Derecho a Réplica: Por Qué SI el Hombre fue a la Luna

Por Alfredo Martínez Robles
El 20 de julio de 1969 el hombre hizo realidad uno de los sueños más grandes de la Humanidad. Llegar a la Luna, caminar y trabajar sobre ella.
En esos años, por lo menos hasta Diciembre de 1972, que se llevó a cabo el último viaje del hombre a la Luna por parte del Apolo 17, nadie puso en duda (ni siquiera los soviéticos) de que el viaje del Apolo 11 hubiese sido real o de que la caminata de Armstrong y Aldrin fuese uno de los supuestos mayores fraudes realizados por algún país.
En el presente documento se pondrán en claro, mediante explicaciones básicas de ciencia, como, todos esos supuestos de que el hombre nunca llegó a la Luna, son realmente historias sin ningún tipo de fundamento.
¿Cómo empezó realmente la duda de una posible conspiración?

Promocional de la película Capricornio Uno
A partir de la proyección de la película Capricornio 1, estelarizada por Telly Savalas y Karen Black en el año de 1978, es que comienzan a generarse las dudas sobre la llegada del hombre a la Luna y se dan los primeros indicios de una supuesta conspiración. Esto se debe a que esta película trata sobre un supuesto viaje a Marte por tres astronautas norteamericanos, los cuales son entrenados y en el momento preciso de que se disponen a abordar su nave espacial para comenzar su viaje son “secuestrados” por agentes federales y llevados a un lugar apartado en medio de un desierto. La razón es que la nave con la que van a realizar el descenso no está lo suficientemente lista y la gente del gobierno quiere hacer creer que los Estados Unidos serán los primeros en descender a Marte. A los astronautas los llevan a un bunker donde los tienen aislados y en donde ya se encuentran listos los sets de televisión para simular el supuesto descenso en Marte. Los astronautas (por cierto el papel del astronauta de raza negra lo hace O.J. Simpson que posteriormente sería declarado inocente del asesinato de su esposa debido a un tecnicismo a la hora de presentar las pruebas que claramente lo incriminaban) se enteran que, para que no se sepa de este fraude, a ellos los van a matar simulando un accidente en su viaje de regreso a la Tierra. Los astronautas escapan del búnker y empieza la cacería sobre ellos, logrando salvarse solamente uno de los astronautas que al final llega vivo en el momento preciso donde supuestamente lo están sepultando conociéndose de esta forma el fraude.
Si a esta película se agrega el hecho que en 1968 se estrenó “2001 Odisea del Espacio” de Stanley Kubrik en la que por primera vez se logro realizar un efecto donde un astronauta se encuentra en estado de micro-gravedad gracias a trucos de cámaras muy bien realizados es que los iniciadores de la conspiración dicen que el viaje a la Luna ha sido solo un evento ficticio como el de la película “Capricornio 1” donde inclusive se establece que le habían pedido a Stanley Kubrik sea el director de los efectos para lograr el fraude.

Escena de la película Capricornio Uno

Escena de la película Capricornio Uno
¿Cuáles son los fundamentos en los que se basan para decir que el hombre no fue a la Luna” Aquí les describo algunos de ellos:
¿Por qué la bandera de los Estados Unidos aparentemente ondea cuando es colocada sobre la Luna? Esto no puede ser posible debido a que en la Luna no hay aire.
¿Porque sobre el cielo negro que aparece en las fotos de los astronautas en la Luna no se ven estrellas?
¿Porque la sombra de los astronautas, proyectada sobre la superficie lunar, se ve como si tuviesen diferentes fuentes de luz al mismo tiempo y no solamente una que debería ser el Sol?
¿Porque en el escudo de la misión del Apolo 11 no aparecen los nombres de los astronautas?
¿Es cierto que los efectos especiales de la supuesta conspiración fuero realizados por Stanley Kubrik?
¿Es cierto que la supuesta poca gravedad que los astronautas del Apolo 11 experimentarían en la Luna fue realmente producida mediante un arnés con globos de helio que hacía parecer que el astronauta estuvo sujeto solamente a la sexta parte de la gravedad terrestre?
¿Es cierto que los rusos presentaron pruebas que afirmaban esta conspiración?
¿Es cierto que uno de los astronautas se volvió alcohólico al regreso de su supuesto viaje a la Luna?
¿Es posible demostrar en forma irrefutable que los astronautas norteamericanos si pisaron la Luna?
Se contestarán estas preguntas utilizando información con datos que pueden ser revisados fácilmente por cualquier persona.
1. ¿Por qué la bandera de los Estados Unidos aparentemente ondea cuando es colocada sobre la Luna? Esto no puede ser posible debido a que en la Luna no hay aire.

Buzz Aldrin haciendo los honores respectivos a la bandera de los Estados Unidos
Cuando los astronautas Armstrong y Aldrin colocan la bandera de los Estados Unidos sobre el suelo lunar da la apariencia de que ondea debido al material con el que está fabricada y sobre todo por la falta de fricción del aire que en la Tierra haría que si bien puede hacerla ondear el mismo el aire frenaría su movimiento. ¿Por qué en las fotografías aparece extendida la bandera? Esto se debe a la estructura en forma de “L” sobre la que fue montada previendo precisamente que al no existir aire en la Luna la bandera no se extendería completamente.

Portada de la revista LIFE del mes de agosto de 1969 en donde se utilizó esta imagen icónica del triunfo de los Estados Unidos en la carrera espacial.
En cuanto los astronautas colocaron la bandera sobre la Luna esta quedó extendida y en todas las fotografías se detecta que siempre permanece en la misma posición. Esto es lógico al no existir ningún tipo de fuerza de movimiento ocasionada por el aire. Una prueba irrefutable es que a partir de que la bandera es colocada en la superficie lunar y cesa su movimiento, originado por la maniobra de hincarla en la Luna esta deja de moverse y permanece completamente estática. Esto puede verse en todas las fotografías posteriores a su colocación.

Sistema de colocación de la bandera de los Estados Unidos para colocarse en la superficie lunar.
2. ¿Porque sobre el cielo negro que aparece en las fotos de los astronautas en la Luna no se ven estrellas?
Para contestar esta pregunta primero debemos de recordar que todo un día lunar dura el equivalente a 28 días terrestres, es decir que la noche lunar dura 14 días terrestres y el mediodía lunar dura otros 14 días terrestres.
Si consideramos que el Apolo 11 alunizó en una región de la Luna (el Mar de la Tranquilidad) en una fecha previamente establecida donde se estaba dando el “amanecer” de un medio día lunar debemos de comprender que entonces alunizaron “por la mañana lunar”.

Como se puede observar en esta imagen no se ve ningún tipo de destello ocasionado por la luz de alguna estrella en el cielo lunar. La longitud de la sombra reflejada por el astronauta Aldrin en suelo lunar permite determinar que el Sol se encontraba apenas por encima del horizonte lunar en lo que sería el inicio del día lunar.
En la Tierra, durante la noche podemos ver las estrellas lo cual no ocurre durante el mediodía terrestre debido a la enorme luz que recibimos del Sol. En la Luna ocurre lo mismo. La confusión se da porque el cielo en la Luna se ve negro (lo que podría suponer que debemos de ver estrellas) pero no es así. El cielo en la Luna se ve negro porque así se ve en todo el universo, nosotros en la Tierra lo vemos de color azul debido a que la atmósfera filtra seis de los colores del arcoíris a excepción del color azul que por un fenómeno físico llamado la dispersión Rayleigh. Buena parte de la luz de longitudes de onda más cortas es dispersada por las moléculas gaseosas del aire. A cualquier parte del cielo que miremos, estaremos viendo algo de esa luz dispersada, que es azul, y por eso el cielo en la Tierra es de ese color. En la Luna al no haber atmósfera no ocurre esto y el cielo se ve negro, pero como está en el mediodía lunar el Sol no deja ver las estrellas.

Otra imagen tomada por encima del Módulo Lunar en la que se puede apreciar lo negro del cielo sin la presencia aparente de estrellas.
3. ¿Porque la sombra de los astronautas, proyectada sobre la superficie lunar, se ve como si tuviesen diferentes fuentes de luz al mismo tiempo y no solamente una que debería ser el Sol?

Claramente observable como las sombras tanto de la pata del Módulo Lunar como del astronauta Aldrin dan la apariencia de tomar diferentes direcciones.
Se ha demostrado mediante diversos experimentos que las sombras originadas por objetos iluminados permanecen paralelas siempre y cuando sean iluminadas por una fuente de luz muy potente (como puede ser el Sol) y cuando la superficie está completamente lisa. Si la superficie no es lisa y tiene relieves y promontorios se va a poder observar que entonces las sombras originadas por objetos tomarán diferentes direcciones dependiendo del ángulo de inclinación del relieve sobre el que se encuentren, dando la apariencia de que son iluminadas por diferentes fuentes de luz y no solamente una. Los objetos dejados en la Luna y los astronautas del Apolo al caminar sobre esta, muestran una proyección de su sombra en diferentes direcciones debido a que la superficie lunar es pedregosa, con promontorios y relieves.
4. ¿Porque en el escudo de la misión del Apolo 11 no aparecen los nombres de los astronautas?

El escudo de la misión del Apolo 11
Dentro de la supuesta conspiración se llegó a establecer que inclusive el escudo de la misión del Apolo 11 no llevaba los nombres de los astronautas porque ellos habían pedido que fuese así debido al supuesto fraude que se estaba cometiendo y en el cual ellos estaban participando conscientemente.
La realidad no es así. La historia del escudo de la misión del Apolo 11 comienza cuando los astronautas y todos aquellos involucrados en la misión buscan nombres claves tanto para el módulo lunar y para el módulo de comando. Debido a que son dos naves separadas necesitan tener “nombres código” a la hora de las comunicaciones para que no exista la menor equivocación a la hora de recibir un mensaje desde la Tierra a 360,000 kilómetros de distancia. Se determinó que el módulo de mando se llamaría “Columbia” En nombre de toda la tripulación Neil Armstrong comentó al respecto: “Columbia era un símbolo nacional, pero también algo más importante, una elección que destacaba el sentido de exploración y seriedad con que Colón emprendió su viaje en 1492 y naturalmente, había un lazo de unión con el libro de Julio Verne que en muchos detalles resultó profético y una predicción bastante aproximada de la técnica empleada en el Apolo 11”
El diseño original de la misión del Apolo 11 lo hizo el astronauta Mike Collins (que es un excelente dibujante) tomando una imagen de la revista National Geographic de un águila descendiendo sobre la superficie. Cuando la gente de relaciones vio el dibujo original de un águila descendiendo sobre la Luna se les hizo que era un poco agresivo ver el águila con sus garras posándose sobre la Luna por lo que se decidió colocarle una rama del olivo en las patas mostrando así que el hombre iba en son de paz.
Con respecto al módulo lunar, esta fue una sugerencia directa del astronauta Jim Lovell del equipo de reserva y que posteriormente viajaría a la Luna en la fallida misión del Apolo 13. Se decidió llamar al módulo lunar como “Águila” (Eagle) porque este era el símbolo nacional de los Estados Unidos y ya se había decidido que la figura del águila estuviese en el escudo de la misión.
Con respecto a los nombres de los astronautas, tanto Armstrong como Aldrin y Collins estuvieron de acuerdo en no colocar sus nombres ya que ellos iban representando a toda la humanidad además de que estaban seguros que sus nombres siempre serían recordados en la historia de los viajes especiales.
5. ¿Es cierto que los efectos especiales de la supuesta conspiración fuero realizados por Stanley Kubrik?
Esto es falso. La mejor forma de comprobarlo es la siguiente:
Cuando se realizó la película “Apolo 13”, tanto el director Ron Howard como el productor Brian Grazer decidieron darle un mayor realismo a las escenas colocando escenografías dentro de un avión especial que utilizan los astronautas para experimentar la ingravidez. Los astronautas lo llaman “el cometa del vómito” ya que dicho avión necesita realizar una maniobra de ascensión y luego un descenso en caída libre. Los pasajeros que van dentro del avión experimentan por mucho 30 segundos de una supuesta ingravidez, la cual solo es una percepción debido a que están cayendo en caída libre junto con el avión. Si se observan las transmisiones de televisión dentro del Apolo 11, durante el viaje a la Luna, los astronautas hacen una serie de experimentos muy interesantes con agua y con objetos en ingravidez los cuales duran mucho más de 30 segundos.
En el caso de Stanley Kubrik, en 1969 no utilizó la técnica de la película Apolo 13 y sus escenas son muy básicas colocando un astronauta en un plano que es fijo, es decir el astronauta no se mueve en tres direcciones sino solo en dos a diferencia de las escenas dentro del Apolo 11 en los que los astronautas se mueven en las 3 direcciones junto con los objetos.
Por lo tanto resulta por demás imposible que en la época en la que los astronautas viajaron a la Luna, 1969, existiera la tecnología y la técnica para conseguir escenas de televisión de objetos que pudieran parecer que están flotando en ingravidez en tres dimensiones a no ser que realmente se grabaran en el espacio.
6. ¿Es cierto que la supuesta poca gravedad que los astronautas del Apolo 11 experimentarían en la Luna fue realmente producida mediante un arnés con globos de helio que hacía parecer que el astronauta estuvo sujeto solamente a la sexta parte de la gravedad terrestre?
Cuando se grabó la exitosa serie de televisión de HBO “De la Tierra a la Luna” (From the Earth to the Moon) producida por Ron Howard, Brian Grazer, Tom Hanks, y Michael Bostic en el año de 1998, se utilizó esta técnica para aparentar la sexta parte de la gravedad terrestre que experimentó un astronauta en la Luna. Para ello se utilizaron globos con cables de acero que posteriormente fueron borrados digitalmente. A pesar de lo bien realizada que esta dicha serie televisiva cuando se comparan los videos de Armstrong y Aldrin en la Luna con respecto a las grabaciones hechas para la serie de HBO se nota claramente la diferencia entre una escena y otra. Los movimientos de los astronautas del Apolo se ven mucho más naturales, inclusive el polvo que llegan a levantar es notable como permanece más tiempo flotando sobre el suelo que el que se ve en las grabaciones de los capítulos de “De la Tierra a la Luna” Por lo tanto no es cierto que se haya podido utilizar esta técnica en los años del Apolo 11.
7. ¿Es cierto que los rusos presentaron pruebas que afirmaban esta conspiración?
No, los rusos jamás han presentado ningún tipo de protesta internacional o comentario al respecto. Por el contrario. Cuando el Apolo 11 había sido lanzado a la Luna el 16 de julio de 1969, la NASA recibió información que una nave espacial no tripulada de los rusos la Lunik 15, había sido lanzada el 13 de julio de ese año, con la intención de descender en la Luna, recoger algunas muestras lunares y despegar hacia la Tierra, tratando con esto de que los rusos fuesen los primeros en traer material lunar a la Tierra y de alguna manera ensombrecer el viaje del Apolo 11. El astronauta Frank Borman, que había tripulado unos meses antes el Apolo 8 alrededor de la Luna, acababa de llevar a cabo una visita de buena voluntad con sus colegas los cosmonautas rusos y se puso en contacto con la gente del Kremlin solicitando información de la trayectoria en órbita lunar del Lunik 15 para evitar una posible colisión con el Apolo 11. Para su sorpresa y la de muchos directivos de la NASA los rusos le enviaron la información. La Lunik 15 se estrellaría en la superficie lunar en el Mar de las Crisis.
Como dato anecdótico, cuando el Apolo 11 iba en camino hacia la Luna el periódico soviético Pravda daba a conocer que nombraba al astronauta Neil Armstrong “el Zar de la astronave” y cuando esto fue notificado a los astronautas, Mike Collins contestó en tono de broma “en este momento el Zar no puede contestar porque se está cepillando los dientes”
8. ¿Es cierto que uno de los astronautas se volvió alcohólico al regreso de su supuesto viaje a la Luna?
El año de 1970 fue muy difícil para el astronauta Buzz Aldrin tal y como lo describe en su libro “Regreso a la Tierra”. Pero no por no haber pisado la Luna o haber sido parte de un chantaje o conspiración. Por el contrario. Uno de los más grandes sueños que siempre tuvo Buzz Aldrin fue pisar la Luna.
Edwin E. Aldrin jr. (nombre con el que fue registrado originalmente al nacer el 20 de enero de 1930 y que posteriormente cambiaria por Buzz) proviene de una familia de militares de alto rango muy destacados. Su padre, Edwin Eugene Aldrin, fue amigo cercano de Robert Goddard (padre de la cohetería norteamericana) y de Charles Lindbergh (primer hombre en cruzar el Atlántico en un avión de Nueva York a París) y un hombre sumamente exigente con Buzz. Tan así fue que presionó a Buzz y a la NASA para que fuera Aldrin el primer hombre en pisar la Luna. Esto originó cierta fricción entre Aldrin y Armstrong antes del vuelo a la Luna, llegando a tal extremo que los altos jefes de la NASA tuvieron que intervenir. Buzz tenía cierta razón al solicitar esto ya que en todas las caminatas especiales realizadas anteriormente en misiones norteamericanas al espacio el comandante siempre se quedaba en la nave y el piloto realizaba la caminata espacial. En este caso el comandante de la misión era Neil Armstrong y el piloto del Módulo Lunar era Buzz Aldrin.
Lo que la NASA argumentó era que a la hora de colocarse los trajes la escotilla para salir del Módulo Lunar abría hacia la izquierda, que era donde estaba colocado el asiento de Armstrong, por lo que era más fácil que saliera Armstrong debido al pequeño espacio de la cabina del Módulo Lunar y a lo voluminoso de los trajes espaciales.
Posteriormente se filtró la noticia que los directivos de la NASA querían que el primer hombre en pisar la Luna fuese un civil y no un militar. Neil Armstrong era un piloto de pruebas civil y Buzz Aldrin un Coronel de la Fuerza Aérea.
Las 21 horas y 31 minutos que el astronauta Edwin Buzz Aldrin permaneció en la superficie lunar el 20 de julio de 1969 le trajeron fama y reconocimiento. Pero una vez de regreso a la Tierra, cayó en el alcoholismo y la depresión, se divorció dos veces y trabajó como vendedor de coches mientras buscaba algo que llenara el vacío que le dejó su viaje al espacio.
No obstante, Buzz siempre había tenido problemas para poner en palabras la grandeza del momento que vivió al pisar la Luna. “La gente quiere saber qué sentí”, dice. “Éramos militares y se suponía que no debíamos expresar nuestras emociones. El corazón me latía a mil por hora, pero a la vez era consciente de que debía guardar la compostura. Lo que experimenté es algo para lo cual me había entrenado innumerables veces. Pretendíamos controlar esos instantes de la manera más calmada posible y desempeñar de la mejor forma la tarea que se nos había encomendado. Aunque suena aburrido, lo que hicimos fue extraordinario. Al volver, quería decir algo profundo en mis discursos, pero yo era un ingeniero, no un poeta.
No hallaba las palabras adecuadas”.
Y sin embargo, su descripción de la Luna como una “magnífica desolación” es una de las más citadas en la literatura de la exploración espacial. Además de formarse como piloto de la Fuerza Aérea en la academia militar de West Point, Aldrin -apodado Buzzer (timbre) por sus hermanas menores- se doctoró en astronáutica por el MIT. Su especialidad eran los encuentros en órbita entre dos naves espaciales. Por eso lo llamaban “Dr. Rendezvous ” (“Dr. Encuentro” en relación al encuentro y acoplamiento de dos naves en el espacio) a veces con respeto y otras con ironía”, recuerda-. Y por eso la revista Life lo describió entonces como “la mejor mente científica en el espacio”.
En su libro Magnífica Desolación describe la misión lunar con buenas dosis de humor negro. Aldrin, por ejemplo, muestra su inquietud ante el riesgo de que se les cerrara la escotilla del módulo de alunizaje, condenándolos a él y a Armstrong a una lenta agonía. Cuando descubre que es difícil plantar la bandera estadounidense en el suelo lunar, se imagina a millones de personas riéndose de su humillación pública. Y tiene sudores fríos cuando se ve obligado a usar un bolígrafo para encender el interruptor del motor del módulo lunar. “Éramos seres humanos llevando a cabo una tarea muy complicada. Teníamos que improvisar”.
Hoy Buzz Aldrin de 86 años de edad es un muy simpático conversador y promotor de los viajes espaciales a Marte. Ha sido de los muy pocos astronautas que ha aceptado ser representado por una figura de G.I. Joe, salir como personaje en la caricatura de “Los Simpson” y que dio su nombre de “Buzz” para ser tomado en la película de “Toy Story” para el personaje que representa al viajero espacial Buzz Lightyear entre muchas otras cosas.
9. ¿Es posible demostrar en forma irrefutable que los astronautas norteamericanos si pisaron la Luna?
Si, en la actualidad hay forma de poder demostrar que el hombre estuvo en la Luna.
La primera forma de demostrarlo es la siguiente:
Durante las misiones del Apolo se dejó sobre la Luna un aparato que constaba de una serie de espejos que tenían la particularidad de que reflejaban la imagen en la misma dirección en la que provenía dicha imagen, a diferencia de los espejos tradicionales que reflejan la imagen dependiendo del ángulo en el que fue emitida.
Este experimento recibió el nombre de “Matriz Retrorreflectora de Medición Láser Lunar” (The laser Ranging Retroreflector (LRRR))
El Doctor en Física, Carroll O. Alley, de la Universidad de Maryland fue el investigador jefe del proyecto durante la época del Apolo, y sigue su progreso hoy día. “Empleando estos espejos”, explica Alley, “podemos apuntar a la Luna con pulsos láser y medir la distancia Tierra-Luna de forma muy precisa. Es una forma maravillosa de aprender más sobre la órbita de la Luna y verificar las teorías sobre la gravedad”.
Funciona de esta manera: un pulso de láser es lanzado desde un telescopio en la Tierra; éste cruza la distancia Tierra-Luna, e impacta en la matriz. Como los espejos son reflectores cúbicos, envían el pulso de vuelta en la misma dirección en que llegó. “Es como golpear con una pelota en la esquina de una pista de squash”, explica Alley. De vuelta a la Tierra, los telescopios interceptan el pulso de retorno, “usualmente sólo un fotón”, afirma asombrado.
El tiempo del viaje de ida y vuelta determina la distancia a la Luna con una precisión increíble: menos de unos pocos centímetros sobre 385.000 km, en promedio.
Apuntar a los espejos y recoger sus tenues reflexiones es un reto, pero los astrónomos lo han estado haciendo durante 35 años. Un lugar clave de observación es el Observatorio McDonald en Texas donde un telescopio de 0.7 metros alcanza regularmente a los reflectores del Mar de la Tranquilidad (Apolo 11), Fra Mauro (Apolo 14), la fisura de Hadley (Apolo 15) y, a veces el Mar de la Serenidad.
De este modo, durante décadas los investigadores han trazado cuidadosamente la órbita de la Luna, y han descubierto una serie de hechos destacables, entre ellos:
(1) La Luna traza una órbita espiral alejándose de la Tierra a un ritmo de 3,8 cm al año. ¿Por qué? Los océanos de la Tierra son los responsables.
(2) La Luna posee probablemente un núcleo líquido.
(3) La fuerza universal de la gravedad es muy estable. La constante gravitacional de Newton, G, ha cambiado menos de una cien mil-millonésima desde que el experimento del láser comenzó.
Estos aparatos fueron colocados por las seis misiones Apolo que descendieron en la Luna en diferentes regiones. El Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad, Apolo 12 en el Mar de Las Tormentas, Apolo 14 en la región de Fra Mauro, Apolo 15 en la zona de Los Apeninos de Hadley, Apolo 16 en la región de Descartes y el Apolo 17 en la región de Taurus Littrow. Si el hombre no hubiese llegado a la Luna estos aparatos no podrían haber sido colocados en ella.
Por otro lado el 18 de Junio del 2009 fue lanzado al espacio el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) que es un satélite que se encuentra en órbita lunar haciendo un recorrido de reconocimiento y fotografiando con cámaras de muy alta definición todas las zonas de la Luna.
Dentro de estos reconocimientos e inventario fotográfico se han revisado y fotografiado las seis regiones en las que alunizaron las misiones Apolo y se han podido localizar las bases del Módulo Lunar, los experimentos que fueron colocados en la superficie, las banderas de los Estados Unidos e inclusive los carritos lunares o Lunar Rover y las marcas dejados por estos en las misiones Apolo 15, 16 y 17. Este es uno de los testimonios gráficos más importantes de lo que los hombres dejaron en la Luna a finales de los 60´s y principios de los 70´s.
Conclusiones:
Cuando el Apolo 11 fue lanzado al espacio en diversos países se encontraban colocadas estaciones terrenas para poder hacer el seguimiento de las transmisiones de audio y video de los astronautas. Para ello la NASA, que es una agencia de los Estados Unidos, tuvo que solicitar a la cancillería de este país que se pusiera en contacto con los diferentes países para que se dieran los permisos para la transmisión de la señal desde cada uno de estos territorios. En todas estas estaciones terrenas trabajaron y colaboraron personas originarias de estos países y no se encontró ningún tipo de indicio de que las transmisiones fuesen falsas o que las señales de audio y video estuviesen siendo recibidas desde nuestro planeta y no desde la Luna. Por otro lado cuando los astronautas regresaron a la Tierra y entregaron el material lunar, todo este material quedó a disposición de universidades y centros de investigación en todo el mundo para que pudiera ser revisado de acuerdo con los proyectos que se desarrollaron a lo largo de todo el orbe. En ninguno de los estudios efectuados a las piedras y al polvo lunar se encontró que pudiese haber sido material falso y esto es muy fácil de demostrar debido a que al no existir atmósfera en la Luna, todo el material de su superficie guarda condiciones ideales para el estudio no solo de la Luna sino del universo ya que estas condiciones no ha sido modificado en millones de años por erosiones de viento o de agua como ocurre en la Tierra.
El hombre fue a la Luna por primera vez en 1969 y caminó por ella por última vez en diciembre de 1972. Doce hombres alunizaron, trabajaron, durmieron, comieron y vivieron en ella por pocos días en cada misión. Estos hombres son:
Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles “Pete” Conrad, Alan Bean, Alan Shepard, Edgar Mitchell, David Scott, Jim Irwin, John Young, Charles Duke, Gene Cernan y Jack Schmitt. Fueron apoyados en la órbita lunar por los astronautas Mike Collins, Richard Gordon, Stuart Roosa, Alfred Worden, Ken Mattingly y Ronal Evans.
En la imagen de izquierda a derecha: Cernan, Schmitt, Armstrong, Aldrin, Scott, Bean, Conrad, Irwin, Shepard, Mitchell, Young y Duke.
Bibliografía
Armstrong Neil et all. First on the Moon. Little, Brown and Company Inc. USA. 1970
Büdeler Werner Proyecto Apolo. Sagitario, S.A. España 1969.
Bryan C.D.B. The National Air and Space Museum. Volume Two. Space From Earth to the Stars. Peacock Pres / Bantam Books USA October 1982.
Cernan Eugene et all The Last Man on the Moon. St. Martin´s Griffin Edition. USA 2000.
Collins Michael. Flying to the Moon. An Astronaut´s Story. Second Sunburst Edition. USA. 1994.
Collins Michael. Carrying the Fire. An Astronaut´s Journeys. Bantam Books 2nd printing . USA. 1989.
Chaikin Andrew. A Man on the Moon. Penguin Books. USA. 1998.
Faget Max. Los Vuelos Espaciales Tripulados. Editorial Pomaire. México 1968.
Galiana Thomas de. Diccionario de la Astronáutica. Larousse México. 1969
John E. et all. History of NASA America´s Voyage to the Stars. Exeter Books USA 1984
Kelly Thomas J. Moon Lander. How we developed the Apolo Lunar Module. Smithsonian Institution Press. USA. 2001
Kraft Chris FLIGHT My Life in Mission Control. Dutton Published by the Penguin Group. USA. 2001.
Kranz Gene. Failure Is Not An Option. Berkley Books. USA. 2000.
Life Man in space. An Illustrated History from Sputnik to Columbia. Volume 3 USA March 2003.
Llaugé Félix. ¿La Astronáutica? … ¡pero sí es muy fácil! Marcombo Boixareu Editores. España 1974.
Millar Ignaz The Moon Watch The First and only Watch Worn on the Moon. Omega S.A. 1995
Moore Patrick La Conquista del Espacio. Editorial Sagitario. España 1969
NASA Sequential Events Control System Study Guide (LES, EDS, ELS) Apollo Training (Manual). March USA 1966.
NASA Guidance and Control Systems – Block II Apollo Training (Manual). USA September 1967.
NASA Apollo 11 Lunar Landing Misión Press Kit USA July 1969.
NASA The First Lunar Landing. As Told by The Astronauts. Office of Public Affairs. USA 1970.
NASA Log of Apollo 11
NASA “In This Decade…” Missión To The Moon. Office of Public Affaire. USA 1969.
NASA Apollo 11 Onboard Voice Transcription Recorded on the Command Module Onboard Recorder Data Storage Equipment (DSE) Canada August 1969.
NASA Missión Reports (2nd Edition). Apollo 8. Apogee Books Publicaction Edited by Robert Godwin Canada 2000.
NASA Missión Reports (2nd Edition). Apollo 10. Apogee Books Publicaction Edited by Robert Godwin Canada 2000.
NASA Missión Reports. Apollo 11 Volume One. Apogee Books Publicaction Edited by Robert Godwin Canada 1999.
NASA Missión Reports. Apollo 11 Volume Two. Apogee Books Publicaction Edited by Robert Godwin Canada 1999.
NASA Missión Reports. Apollo 11 Volume Three. Apogee Books Publicaction Edited by Robert Godwin Canada 2002.
Reid W. et all. We Came in Peace. The Story of Man in Space. Classic Press Inc USA September 1969.
Shayler David J. Apollo 11. Moon Landing. Ian Allan Ltd. England 1989.
Shepard Alan et all. Moon Shot. The inside Story of America´s Race to the Moon. Turner Publishing Inc. USA. 1994.
Slayton Donald K. et all. DEKE! A Tom Doherty Associates Book. USA 1994
Sullivan Scott P. Virtual Apollo. Apogee Books Space Series. Canada 2002
Time-Life El Hombre y el Espacio. Ediciones Culturales Internacionales. México 1984
Wendt Guenter et all. The Unbroken Chain. Apogee Books Publication Canada 2001.
West R. David. Apollo The Epic Journey to the Moon. Tehabi Books. Inc. Hong Kong 2002
Yenne Bill. The Astronauts. The First 25 Years of Manned Space Flight. Bison Books LTD. England 1986.
Sitios web recomendados.

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

3 comentarios sobre “Derecho a Réplica: Por Qué SI el Hombre fue a la Luna

  • el febrero 16, 2017 a las 1:35 pm
    Permalink

    Una buena sarta de desinformación, muy bien organizada y presentada, pero no dejan de ser lo que son, mentiras.

    Respuesta
    • el febrero 16, 2017 a las 3:43 pm
      Permalink

      Sabemos que para cada tópico siempre habrá diversas posturas, en este caso, tan controversial tema siempre ha, y dará mucho de que hablar. Con la libre expresión que cada uno tiene, compartimos esta publicación del autor desde una postura neutral 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *