El orígen del Signo “&” no es del Inglés, sino del Latín.

Muchos suponen que es un signo inglés. Hay quienes, al leerlo, dicen“and”. En realidad, el signo & es latino. Fue ideado en el siglo 1 antes de Cristo por Marco Tulio Tirón, amanuense de Cicerón, quien inventó los símbolos taquigráficos más antiguos que se conocen: notae tironiane.
Image result for marco tulio tiron

En latín, “y” se dice “et”. Si usted dibuja, en letras góticas, una E mayúscula redondeada (ε) y (pegada a ella) una t minúscula, descubrirá en qué se inspiró Tirón para diseñar esta abreviatura.

Aun cuando a uno le resulta difícil dibujar &, para los escribas latinos era más fácil hacer este signo de un solo trazo que dibujar primero la E y después la t. Cuando toman apuntes, los estudiantes ingleses usan una forma simplificada del signo, similar a la letra griega alfa:
 
En nuestra lengua, no hay necesidad de crear un signo especial parafacilitar la escritura: basta una sola letra para significar “y”. En el proceso durante el cual el latín se transformó en castellano, “et” perdió primero la “t” para quedarse en “e” (usual en el Cid) y, luego, en “i” o “y”.
 
La “e” permaneció como reemplazo de la “y”, para evitar el hiato, delante de palabras que comienzan con “i” o “hi” (por ejemplo, “… e Inglaterra”).
 
En todo caso, en castellano la conjunción se compone, siempre, de una sola letra. Esto es muy útil. Tome un texto largo, escrito en nuestro idioma, y cuente la cantidad de veces que aparece la “y”. Se dará cuenta, entonces, de la ventaja que representa escribir rápidamente esta conjunción copulativa.
 
En inglés se necesita, para lo mismo, tres letras: a-n-d. Fue por eso que, ya en antiguas cartillas, se optó por usar el símbolo de Tirón en reemplazo del “and”.
 
Algunas de esas cartillas enumeraban las veinte letras (a, b, c, d…) y, como si & fuera una letra más, terminaban así: “… u, v, w, x, y, z and per se & (and)”. Quería decir que el signo se había transformado en una letra per se, que reemplazaba a la palabra and.
 
De esa expresión, “and per se & (and)”, viene el nombre que el símbolo tiene en inglés: ampersand

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *