Plantas Medicinales – Introduccion

 

Durante siglos, las plantas fueron el principal recurso para salvaguardar la salud en el seno familiar: las recetas más apreciadas se transmitían de generación en generación, y los sanadores locales siempre estaban dispuestos a elaborar complejas pócimas contra las enfermedades más insidiosas. En muchos lugares del mundo ésta sigue siendo la pauta del funcionamiento sanitario, pero para la mayoría de las civilizaciones occidentales el uso generalizado de hierbas medicinales en el hogar es cosa del pasado, o por lo menos así ha sido hasta hace poco.

En la última década se ha producido un importante resurgimiento del interés por la preparación y el uso de remedios a base de plantas… y su popularidad va en aumento, como demuestra la ingente cantidad de productos a base de hierbas, de venta sin receta, que actualmente se puede encontrar en farmacias importantes y en supermercados. Los remedios a base de hierbas ya no son una exclusiva de los herbolarios y las tiendas dietéticas, sino que han encontrado un público mucho más amplio.

Sin embargo, la popularidad puede engendrar confusión y los neófitos se enfrentan con frecuencia a una desconcertante gama de remedios “exóticos” en cuyos envases, por lo general y debido a las restrictivas normas de etiquetado, poco se revela de sus propiedades y eficacia. A aquellos que prefieran cultivarlas por su cuenta, el surtido de plantas y semillas de que disponen los centros de jardinería y los viveros también les puede resultar desconcertante.

Aunque en el mundo se utilicen centenares de hierbas medicinales, la mayoría de los herbolarios profesionales limita su repertorio a unas cien plantas. De hecho, algunos sanadores tradicionales consideran que es difícil llegar a conocer y comprender a fondo más de media docena de plantas distintas al año. Por ello los neófitos deberían tomarse con mucha calma sus estudios sobre plantas medicinales, y los más expertos deberían pensárselo dos veces antes de ampliar su materia médica personal para adptarse a los últimos caprichos de la moda.

En todo el mundo, las plantas siguen dando respuestas a la mayor parte de la medicina de la humanidad: un número sorprendentemente reducido de plantas pueden causar el mismo efecto en la mayoría de nosotros

Autor: Penélope Ody, del Libro de Bolsillo de Plantas Medicinales de Editorial Dorling Kidersrley

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Un comentario sobre “Plantas Medicinales – Introduccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *