China llegó América más de 1,000 años antes que Colón: la contundencia de la evidencia

Artículo de Investigación Arqueológica por Alejandro Vega Ossorio.

Director de Noticias Planetarios. Director de la Comisión de Exploraciones Arqueológicas de la Corporación Planetarios. Maestro de la Orden del Cetro

Siempre sostuvimos que la Cultura Olmeca fue mal interpretada y que era en realidad una mezcla artificial hecha por los arqueólogos modernos de varias culturas diferentes que influyeron sobre los indígenas: blancos, asiaticos  y hasta negros, que vinieron en oleadas sucesivas a México y al resto del continente americano. Hablaremos aquí de la influencia asiática en América Precolombina es un hecho real, largamente ignorado por la Arqueología oficial. La sola visita al Museo Arqueológico del Distrito Federal en México, o a los Museos de Sitios Arqueológicos como el de Palenque o La Venta, es un “paseo” a través de esculturas que son de estilo netamente asiáticos.

Desde los personajes “Olmecas” de indiscutibles rasgos asiáticos, hasta algunos manufacturados por los mayas, todos ellos reflejan la presencia de al menos una corriente migratoria que interactuo con los amerindios. Sin dejar de recordar, por supuesto, el mestizaje racial entre mayas lacandones (de la Selva Lacandona del estado de Chiapas) con chinos precolombinos y el parecido entre el dialecto maya Tzotzil hablado por lacandones y el dialecto chino de la zona del Rio Hoang Ho (Rio Amarillo) de China.

Este último hecho fue constatado por el Investigador Arqueológico mexicano Gonzalez Calderón en 1973, acompañando al Embajador de China Siong Sia Hue en su visita a la ciudad de Chamula, en Chiapas. El embajador, habló en dicho dialecto chino con Notables de los Mayas Lacandones de Chamula. Con cierta dificultad, pero se entendieron directamente, como pueden hablar entre si un brasilero y un argentino o un español y un portugués.

Luego de los trabajos del Investigador de primera línea Octavio Luis Gonzalez Calderón en sus dos libros “Arte Olmeca y Maya, la Influencia Asiática” y “Los Señores de Jade” que son una demostración cabal y contundente, seguir ignorando la presencia de pueblos asiáticos, es francamente ser un necio. La obra de Gonzalez Calderón no sólo abarca una impresionante colección fotográfica de pruebas, sino también un importante Museo privado en la Ciudad de Coatzalcoalcos, Veracruz, México.

Por cortesía del personal del Museo Arqueológico de Coatzalcoalcos, reproducimos aquí algunas imágenes de dichas pruebas, además claro está de las que hemos coleccionado nosotros en nuestras visitas al Museo Arqueológico del Distrito Federal en México.

Demás está decir, que no sólo el Museo Privado de Coatzacolacos contiene decenas de piezas sobre la influencia asiática, sino también de la influencia de pueblos blancos sobre el area Olmeca, tema que tratamos extensamente en “Troyanos en América Precolombina.  Nuestro agradecimiento profundo a Gonzalez Calderón y al personal del Museo Arqueológico de Coatzalcoalcos.

¿Buda en américa Prehispánica?

Las figurillas de barro en pose de meditación, de la zona arqueológica de Lagartero, Estado de Chiapas (zona Maya), las cuales son exhibidas en el Museo de DF, Mexico, sin mayores explicaciones e ignorada, son de singular importancia y, contradicen a la arqueología oficial.

 

El origen de esta influencia asiática en el area Olmeca y Maya, se remontan más de 2 mil años atrás, al comienzo de nuestra era. La llegada de grupos asiáticos por las costas del Pacífico Mexicano hasta la zona olmeca, trajo un despertar súbito e “inexplicable” en el arte escultórico. Una tecnología del tallado que lleva siglos refinar, “súbitamente” aparece en el area olmeca en pleno esplendor y desarrollo sin haber pasado por las “etapas previas”. Estamos hablando del arte de tallar jade, práctica común y muy anterior en China.

La única explicación es aceptar que el arte de tallar el jade (que comparten solo China y los pueblos mesoamericanos) fue importado a las Americas por inmigrantes provenientes de china. Además claro está que la técnica de fabricar papel, tan extendida en las culturas mesoamericanas, es prácticamente igual a la de china y japón antiguos.

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Es así que estos inmigrantes chinos, se mezclaron Veracruz y Tabasco, con los amerindios preexistentes y los blancos y negros de la inmigración que había ocurrido en el 1.200 antes de nuestra era en lo que hoy llamamos “Cultura Olmeca” y que hemos detallado extensamente aqui. Pero esta influencia pudo haberse repetido en el tiempo, con el viaje que en el año 458 de la era cristiana, Hui Seng un monje budista, realizó desde la costa norte de China y aprovechando la corriente cálida ecuatorial del Pacífico. Pasando por Japón, las islas Buriles, las Aleutianas y por último California y México.

El monje regreso a China en el año 499, es decir 41 años después y dio parte de sus viajes en la corte. Habló de nuevas tierras, Fusang, un país exótico y tan alejado que algunos escritores lo consideraron mítico o fantasioso. Explico detalles curiosos sobre los nativos y como enseñaron el budismo a algunos de ellos y como empleaban una escritura que grababan en la corteza de la planta Fusang, un misterioso árbol que por la descripción dada bien podría tratarse de secuoya gigante, árbol capaz de vivir 1000 años. Viaje verosímil, pero discutido hoy en día. Pero dejando de lado las andanzas reales o supuestas de Hui Seng, es un hecho incontrastable la presencia de inmigrantes asiáticos en América precolombina.

¿Un Elefante en América Precolombina?

En la imagen anterior vemos un elefante en un Tocado Maya de Palenque, Chiapas, México. Los elefantes estaban extinguidos en América. El que se ve aqui, en el tocado, es un elefante de tipo asiático de colmillos y orejas cortas. Esto prueba que los Mayas sabían de la existencia de los elefantes, lo cual implica que al menos una vez hubo un contacto
con gente proveniente del Asia. Este tipo de máscaras rituales con tocados representando elefantes son comunes en la India e incluso en China.

Creemos que las imágenes que estamos mostrando son lo suficientemente contundentes como para terminar con las dudas: hubo influencia asiática en América (al menos queda demostrado para México). Ya no es una cuestión racial, es decir si los rasgos son asiáticos o de amerindios, cuestión que puede estar sujeta a la subjetividad del observador. Es una cuestión clara: aquí se ve una clara influencia cultural asiática La pose de meditación tan específica, en la figurita de barro de la zona arqueológica de Lagarteros, Chiapas, México, tan forzada, no puede ser un motivo artístico
“espontáneo” que puede surgir en cualquier lugar y momento.

O bien, hubo asiáticos, de religión budista incursionando en suelo mexicano en tiempos prehispánicos o, al menos hubo contactos comerciales (intercambio de mercancías) en las costas mexicanas del pacífico. O al menos un intento detransmitir la religión.

China Potencia Marítima

China fue una potencia marítima durante siglos, desde el punto de vista de la ingeniería naval, los barcos chinos del siglo III a. J.C. podían llegar muy bien a las costas de América. Se estima que se podían construir barcos de 6 a 8 metros de manga, 30 m. de eslora y de 50-60 toneladas de desplazamiento. Y esto alrededor de los años 221 a 206 a.c.

Para tener un punto de comparación, es bueno recordar que la Santa María, nave capitana de Colón, medía 34 metros de eslora y desplazaba casi 100 toneladas; la Pinta, 40 toneladas, y la Niña, de apenas 18 metros de eslora, era de 50 toneladas de desplazamiento. Pero esto, diecisiete siglos después. Joseph Needham, el reputado autor de “Science and Civilisation in China”, informa que el junco o shampan se usó en China desde el siglo X a.c., que se utilizó timón de popa desde el siglo I a.c.; que en los siglos V y VI ya existían barcos de rueda a paletas; en el siglo XIII China poseía juncos de tres palos para navegación de altura, y que entre 1100 y 1450 la flota oceánica china fue sin duda la mayor del mundo.

Pruebas Adicionales
Anclas chinas en América Precolombina

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Monedas

Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canadá) comentaron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos
estaban hechos con monedas (al parecer) chinas: monedas con un pequeño agujero en el centro. Pero esto es un indicio porque no hay descripciones gráficas al respecto.

Parecidos Linguisticos

El lenguaje es otro punto de afinidad. Hay similitud, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos
que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste. Se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el método lingüístico contrastivo, que se emplea para
comparar dos idiomas, se eligieron 100 palabras populares de cada lengua y se encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo condialectos de China Suroeriental.

Cerámicas

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A esto se suman otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la dinastía Tang.

Leucemia Asiática en Momias

El retrovirus ha sido encontrado al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile, bien conservadas gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses. Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llegaron a América antes de que lo hicieran los españoles. También se han encontrado anticuerpos entre indios mapuche de Chile contemporáneos.

Sistema de Memorización a Bases de Cordones y Nudos

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Los cordones anudados, “schatzu”, es un antiquísimo sistema chino de anudar cordones mucho antes de que entre ellos se conociera la escritura: colocaban nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y deescribir. Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir, a largas distancias, noticiasy mensajes. Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui, “memorizar a espalda.

La toponimia peruana

Es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú. Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya

Usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares. (los chinos aprendieron de os maya?)

 

 

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

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