Atlántida: Reconstrucción Posible de la Ciudad

Por Georgeos Diaz-Montexano. Co-autor con James Cameron del Documental Atlantis Rising

El Resurgir de la Atlántida (Atlantis Rising) 

La reconstrucción más creíble sobre cómo sería la verdadera Atlántida Histórica.

Como puede apreciarse, no hay nada de columnas dóricas ni jónicas, ni templos al estilo griego. Sólo en la primera escena porque se trata del Jardín de la Academia en Atenas con la estatua de Platón. Pero acto seguido, en cuanto se pasa a la escena de los barcos de la Atlántida, a partir de ahí, los diseñadores respetaron en su mayor parte la mayoría de las sugerencias y directrices que les hice, pero no todas. Por ejemplo, en cuanto al puente, sugerí que no se usaran arcos de medio punto, y bueno, no lo hicieron como tal. Usaron unos arcos que casi no se notan de la abierto que están, pero a fin de cuentas son arcos y mi sugerencia es que en los espacios entre pilones no hubiera nada de curvatura.


En cualquier caso, intentaron reconstruirla lo mejor posible con el aspecto que tendría justo en la Edad del Bronce, con construcciones como las Motillas y las Nuragas, que son parecidas a las primeras, torreones circulares como los de la época. Reconozco que la reconstrucción es muy mejorable. Pero en general, casi todo está dentro de lo creíble para una importante civilización en su momento final (que es el que se representa en la animación), poco antes de su destrucción, o sea, en la Edad del Bronce, cuando en el Mediterráneo ya existía la civilización Minoica entre otras.

La pintura base de la que se partió fue la reconstrucción aproximativa que hizo la artista visual argentina, Monik Perz, en 2009 , para mi proyecto editorial de la serie de Atlántida Histórico-Científica. Ella ha estado trabajando para mis proyectos editoriales desde 2009 y se encargó también de las principales ilustraciones originales para el proyecto de este documental.


Se puede apreciar como se respetó lo de las torres circulares y el color mas verdoso de las aguas de los fosos circulares, y no de un azul marino como erróneamente se ha usado en la mayoría de las reconstrucciones anteriores. A propósito, es justo aclarar por mi parte que Monik Perz apenas tuvo un par de días para hacer el dibujo, ya que recién acaba de conocerla y me urgía muchísimo. Si le hubiera dado al menos un mes, habría sido una pintura de formato grande y habría quedado mucho más completa y con más detalles. Me refiero a nivel de los elementos que deberían haberse incluido dentro de la reconstrucción de la ciudad, que por falta de tiempo no se pudieron incluir.

Por todo ello, es que introduje este comentario del video como la más creíble (no la más perfecta ni la más correcta o mejor) que se ha hecho hasta hoy. Todas las anteriores sí que han sido más fantasiosas incluso que lo que el mismo Platón describió en el Critias.


Sólo pueden haber dos tipos de reconstrucciones: la literal, tal como describe Platón en el Critias, y que nadie ha hecho aún, la cual que arrojaría algo mucho más grandioso, más espectacular y por ende menos creíble para la época, y aquella reconstrucción que intente representar cómo debió ser en realidad la ciudad de esa civilización atlántica en su etapa final cuando la Edad del Bronce Atlántico, que pudo haber originado la leyenda que los sacerdotes contaron a Solón. Este segundo tipo de reconstrucción es la que se ha intentando, y a pesar de que no cumplieron con todas las sugerencias y directrices que les aporté, me ha gustado y es -sin duda alguna- la más cercana a la realidad de cómo pudo haber sido la ciudad que inspiró esa leyenda.

 

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *