Estalla en la Iglesia Italiana un Nuevo Megaescándalo por Curas Pedófilos

LA SANTA SEDE VOLVIO A SEÑALAR QUE HAY UNA CAMPAÑA EN SU CONTRA
Denuncian que hubo 130 religiosos condenados en los últimos dos años.

Un diario de Italia hizo estallar ayer el caso italiano de los abusos sexuales imputados a curas y religiosos sobre menores, afirmando que unos 130 sacerdotes han sido “detenidos, inculpados y condenados” en los dos últimos años por procesos de pedofilia. El difícil momento que vive la Iglesia y el Papa se recalentó al publicar en su edición de la tarde el diario vaticano L’Osservatore Romano una entrevista al siempre influyente cardenal Angelo Sodano denunció que “los errores de los curas son usados como armas” y comparó los ataques que sufre Benedicto XVI a los que vivió Pío XII “por su comportamiento durante el último conflicto mundial”.

Ambas denuncias en los diarios pusieron al Vaticano y a Italia, la patria concreta del catolicismo y de la Iglesia Católica en los dos milenios de vida del cristianismo, en el centro del escenario y de las polémicas sin fin que agitan al mundo católico.En la entrevista publicada con gran relieve por el Osservatore Romano, el ex secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, dijo que “en el origen de los ataques al Papa hay un contraste cultural: el Papa encarna verdades morales que no son aceptadas y así las faltas y errores de sacerdotes son usadas como armas contra la Iglesia”.

Aún no se han apagado los ecos de las discusiones y la impresión que causó en la Iglesia el saludo de augurios pascuales que Sodano dirigió al Papa el domingo, durante la misa de Resurrección, en la que lo defendió de los ataques que sufre el pontífice en el escándalo de los curas abusadores en varios países del mundo.

En el Osservatore Romano, el cardenal Sodano, retirado pero siempre muy influyente, dijo que la Iglesia debió defenderse otras veces “como en la batalla del modernismo contra Pío X y la ofensiva contra Pío XII por su comportamiento durante el último conflicto mundial”.

En las denuncias publicadas ayer por Il fatto, el abogado Sergio Cavalliere, que reunió los antecedentes de 130 casos de curas pedófilos, dijo que “es una cifra alarmante, si se considera que no es nada más que la parte visible del iceberg, sobre todo si se piensa en todos los casos que no tuvieron eco en la prensa o que no fueron denunciados a la justicia”. Cavalliere dijo que “en ningún caso el obispo local advirtió a la Policía sobre los abusos o presuntos tales”.

La última denuncia de “Il Fatto” reavivó las disputas que causó el fiscal de Milán, Piero Forno, en una entrevista que concedió a Il Giornale, el diario de la familia del primer ministro Silvio Berlusconi.Forno es el magistrado especialista en los casos de violaciones, molestias y estupros. Dijo que la lista de sacerdotes investigados por la justicia milanesa “no es corta” y que “nunca llegaron denuncias de ninguna clase” por parte de las jerarquías eclesiásticas.

“La magistratura debe arribar con sus propias fuerzas cuando investiga a un sacerdote”, concluyó el fiscal Forno.La entrevista causó sensación y la Curia de Milán emitió una declaración en la que afirmó que nunca había puesto trabas a las investigaciones judiciales. El fiscal Forno está ahora investigado por el Ministerio de Justicia por una presunta difamación a la Iglesia.También el semanario L’Espresso ha publicado denuncias. “La pedofilia, el infierno italiano”, afirma que en Italia hay por lo menos 40 casos comprobados y detalla varias historias.

Vuelve a saltar un verdadero museo de los horrores. Esta vez, se trata del Instituto Provolo de Verona para niños y jóvenes sordomudos. Ante las autoridades eclesiásticas fueron presentadas denuncias de violaciones, obligadas masturbaciones de curas por parte de las víctimas y relaciones de sodomía cometidas en los dormitorios.

Por otra parte, la fiscalía de Roma investiga la eventual existencia de una red de curas pedófilos que funcionaba en Italia, con características de extrema gravedad por las complicidades implicadas.

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *