¿Podría estar la Atlántida en Jaén, España?

Nota de la Redacción de Noticias.Planetarios:La hipótesis de que Marroquíes Bajos podría ser una ciudad de la civilización Atlante nació a finales de los noventa del pasado siglo, cuando Georgeos Díaz-Montexano la publicó en varios foros y revistas, pero -oficialmente- fue en el verano de 2003 cuando la envió a la UNESCO dentro de un reporte de su proyecto Atlantis Tartessos. Poco después, en agosto de 2004, varios medios de prensa se hicieron eco de la misma, especialmente el Diario Ideal y la revista Planeta Humano.

Esta aclaración es importante, pues recientemente el jienense David Ordoñez ha declarado a La Contracrónica de Jaén que fue a partir de 2007 cuando Díaz-Montexano se puso a hablar de la hipótesis Atlante de Marroquíes Bajos, después de haber contactado con él y su hermano, en ese mismo año, y de haberle llamado la atención la idea de los hermanos Ordoñez al respecto, pero eso es un error de redacción o bien un despiste de Ordoñez, tal como puede verificarse en los registros de publicaciones citadas arriba, y en las hemerotecas.

En realidad fue justo al revés. De hecho, los hermanos Ordoñez mencionaron por primera vez la palabra Atlántida con relación a Marroquíes Bajos en un blog en 2007, y justo comentando un artículo de Díaz-Montexano anterior, de 2006. Nadie antes de las publicaciones del atlantólogo hispanocubano había publicado jamás nada sobre que la planta urbanística de Marroquíes Bajos se correspondiera con la de la capital de Atlantis. Es una de sus tantas hipótesis originales y eso es fácil verificarlo.

Simcha Jacobovici, director.
Simcha Jacobovici analiza una pieza en el Museo Arqueológico de Badajoz.
Foto: Associated Producers LTD

National Geographic emite un documental producido por James Cameron en el que trata de descifrar la ubicación exacta de la mítica isla de Platón

¿Hay restos de la isla mítica de Platón en Jaén? Esta es la interrogante que trata de descifrar el documental El resurgir de la Atlántida, que ha emitido National Geographic en distintas plataformas, y que tiene como productores ejecutivos a James Cameron (Titanic, Avatar, Terminator) y Yaron Niski. La cinta está dirigida por el premiado cineasta canadiense, Simcha Jacobovici, quien, el pasado mes de junio, estuvo en los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos, en el Bulevar. La investigación arranca en las islas de Santorini, Malta, para llegar al estrecho de Gibraltar y finalizar en el Sur de España en busca de indicios que puedan confirmar o no la existencia de la Atlántida de Platón.

En este programa de dos horas se investigan, descubren y analizan objetos arqueológicos, fotografías de satélite, manuscritos ocultos a vista de todos o exploraciones submarinas, para tratar de descifrar qué nos cuentan todas estas pistas, y usarlas como trampolín hacia nuevas investigaciones que nos lleven hasta el fondo de la historia de la Atlántida.

James Cameron coordina una investigación que cuenta con todo tipo de herramientas tecnológicas para descubrir y analizar manuscritos, fotografías y objetos arqueológicos, para intentar llegar hasta el fondo de la historia de la Atlántida. Una aventura marítima que visitará algunas de las zonas donde, según algunos expertos, pudo estar situada la Atlántida si realmente existió. Simcha y James no se proponen hallar la capital de Atlantis, sino indicios y evidencias de la civilización atlántica descrita en los antiguos textos griegos como Atlantis. A lo largo del documental, el mismo Simcha va consultando a los mayores expertos en la Atlántida de cada región.

Según Platón, se trataba de una isla mágica situada más allá de las columnas de Hércules, habitada por una civilización muy avanzada, con abundantes recursos pero que desapareció misteriosamente bajo el mar. Durante siglos, muchos han buscado la ubicación exacta de la Atlántida, algún indicio que probara la existencia de esta isla, y a ellos se suma ahora James Cameron, que coordina una investigación que cuenta con todo tipo de herramientas tecnológicas para descubrir y analizar manuscritos, fotografías y objetos arqueológicos.

 

 Por Javier Esturillo / marzo 6, 2017

 

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *