Historia del Hidromiel

El Hidromiel es una bebida alcohólica que se elabora a base de miel de abeja, y resulta ser la más antigua del mundo. Se han encontrado yacimientos de hidromiel a través de todo el mundo y en todas las épocas. Tanto en Europa como en Asia, en África e inclusive en América, datando de épocas tan remotas como el 20.000 a.C. Por ejemplo, los registros arqueológicos que se tienen sobre esta bebida en la Antigua China y en Irán datan de una época tan antigua como el 7000 a.C. Sorprendentemente, es mencionada por fuentes literarias de la Antigüedad, tales como el Rig Veda, un manuscrito que data entre los años 1700 y 1100 a.C., escrito en la India.

Debido a las propiedades intrínsecas de la miel, tales como mantenerse fresca indefinidamente e inclusive ser capaz de curar enfermedades alérgicas, entre otras, el Hidromiel fue una bebida muy reverenciada durante toda la Antigüedad. Podemos encontrarnos por ejemplo durante la Era Vikinga, con los pueblos del norte de Europa, quienes adjudicaban a esta bebida propiedades divinas. Ellos contaban que fue el Dios Odin quien consiguió esta bebida en primer lugar, llamada Hidromiel Poética, o Skáldskapar Mjaðar, en Nórdico Antiguo. Según la leyenda, quien la bebiera, obtendría el poder de la sabiduría infinita, siendo capaz de responder cualquier pregunta, resolver cualquier enigma y a la vez, ser capaz de componer poesía con inspiración divina.

Variedades

Clásicos

Dentro de la categoría de Hidromiel Clásico encontramos las variedades más simples e icónicas:

Dulce

Con toda la dulzura natural que ofrece la miel, esta bebida es el goce de los paladares dulces. Se recomienda disfrutar acompañando platos como pollo rostizado, pescados a la parrilla, postres y dulces. Graduación alcohólica: 12-16%

Seca

Esta variedad se caracteriza por poseer un sabor final más cercano al vino blanco o al champagne. Tiene una menor cantidad de azúcar y por lo tanto, es menos dulce que las otras variedades; con el resultado adicional de una mayor graduación alcohólica. Se recomienda para acompañar mariscos o carnes blancas. Graduación alcohólica: 16-20%.

Especiales

Las variedades frutadas le adicionan al dulce de la miel los diversos sabores de cada fruta. Las mas frescas y saludables frutas son seleccionadas para preparar las bebidas que ofrecemos:

Iðunn’s Mead 
El nombre de esta variedad se debe a un mito sobre la Diosa Nórdica Iðunn. Se cuenta que esta Diosa se encargaba de cuidar las manzanas que mantenían jóvenes a los Dioses. Esta leyenda le da nombre a nuestra variedad frutal de manzanas.

Viking’s Blood 
El nombre de este hidromiel se debe a la leyenda de Kvasir: cuando la guerra entre los Dioses Nórdicos había terminado, la tregua se basó en la creación de un hombre, Kvasir, quien tenía una sabiduría y creatividad poética extraordinaria. Según la leyenda, este hombre es luego asesinado por dos enanos, quienes con su sangre hacen “hidromiel de poesía y sabiduría”. El color de este hidromiel poético nos recuerda al hidromiel de la leyenda de Kvasir.

Metheglin

El nombre de esta variedad proviene del Galés Meddyglyn (Meddyg – curativo, y lynn – licor), la traducción literal es licor curativo. Originaria de Gales, es una variedad tradicional de hidromiel que se prepara con hierbas y especias que posean propiedades curativas. Nuestra variedad combina la proporción exacta de hierbas y especias para que resulten no solo en una deliciosa bebida, sino además, en un licor curativo.

 

Autor: Leandro Daniel Maroni.

Dueño de la Productora Hidromiel Artesanal Anddur

https://www.facebook.com/hidromiel.anddur

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *