Atlántida: Las Pruebas de Su existencia se Acumulan. Tras el Hundimiento, muchos habrían escapado a la Península Ibérica

Por Caroline Biolay / Georgeos Díaz-Montexano (2016)

 “Atlantis Rising”, el documental de National Geographic Channel abre nuevas puertas al posible descubrimiento de la Atlántida .

La producción de la película, exploró diversas teorías científicas bajo la dirección del español-cubano Georgeos Díaz-Montexano que, desde hace más de 20 años estudia el misterio de Atlantis.

Escritor, atlântologo y epigrafista, Díaz-Montexano ha publicado varios libros sobre el tema. Es desde 2009 asesor de la National Geographic Channel y colaboró directamente con James Cameron y  Simcha Jacobovici en el documental ” Atlantis Rising “.

Image result for de atlantida a iberia

 

Sus investigaciones giran principalmente en torno a los códices antiguos, papiros y manuscritos en griego, latín, árabe y egipcia, por no hablar de los textos de Platón.

Una de las tesis que defiende, y se explora en el documental, predice que algunos atlantes pudieron haber logrado escapar de la posible catástrofe que sumergió la isla y que se han asentado en el sur de la Península Ibérica , donde han dejado petroglifos recordando el Reino perdido.

ZAP tuvo la oportunidad de entrevistar al explorador que cuenta como “Atlantis Rising” también pasó por las Azores y que Portugal está en la ruta de la Atlantis Ibérica.

Los orígenes de Atlántida se remontan hace unos 12.580 años

¿EL MAPA MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD? El que podría ser el mapa náutico-cartográfico más antiguo del mundo sería una representación del occidente de Europa y África con una isla atlántica frente a Iberia, y fue pintado en una cueva del norte de España en tiempos del Paleolítico Superior. Por Georgeos Díaz-Montexano Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Por Georgeos Díaz-Montexano. Scientific Atlantology International Society (SAIS). El mapa náutico-geográfico más antiguo de la humanidad es una representación de Iberia y parte del sur de Francia hasta las Islas Baleares y Marruecos, podría tener entre 19.000 y 10.000 años de antigüedad, y presenta también una gran isla justo delante del Estrecho de Gibraltar e Iberia que no podría ser otra que la misma Isla Atlantis descrita por Platón, según los apuntes que su tío-pentabuelo Solón había traído de Egipto.

ZAP – ¿Atlantis existió?

Georgeos Díaz-Montexano – Es imposible en este momento para confirmar si existe o no. Mi teoría propone que, si ha sido una isla con una ciudad concéntrica circular, sólo puede ser descubierta en lugares donde claramente la ubican los textos, es decir, en el Atlántico, hasta la boca del estrecho de las columnas de Hércules (Gibraltar) y cerca de Gades o Cádiz, en la zona que se extiende entre Iberia, Marruecos, Madeira y tal vez a Canarias para la parte sur. Esta civilización del Atlántico remonta a sus orígenes a 12.580 años, mientras que su catastrófico final habría sido entre finales del Calcolítico y la Edad del Bronce (entre 2700-1550 aC).

ZAP – ¿Hay evidencia para apoyar estos datos?
GDM – Todo está documentado en fuentes primarias escritas (códices, papiros, manuscritos, inscripciones) en lenguas antiguas, pero sobre todo en los escritos de Timeo y Critias de Platón, obviamente, si se leen e interpretan correctamente, usando traducciones gramaticalmente correctas. Hay muchas fuentes que apoyan la posible existencia histórica de la isla de Atlantis y su civilización, o al menos la existencia de una antigua tradición o leyenda histórica acerca de una cultura marítima atlántica de desarrollo considerable, que floreció entre el Neolítico y la Edad de bronce, en una isla situada frente a Gibraltar, no muy lejos de Iberia y Marruecos, o en un archipiélago de islas y colonias distribuidas en las regiones continentales de Europa y África.

ZAP – ¿Atlantis era exactamente  una isla o un continente?

GDM – En los textos Timeo y Critias de Platón, se utiliza, sin lugar a dudas, la palabra griega Nesos , “isla” o “península”. Platón nunca utilizó Epeiros ( ‘tierra firme’) para referirse a la Atlántida. Pero creo que, en el contexto en el que Platón utiliza el término Nesos , podría decirse que fue una isla.

Monik Perz / www.MonikPerz.com

Ilustración para el documental "Atlantis Rising" de James Cameron y Simcha Jacobovici, para las EFS y National Geographic.

Ilustración para el documental “Atlantis Rising” de James Cameron y Simcha Jacobovici, para las EFS y National Geographic.

La idea de una Atlántida Ibérica

ZAP – Una de las tesis que defiende, y se explora en el documental “Atlantis Rising”, implica la existencia de pretoglifos en la Península Ibérica, que certifican  la posible existencia de la Atlántida.

GDM – Hay una imagen o un petroglifo fechada por los arqueólogos alrededor del final de la era del bronce enTartesia; Por otro lado, hay una pintada en color rojo, dentro de una cueva, que es mucho más antigua y se remonta al menos al periodo Epipaleolítico entre el final del Paleolítico Superior y principios del Neolítico. En ambas se ven barcos que van y vienen de una gran isla que tiene una forma similar a la pata de un bóvido, representada directamente opuesta a lo que sería el estrecho de Gibraltar y las costas de Iberia y Marruecos.  Exactamente en la zona donde se encuentra la isla de Atlantis en todas las fuentes primarias y secundarias de escritos antiguos.

La evidencia también puede añadir jarrones de cerámica con el mismo símbolo circular concéntrico, similar a la metrópolis de Atlantis. Y, también hemos encontrado evidencia con ruinas debajo del mar, hace algunas décadas, en la zona del Atlántico entre Iberia y Madeira, que pueden haber sido construidas después del 6000 al 4000 aC, teniendo en cuenta la profundidad donde se descubrieron y puesto que  evidencian una cultura desarrollada, con un nivel similar al observado en las culturas que se encuentran en  áreas continentales.

Related image

ZAP – ¿Su investigación apunta a la idea de una Atlántida Ibérica?

GDM – Sí, pero sólo teniendo en cuenta Iberia como anexo en el territorio principal de la influencia cultural de los habitantes de la vecina isla de Atlantis. Es simple sentido común que si realmente existió Atlantis Island, con una civilización de metales y la cultura marítima avanzada, esta civilización debe haber dejado importantes colonias en las regiones cercanas, es decir, en diversos puntos de Andalucía y Portugal.

Estas ciudades imitarían sin duda el patrón principal de la metrópolis que se describe con varios pozos circulares que inundaron con agua intercalados por anillos de tierra o espacios que rodean una pequeña isla central, donde se encuentra la Acrópolis o área principal con casas, templos o edificios de mayor relevancia social.

Este esquema o patrón urbano se encuentran en el barrio “Marroquíes Bajos” en la ciudad de Jaén, España. Fui el primero en darme cuenta de esta similitud con el patrón o dibujo del trazado urbano de la capital de la Atlántida. Y poco después, me encontré con el mismo patrón circular concéntrico en otras ciudades antiguas del Calcolítico y Bronce de Andalucía y el Algarve, entre otros, el interior de la Península Ibérica.

ZAP – ¿Las exploraciones para el documental de National Geographic llegaron a las Azores?

 
GDM – Correcto, llegamos a las Azores y consultamos a los más expertos en edificaciones pre-portuguesas, entre ellos al profesor Félix Rodrigues, que estudia, desde hace años, una serie de lugares interesantes que pueden remontarse a los tiempos del Neolítico o Calcolítico y que puede que también se relacionen con la misma civilización o cultura marítima del Atlántico que se describe en los escritos de Platón y de la que creemos que hemos encontrado evidencia en el suroeste de la Península Ibérica y la costa atlántica cercana. No sería esta la “Zona Cero“, el foco central de esta civilización, que, al parecer, se extendió también, a otras islas del Mediterráneo, como Cerdeña, Sicilia y Malta,

ZAP – ¿Que se cree que algún día, será posible confirmar la existencia y la ubicación exacta de la Atlántida?
GDM – No pierda la esperanza de que algún día (tal vez no muy lejano), que se descubran importantes sitios arqueológicos, tanto en tierra como bajo el mar, permitan confirmar la existencia de una antigua cultura marítima atlántica que dio origen a este tipo de tradiciones y esta leyenda histórica. Si ha existido realmente la isla de la Atlántida, las huellas de sus edificios y la cultura material deben ser descubiertos bajo el mar, en algún momento en esta zona del Atlántico por la parte trasera de Huelva, Cádiz, Madeira, Marruecos y las Islas Canarias, y, posiblemente, hasta cerca de las Azores también.

Caroline Biolay / Georgeos Díaz-Montexano (2016)

Georgeos Díaz-Montexano en el documental "Atlantis Rising".

Georgeos Díaz-Montexano en el documental “Atlantis Rising”.

“Dos años de trabajo duro”

ZAP – ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con James Cameron y Simcha Jacobovici en el documental ?

GDM – La experiencia fue inolvidable. Sin duda la experiencia más grande que he experimentado  y también el mayor cargamento de investigación (como los recursos tecnológicos y número de científicos de varias universidades en el mundo) en los que he participado. Se tardó casi dos años de trabajo, desde la fase inicial de la documentación y la exploración preliminar de posibles lugares para la filmación y la culminación de la filmación, entre Iberia y las Azores. Y fue una gran experiencia de satisfacción y realización personal, un privilegio para mi investigación de más de 20 años sobre Atlantis.

Georgeos Díaz-Montexano en el documental "Atlantis Rising".

Georgeos Díaz-Montexano en el documental “Atlantis Rising” de James Cameron para National Geographic

Fuente: http://zap.aeiou.pt

Alejandro Vega Ossorio

Director técnico de Corporación Planetarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *