Saga de los Hiperlongevos: Li Qingyun, el Hombre que Vivió 256 años

Li Ching-Yuen o Li Ching-Yun (chino simplificado: 李清云, chino tradicional: 李清雲, pinyin: Lǐ Qīngyún, murió el 6 de mayo de 1933) era un herbalista chino, artista marcial y consejero táctico, conocido por su longevidad extrema.

Afirmó haber nacido en 1736, mientras que registros imperiales sugieren 1677. Tanto su afirmación personal como los registros mencionados hablan de una vida extendida entre 197 y 256 años, superando con mucho la esperanza de vida más larga confirmada de 122 años y 164 días de la francesa Jeanne Calment, lo cual ya de por si es extraordinario.

Li Ching-Yuen nació en una fecha incierta en Qijiang Xian, Sichuan, durante el Imperio de la Dinastía Qing. Pasó la mayor parte de su vida en las montañas y era experto en Qigong. Trabajó como un herbalista, vendiendo hierbas como el lingzhi, baya del goji, ginseng salvaje, shou wu y kola del gotu junto. Según afirmaba seguía una dieta a base de estas hierbas y vino de arroz. Era sabido en Sichuan, que Li estaba totalmente alfabetizado cuando era niño, y que hacia su décimo tercer cumpleaños había viajado a Kansu, Shansi, Tibet, Vietnam, Tailandia y Manchuria con el propósito de recoger hierbas, continuando con esta ocupación durante un siglo.

A los 72 años se trasladó a Kai Xian y allí Li supuestamente, en 1749, se unió al ejército del comandante en jefe provincial Yeuh Jong Chyi, como profesor de artes marciales y como asesor táctico. En 1927, el General Yang Sen (揚森) del Ejército Nacional Revolucionario, lo invitó a su residencia en Wan Xian, Sichuan, donde fue tomada la única foto que se conoce de él portando como “emblema” una raíz de gingsen. También el Señor de la Guerra Wu Peifu (吳佩孚), lo invitó a sus dopminios en un intento de adivinar el secreto de tal longevidad de 250 años. Murió el 6 de mayo de 1933 en Kai Xian, Sichuan, República de China sobreviviendo a su última esposa (la número 24) por sesenta años.


Li supuestamente tuvo más de 180 hijos y 24 esposas durante su vida. Después de su muerte, el ya mencionado Yang Sen escribió un informe sobre él, un recuento de sus 250 años de edad
(一个 250 岁 长寿 老人 的 真实 记载), en el que describió la apariencia de Li:  “Tiene buena vista y un paso rápido, Li mide siete pies de alto, tiene uñas muy largas, y una tez rubicunda.”

Cronología de la vida de Li Ching-Yuen Según el general Yang Sen

Li Qingyun nació en la región de Qijiang, provincia de Sichuan, en el año 1677. A la edad de trece años se había embarcado en una vida de recolección de hierbas en las montañas con tres ancianos.
A los cincuenta y un años, sirvió como asesor táctico y de topografía en el ejército del general Yu Zhongqi. Cuando alcanzó los setenta y ocho él se retiró de su carrera militar después de luchar en una batalla en el río de oro, y volvió a su oficio de herborista, recogiendo hierbas en la montaña de la nieve en la provincia de Sichuan.

Debido a su servicio militar en el ejército del general Yu Zhongqi, el gobierno imperial envió un documento que felicitaba Li en su centésimo año de la vida, al igual que posteriormente en sus 150 y 200 cumpleaños. En 1928, Dean Wu Chung-chien del Departamento de Educación de la Universidad de Minkuo encontró los documentos imperiales que mostraban estos deseos de cumpleaños a Li Qingyun.

Este descubrimiento fue informado por primera vez en los dos principales periódicos chinos de ese período, el China Daily News y Shanghai News, y luego en 1929 por el New York Times y la Revista Time.

Ambas publicaciones occidentales también informaron de la muerte de Li Qingyun en mayo de 1933.

En 1908 Li Qingyun y su discípulo Yang Hexuan publicaron un libro, Los Secretos de la Inmortalidad de Li Qingyun. En 1920, el general Xiong Yanghe entrevistó a Li (ambos hombres eran de la aldea de Chenjiachang del condado de Wan en la provincia de Sichuan), publicando un artículo sobre él en el periódico de la universidad de Nanjing ese mismo año. En 1926, Wu Peifu (el famoso caudillo chino que dominó Pekín de 1917 a 1924), invitó a Li a Beijing.

Esta visita coincide con la enseñanza de Li en la Cátedra de Meditación de la Universidad de Beijing a invitación del famoso maestro de meditación y autor Yin Shi Zi. En 1927, el general Yang Sen invitó a Li a Wanxian, donde se tomaron las primeras fotografías conocidas de Li. La palabra se extendió a través de China de Li Qingyun, y el comandante de Yang Sen, el general Chiang Kaishek, pidió a Li que visitara Nanjing.

Sin embargo, cuando los enviados de Yang Sen llegaron a la ciudad natal de Li, Chenjiachang, fueron informados por última esposa de Li y sus discípulos que había muerto por causas naturales, no ofreciendo más información. Por lo tanto, su fecha real de la muerte y el lugar exacto nunca han podido ser verificadas.

Su Longevidad


Mientras que Li Ching-Yuen afirmó haber nacido en 1736, Wu Chung-chieh, profesor de la Universidad de Chengdu, afirmó que Li nació en 1677. De acuerdo con un artículo del New York Times de 1930, Wu descubrió los registros del gobierno chino imperial de 1827 felicitando a Li en su cumpleaños número 150 y otros documentos posteriores felicitándolo por su 200 cumpleaños en 1877.

En 1928, un corresponsal del New York Times escribió que muchos de los ancianos del pueblo natal de Li afirmaban que sus abuelos lo conocían cuando eran niños y que en ese momento ya era un hombre adulto. El mismo corresponsal de The New York Times informó que “muchos de los que lo han visto recientemente declaran que su apariencia facial no es diferente de la de las personas dos siglos más jovenes”.

Uno de los discípulos de Li, el Maestro Taijiquan Da Liu, contó la historia de su maestro según la cual el Maestro Li, a la edad de 130 años, encontró en la montaña a un ermitaño mayor de 500 años, quien le enseñó Baguazhang y un conjunto de instrucciones respiratorias de Qigong que coordinadas con sonidos específicos, Li practicó metódicamente los siguientes 150 años.

El artículo Tortoise-Pigeon-Dog, de la edición de 15 de mayo de 1933 de la Revista Time, informa sobre su historia e incluye la respuesta de Li al secreto de una larga vida:

Guarda un corazón tranquilo

Siéntate como una tortuga

Camina alegremente como una paloma

Duerma como un lirón

Un artículo en el Evening Independent afirma que la  longevidad de Li se debe, a  su experimentación con hierbas medicinales descubiertas por el mismo en las montañas de Yunnan, que “impiden los estragos de la vejez ” y que utilizó durante toda su vida.

 

Un libro de reciente edición que relata su Biografía

“The Immortal: True Accounts of the 250-Year-Old Man, Li Qingyun” editado por Valley Spirit Arts

Resumen del Libro:

En 1927, el general Yang Sen invitó a Li Qingyun a Wanxian, China, para enseñar sobre la salud y la longevidad. Li Qingyun tenía en aquel entonces 250 años de edad y su visita a Wanxian fue una gran noticia.

En 1970, Yang Sen compiló un libro de sus relatos sobre Li Qingyun, titulado “Un registro Auténtico y Verdadero de un Hombre de 250 años de edad”, que Stuart Alve Olson comenzó a traducir al inglés en 1982. Además de la impactante noción de alguien que vivió hasta los 256 años de edad, falleciendo en 1933, este libro va mucho más allá de la biografía de la vida de Li Qingyun.
Tiene un gran valor histórico, especialmente para los occidentales que no están familiarizados con gran parte de la historia china hacia el final de la dinastía Qing.
También explica increíbles terapias de salud y proporciona información sobre lo que ahora se llama Qigong Medicinal.

Mucho se habla en este libro sobre taoísmo, meditación, respiración, qigong, alimentación, sexo y la filosofía de la vida bajo una óptica taoísta.
Otra verdadera joya de este libro son las enseñanzas filosóficas, ya que gran parte de este material nunca ha sido presentado en inglés. La profundidad de la información proporcionada en este libro sobrepasa cualquier trabajo previamente publicado sobre las prácticas y filosofía de la salud taoísta.

Es raro encontrar un texto con tal abundancia de ideas y escrito con tanta claridad como este material proporciona. Aunque el libro las “Enseñanzas Qigong de un Inmortal Taoísta: Los Ocho Ejercicios Esenciales del Maestro Li Ching-yun” fueron publicadas en 2002, que incluye traducciones del libro de Yang Sen, finalmente todo el material está disponible.
Este libro es de fundamental importancia para todo aquel que estudia o tiene un interés en la filosofía china, regímenes de qigong y biografías.

Este libro está disponible en inglés bajo el nombre “The Immortal: True Accounts of the 250-Year-Old Man, Li Qingyun” editado por Valley Spirit Arts

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *