la longevidad es el término aplicado a cualquier individuo que tenga 90 años de edad y sea activamente funcional. El fenómeno puede ser estudiado en todo el mundo en niveles individuales; Sin embargo, hay solamente algunas regiones del mundo donde la longevidad ocurre en un nivel populacional.

El Cáucaso es una de esas áreas. Los informes generalizados de longevidad en esta región han atraído la atención científica en Rusia desde finales del siglo pasado. Azerbaiyanos, Abasios, Balcazas, Ingushis, Karachaeyve y Chechenios de esta región han sido identificados como personas propensas a alcanzar la longevidad.

¿Existe tal cosa como una dieta de longevidad?

Sí, como cada vez más, sugieren los estudios. Pero, ¿qué hace a estos grupos tan afortunados? En todo el mundo, ciertos grupos de personas disfrutan de vidas excepcionalmente largas. La ciencia dice que su dieta, cuánto usted ejercita y sus genes todos juegan un papel en la determinación de cuánto tiempo usted vivirá. Según estadísticas oficiales, 838 personas de más de 100 años de edad viven en Azerbaiyán, con una población de casi 10 millones.

Los que han vivido para soplar 100 velas se encuentran con frecuencia en Azerbaiyán, sobre todo en Lankaran, Masalli, Zagatala, Gusar, Gazakh, Tovuz, Ismayilli, Jalilabad, Shamakhi, Lachin, Kalbajar y Aghdam. Pero la región de Lerik, famosa por sus montañas Talysh majestuosamente altas cubiertas por bosques, ríos de flujo rápido y altas cascadas, tiene una característica única – el pastor más antiguo del planeta Shirali Muslumov vivió 168 años en estas montañas.

Si usted cree su pasaporte, Muslumov nació el 26 de marzo de 1805 y murió el 2 de septiembre de 1973, habiendo vivido 168 años. El viejo pastor era tan alegre, que en sus 136 años, se casó por tercera vez, “joven” Khatum-khanum de 57 años de edad. Curiosamente, el matrimonio con Shirali tuvo un impacto positivo en su vida – ella vivió hasta los 104 años de edad.

Los Gerontólogos afirman que uno de los contribuyentes importantes a la longevidad y la vida saludable en Lerik es su naturaleza maravillosa y el estilo de vida de la gente.

Alrededor del 42 por ciento de todos los residentes del planeta, que han alcanzado los 100 años o más, se encuentran la región del Cáucaso,

lo que provocó que los investigadores estudiaran el caso. Se hizo evidente que viven una larga vida no porque beben leche de cabra, o tipo especial de vino, que ralentizan el proceso de envejecimiento, y no porque comen queso con nutrientes que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos.

Lo más importante es que comen precisamente los alimentos que comían sus antepasados. Su cuerpo se adapta a estos productos durante muchos siglos. El museo de Lerik fundado en 2010, se dedica al modo de vida de la gente fenomenal de la región. En la actualidad, el museo cuenta con 1.200 exposiciones de hasta 150 hiperlongevos.

Aquí también puede encontrar información sobre Majid Aghayev que vivió 136 años, Abdul Huseinov de 128 años, Molla Hasrat Melikov que vivió 125 años y el Nani Ahmadova de 120 años de edad. La directora del museo, Dilara Fatullayeva, dijo a la Agencia de Noticias AzerTac que el museo atrae la atención de muchos turistas extranjeros y que el año pasado vio casi 4.000 visitantes.

Dijo que la región tiene 775 longevos de más de 80 años;  unas 100 personas tienen entre 89 y 90 y 8 son mayores de 100 años. El residente de la región, Dashdamir Pashayev, de 91 años, dijo que trabajó como policía durante mucho tiempo. El año pasado la región celebró solemnemente su 90 aniversario.

Revelando su secreto de la longevidad, Pashayev subrayó el establecimiento de una familia feliz. Destacó la importancia de la comprensión mutua, la paciencia, la sinceridad y el amor como las principales herramientas para la familia feliz. Su encantadora esposa Tahira Pashayeva tiene 88 años. “Debo mi salud a mi esposa”, subrayó.

Sohbet Farziyev, un residente de 117 años de edad, es un pariente del hombre más antiguo del planeta Shirali Muslumov. Un discapacitado de la Gran Guerra Patriótica, Farziyev, tiene 20 hijos de sus dos esposas y más de 100 nietos, y bisnietos. Él ve el secreto de su longevidad en comida natural y estilo de vida saludable.

Shirali Muslumov, nacido en 1835, falleció a los 168 años en 1973

La vida es una joya valiosa dada a un hombre por Todopoderoso y sin embargo nadie sabe cuándo termina. Pero no importa cuánto tiempo viva, lo importante es vivir una vida sana y estar rodeado de amor!

Autora: Amina Nazarli, periodista de AzerNews, siguela en Twitter: @amina_nazarli Síganos en Twitter @AzerNewsAz

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *